01.12.2021
DÓLAR
100.00 / 106.00 0.00%
BLUE
198.50 / 201.50 0.25%

Operativo retorno: el jueves sale el segundo vuelo para repatriar a argentinos varados en Miami

Operativo retorno: el jueves sale el segundo vuelo para repatriar a argentinos varados en Miami
Las autoridades de Aerolíneas trabajan en un cronograma para los restantes destinos que será dado a conocer en las próximas horas
Por iProfesional
15.03.2020 19.10hs Actualidad

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo vuelo especial: El AR1305 partirá el 19 de marzo a las 18.40 desde el aeropuerto de Miami con destino a la ciudad de Buenos Aires para cumplir así con el objetivo planteado por el Poder Ejecutivo de traer a los argentinos que no hayan podido volver luego del cierre de los vuelos a Europa y los Estados Unidos previsto para el lunes 16 como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Se trata del segundo vuelo especial programado hacia Miami. El primero de ellos fue anunciado el sábado y tiene fecha de salida el miércoles 18 de marzo.

En tanto, los vuelos que forman parte de la operación regular prevista hasta el 17 de marzo inclusive (Madrid, Roma, Miami y Nueva York) se encuentran con una ocupación del 100%.

Tanto Cancillería de la Nación como la línea aérea de bandera se encuentran en permanente cruce de datos para establecer un registro de la cantidad de argentinos en el exterior y poder así, a través de los consulados en Europa, Estados Unidos y otras zonas de riesgo establecer prioridades para el retorno de todas las personas al país.

"Este cronograma de vuelos especiales sería imposible de hacer sino fuera por el compromiso absoluto de todos los que trabajan en Aerolíneas Argentinas y de los organismos gubernamentales con los que estamos en permanente dialogo para poder coordinar la acción", explicó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Ante esta situación, la compañía dispuso también un operativo de contingencia con una línea especial vía whatsapp así como también a través de su call center y las oficinas de atención en Europa y los Estados Unidos.

Desde el último viernes a la fecha se atendieron un promedio de 18.000 consultas diarias. Por lo que Aerolíneas Argentinas ha solicitado a quienes tengan reservas tanto de cabotaje como regional e internacional y no tengan que realizar cambios de urgencia no llamar para que la empresa pueda priorizar la atención de las personas con vuelos desde Europa y los Estados Unidos.

Aerolíneas cuenta en la actualidad con una flota de 10 aviones del modelo Airbus 330-200 con capacidad para 270 pasajeros, los cuales una vez se realice la suspensión temporaria de todos los vuelos internacionales dispuesta por el DNU firmado por el presidente de la Nación estarán al servicio exclusivo de los vuelos especiales que la compañía tiene previsto realizar.

El vuelo se realizará el miércoles 18 de marzo

El primer vuelo de Aerolíneas Argentinas destinado a traer a residentes argentinos que se encuentran en el exterior, como parte del operativo tras las restricciones de viajes de Estados Unidos, Europa y otros países impuestas por el Gobierno nacional a raíz del coronavirus, será el miércoles 18 desde Miami.Según informó la compañía en un comunicado, el vuelo AR1305 partirá el 18 de marzo a las 18.40 hs. desde el aeropuerto de Miami con destino a la ciudad de Buenos Aires para cumplir así con el objetivo planteado por el Poder Ejecutivo de traer a los argentinos que no hayan podido volver luego del cierre de los vuelos a Europa y los Estados Unidos."Asumimos este compromiso en tanto línea aérea de bandera porque forma parte del rol social que Aerolíneas Argentinas tiene. En este momento tan complejo en todo el mundo tenemos el mandato de estar a la altura de las circunstancias", explicó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.Ceriani remarcó que están "trabajando al máximo" de sus posibilidades "en todas las áreas operativas y de atención al cliente" y sostuvo que "el compromiso es altísimo en todas los sectores y niveles de la compañía".El Airbus 330-200 con 270 asientos de Aerolíneas partirá de Buenos Aires el mismo miércoles a las 8.30 y forma parte de la operación especial en la que la compañía se encuentra trabajando.Aerolíneas cuenta con una flota de 10 aviones del modelo Airbus 330-200, los cuales una vez que se realice la suspensión temporaria de todos los vuelos internacionales dispuesta por el DNU firmado por el presidente de la Nación estarán al servicio exclusivo de los vuelos especiales que la compañía tiene previsto realizar.

Ceriani aseguró este sábado que la línea de bandera tiene registrados 5.400 pasajeros para repatriar en los próximos días. "Hicimos charlas y capacitaciones en la compañía para los tripulantes y estamos dándoles constantemente indicaciones sanitarias de seguridad para los vuelos y para la base", explicó.

Se estima que hay más de 5.000 argentinos varados por el coronavirus

Coronavirus: Argentinos varados en Madrid

La cónsul argentina en Madrid, Moira Wilkinson, explicó cuál es la situación de los argentinos que están varados en la capital de España y que quieren regresar a la Argentina. "Tenemos entre 600 y 700 argentinos registrados que quieren volver al país. La mayoría de ellos son turistas que ya tenían vuelos programados pero quieren adelantarlos", precisó. "Tenían pasajes para volver entre el 23 de marzo y el 5 de mayo. Es un grupo grande de gente que quiere regresar", explicó, al tiempo que contó que algunos de los que quieren volver "estaban con una residencia prolongada y manifestaron su deseo de volver a su país de origen".Wilkinson aseguró que hasta el momento no tienen información de que haya argentinos con coronavirus en Madrid y que junto a la Cancillería están trabajando para organizar el operativo de repatriación.

El Gobierno suspendió los vuelos internacionales procedentes de países afectados por coronavirus

Coronavirus: qué pasa con los vuelos internacionales

Cabe destacar que el Gobierno suspendió todos los vuelos internacionales procedentes de los países afectados por el coronavirus. La medida quedó oficializada a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Se extendió por el plazo de 30 días y refiere a las frecuencias programadas para viajar desde China, Corea del Sur, Japón, Irán, Estados Unidos y todos los países de Europa.En cadena nacional, el presidente Alberto Fernández se refirió a la restricción y aseguró que "se implementarán medidas para facilitar el regreso de dichos países de los residentes en la Argentina".Las decisión forma parte de las estrategias precautorias dispuestas ante la propagación global del COVID-19. En principio, la cancelación temporaria tendrá vigencia por un mes, aunque podría llegarse a prolongar. "La autoridad de aplicación podrá prorrogar o abreviar el plazo dispuesto, en atención a la evolución de la situación epidemiológica", se comunica en el decreto firmado por el Presidente y los ministros del gabinete.En el artículo 9 del DNU, no obstante, se deja abierta una posibilidad de regreso al país. "La autoridad de aplicación también podrá disponer excepciones a fin de facilitar el regreso de las personas residentes en el país, aplicando todas las medidas preventivas correspondientes, y para atender otras circunstancias de necesidad", aclara.En este contexto, el DNU declaró la emergencia sanitaria por el plazo de un año. Y también estableció la cuarentena obligatoria de 14 días para evitar el contagio. Esta será para todos los argentinos que regresen al país desde las zonas afectadas pero también para aquellos extranjeros que lleguen desde esos mismos destinos.

Temas relacionados