Cuál es la recomendación de la OMS sobre el uso de hidroxicloroquina para prevenir Covid-19

Cuál es la recomendación de la OMS sobre el uso de hidroxicloroquina para prevenir Covid-19
Es por la falta de resultados en los ensayos clínicos publicados hasta el momento. No la considera un fármaco prioritario para la investigación
Por iProfesional
02.03.2021 08.22hs Actualidad

En el lanzamiento de la primera de una serie de recomendaciones rápidas para la prevención de Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó hacia la hidroxicloroquina, una de las terapias que más atención recibió al comienzo de esta pandemia. Ya se había desaconsejado su uso tras la suspensión de estudios internacionales en pacientes con la enfermedad. Ahora, la OMS no solo afirma que no debería usarse para prevenir la infección por el virus SARS-CoV-2, sino también que "debería dejar de ser una prioridad" para la investigación.

El documento de cinco páginas publicado en la revista The British Medical Journal, que incluye un gráfico simple que resume el texto, ayuda en la toma de decisiones en los consultorios con los resultados que obtuvo un panel de expertos convocado para revisar las pruebas a favor y en contra en seis ensayos clínicos con 6959 participantes.

La OMS avanza en la investigación para prevenir el Covid-19 y descarta algunos medicamentos.
La OMS avanza en la investigación para prevenir el Covid-19 y descarta algunos medicamentos.

Ese análisis "halló que la hidroxicloroquina tenía un efecto leve o nulo en la mortalidad y la internación" por Covid-19, una conclusión obtenida a través de evidencia con un alto grado de certeza.

Los 50 especialistas convocados por la OMS tampoco detectaron que ese fármaco antiinflamatorio tuviera algún efecto en la infección una vez confirmada por laboratorio, pero sí advirtieron el riesgo de un aumento de los efectos adversos suficiente como para tener que suspender su uso en los estudios (en ambos casos, la evidencia obtenida era de certeza moderada).

"El panel [de expertos] considera que este fármaco dejó de ser una prioridad para la investigación y que, en este caso, los recursos deberían orientarse a evaluar otras drogas más promisorias para prevenir Covid-19", señala el texto de las recomendaciones.

A mediados de diciembre pasado, la OMS difundió guías similares, pero sobre el uso de este fármaco en el tratamiento de la enfermedad. Lo hizo luego de la publicación de los resultados de estudios como el Solidarity, de la OMS, en el que participó la Argentina. Ya en septiembre del año pasado, el Ministerio de Salud de la Nación desaconsejó el uso en los pacientes con Covid-19 "debido a la ausencia de beneficio y posible toxicidad".

Ahora, la OMS complementa esas guías sobre los fármacos disponibles para tratar la enfermedad por el nuevo coronavirus con esta nueva serie de documentos sobre intervenciones para prevenirla a más de un año de la pandemia. Se irán actualizando a medida que se vayan publicando nuevos ensayos clínicos.

Evalúan el efecto positivo o negativo de algunos remedios para el Covid-19.
Evalúan el efecto positivo o negativo de algunos remedios para el Covid-19.

"Estas guías se aplican a todas las personas sin Covid-19 –aclara el panel de revisores–. En el caso de la hidroxicloroquina, el Grupo de Desarrollo de Directrices llegó a la conclusión de que no hubo justificación para formular alguna recomendación específica orientada a las personas con exposición conocida al virus SARS-CoV-2 o distintas dosis del fármaco".

Además, para los expertos convocados, según publica la OMS, "es poco probable" que nuevos estudios identifiquen un subgrupo que pudiera beneficiarse.

"Hay registrados o están en curso más de 80 ensayos clínicos que incorporarán a por lo menos 100.000 participantes. La evidencia con alto nivel de certeza disponible sobre la ausencia de un efecto de la profilaxis con hidroxicloroquina sugiere que los financiadores y los investigadores deberían reconsiderar iniciar o continuar esos estudios", finaliza el documento.

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído