Alerta en la Ciudad: sólo quedan vacunas hasta el fin de semana

Alerta en la Ciudad: sólo quedan vacunas hasta el fin de semana
Autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires admitieron que el horizonte de la vacunación en CABA es acotado. Esfuerzos para conseguir dosis
Por iProfesional
14.04.2021 18.56hs Actualidad

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, alertó este miércoles sbre el "aumento muy acelerado y muy significativo" de los contagios de coronavirus y remarcó que esperan "recibir la provisión de vacunas en el volumen necesario para poder mantener el ritmo" del plan de inmunización, ya que advirtió que sólo quedan 50 mil vacunas para los próximos cuatro días.

Además, se refirió a las declaraciones del ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, respecto a la posibilidad de que se genere una "cepa Buenos Aires": "Podría ocurrir en cualquier lugar del país".

"Se ve con claridad que a partir de los últimos 10 días ha ido aumentando sistemáticamente de manera muy acelerada" el contagio, sostuvo el funcionario de la Ciudad.

En conferencia de prensa, el integrante del Gabinete porteño remarcó que "el principal mecanismo de transmisión tiene mucho que ver con los encuentros sociales".

En ese sentido, indicó que se observó un "aumento muy acelerado y muy significativo, sobre todo en la semana posterior a Semana Santa".

"En cinco días veremos el impacto de las nuevas medidas", señaló Quirós, en alusión a la implementación de las restricciones fijadas la semana pasada por el presidente Alberto Fernández.

A la vez, también se refirió a los dichos del ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, respecto a la posibilidad de que se genere una "cepa Buenos Aires" si no se reduce la circulación comunitaria del coronavirus.

"Todos los países que tienen circulación viral tienen riesgo de que algún cambio genético del virus genere una nueva variante y la Argentina no es la excepción. Toda la Argentina tiene una circulación viral muy intensa, así que podría ocurrir en cualquier lugar del país", explicó.

Fernán Quirós alertó que quedan vacunas para pocos días en la Ciudad.
Fernán Quirós alertó que quedan vacunas para pocos días en la Ciudad.

¿Se frena el plan de vacunación?

En lo que respecta a la campaña de vacunación, el ministro de Salud de la Ciudad precisó que "se recibieron 608.100 vacunas y se aplicaron 560.005" y agregó: "En los próximos cuatro días tenemos los turnos para esas 50 mil vacunas que aún tenemos".

"El 15,69 por ciento de la población total de la Ciudad recibió al menos una dosis. Son números significativos, se han acelerado mucho los últimos días y esperamos recibir la provisión de vacunas en el volumen que necesitamos para poder mantener el ritmo de vacunación que estamos teniendo", destacó el funcionario porteño.

Y añadió: "Estaremos pendientes del arribo de un nuevo vuelo".

Hasta el momento, en la Ciudad se registraron 291.054 casos positivos de coronavirus y 7.472 muertes, lo que marca una letalidad del 2,57 por ciento en el distrito.

El 81 por ciento de los casos positivos se dio en personas de hasta 59 años, pero el 87 por ciento de los fallecidos tiene más de 60.

Por su parte, el subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria del gobierno porteño, Gabriel Battistella, ratificó que a la Ciudad de Buenos Aires sólo le quedan dosis para inocular hasta el viernes y aseguró que "es muy difícil conseguir vacunas ahora" porque las empresas "ya están comprometidas".

"Preocupa lo que dijo (la ministra de Salud, Carla) Vizzotti porque ya estamos viendo resultados de la vacuna. La cantidad de personas mayores de 80 años que dan positivo bajaron en una forma muy importante. La vacuna es una herramienta fundamental para acompañar y detener este sufrimiento", indicó el funcionario porteño.

En diálogo con Alguien tiene que decirlo, el programa de Eduardo Feinmann en Radio Rivadavia, Battistella explicó que la Ciudad venía "con un ritmo de vacunación muy importante" que se frenará si el Gobierno nacional no consigue más vacunas en los próximos días, algo que está duda ya que la misma Vizzotti reconoció que no hay por el momento ningún arribo de dosis previsto.

Asimismo, sostuvo que "es muy difícil conseguir vacunas" ya que "gran parte de la producción de los laboratorios están comprometidas". "Se pueden hacer negociaciones a futuro, pero para hoy es casi imposible", remarcó.

Vizzotti redobla el esfuerzo para obtener suministro de nuevas vacunas.
Vizzotti redobla el esfuerzo para obtener suministro de nuevas vacunas.

Nación apura negociaciones con la India para conseguir vacunas

El Gobierno nacional busca "destrabar" la llegada de vacunas a la Argentina para enfrentar la segunda ola de coronavirus, dado que empiezan a escasear las dosis en el país.

Así lo indicaron fuentes oficiales, que precisaron que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, pidió al embajador de la República de la India en Buenos Aires, Dinesh Bathia, "acelerar el envío" de 580.000 dosis de vacunas Covishield/Astrazeneca.

Vizzotti realizó la solicitud durante una reunión que encabezó esta tarde en Casa Rosada junto a Dinesh Bathia y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

El pedido está vinculado a la compra de vacunas que el Gobierno nacional realizó al laboratorio de Oxford-AstraZeneca, cuyo primer envío de 580.000 dosis arribó a Ezeiza el pasado 17 de febrero.

Las fuentes consultadas detallaron a la agencia Noticias Argentinas que hay "buena predisposición de India, pero no hay definición" de fechas.

Según supo esta agencia, las vacunas permanecen retenidas en India porque las autoridades ejecutivas de ese país dispusieron un bloqueo hasta que la totalidad de su población sea vacunada.

En esa línea, Vizzotti se reunió este martes en la sede del Gobierno nacional con el embajador de la República Popular China en la Argentina, Zou Xiaoli, para "destrabar y acelerar" el envío de las dosis estipuladas en el acuerdo firmado con ese país.

Durante una conferencia de prensa realizada esta mañana en Balcarce 50, la ministra de Salud reconoció que la Argentina atraviesa "un momento crítico" de la pandemia.

Además, Vizzotti admitió que el Ejecutivo desconoce cuándo llegarán al país más vacunas para continuar con la campaña de inmunización.

Al ser consultada sobre la llegada de nuevas dosis, la funcionaria nacional explicó: "Estamos en este proceso de producción, cuando termina la producción del lote se hace el control de calidad y si se aprueba, se avisa y se genera toda la acción para ir a buscarlas".

"Éstas son las situaciones que no están sucediendo. Estamos esperando tener alguna información. Tenemos la expectativa de que pronto podamos tener algún embarque y continuar la campaña de vacunación", agregó.

En esa línea, la ministra de Salud aclaró, frente a distintas publicaciones periodísticas, que todas las vacunas que se están aplicando en la Argentina demostraron tener una "alta efectividad" tanto en la disminución de contagios como en la reducción de cuadros graves durante el transcurso de la enfermedad.

El stock de vacunas disponibles en el país se agotará este fin de semana, por lo que se corre el riesgo de que se frene abruptamente el plan de inmunización contra el coronavirus.