¿Cuáles son las razones por las que el Bitcoin se desplomó un 20% este fin de semana?

¿Cuáles son las razones por las que el Bitcoin se desplomó un 20% este fin de semana?
La baja estrepitosa del bitcoin no estuvo vinculada solo a cuestiones económicas sino también a un problema de electricidad en China
Por iProfesional
18.04.2021 19.37hs Actualidad

El precio del bitcoin (BTC), la principal criptomoneda del mundo, cayó de forma repentina casi 20% hasta mínimos de u$s52.000, revirtiendo las ganancias de la última semana y contagiando al resto de los activos digitales como Etherum, Binances y XRP. Luego rebotó para volver a los u$s55.000.

Este fin de semana el precio se mantenía estable luego de haber perdido el soporte de u$s60.000, hasta que este domingo, en un nuevo movimiento brusco del precio, el cual tiene antecedentes de alta volatilidad, el BTC liquidó posiciones por un valor de casi u$s10.000 y en solo minutos pasó de u$s59.000 a u$s52.000.

Las razones

La baja estrepitosa del bitcoin no estuvo vinculada solo a cuestiones económicas sino también a un problema de electricidad en China. 

Este fin de semana se registró una caída de casi un 50% en el hashrate total de la red de bitcoin. Se trata del poder computacional total que sustenta la seguridad de la red, y mientras menor es hay más posibilidades de ciberataques.

La caída del poder computacional se originó luego de que se reportaran tres accidentes en las minas de carbón de China, que generan la electricidad que utilizan los mineros de China (país donde se concentra la mayor cantidad de pools de minería en el mundo) y una caída de la red eléctrica para unas inspecciones de seguridad, apagaron buena parte de las granjas de minería de bitcoin.

La criptomoneda había alcanzado el marte pasado récord en su cotización al superar los u$s 63.700

Por otra parte, se esparció un rumor de una posible acción general del departamento del Tesoro de Estados Unidos contra las instituciones financieras que ofrecían servicios relacionados con criptomonedas.

Además, se suma a que Turquía prohibió la semana que pasó las criptomonedas, lo que les dio el primer golpea tras varios días de racha alcista.

El martes pasado había alcanzado el récord en su cotización al superar los u$s63.700, lo que representó un aumento de 114% desde el inicio del año, en la víspera de la salida a bolsa de Coinbase, una de las mayores plataformas de criptomonedas.

Hasta octubre de 2020 el precio del Bitcoin oscilaba en los u$s15.000 y nunca había superado los u$s20.000.

La demanda de inversores tradicionales por Bitcoin así como la adopción de grandes bancos y fondos como JP Morgan, Morgan Stanley, Goldman Sachs y Blackrock, que anunciaron en los últimos días que ofrecerán a sus clientes la posibilidad de comprar fondos especializadas en criptomonedas a sus clientes, está haciendo crecer al mercado de una forma exponencial.

Luego de superar los u$s20.000 en diciembre del año pasado, ya en enero rompió la barrera de los u$s40.000, un mes más tarde superó la marca de u$s50.000 y, en marzo, la de los u$s60.000 por lo que no se descartaba que pudiera retomar la senda alcista pese al declino de hoy.

Esta es la fortuna del padre del Bitcoin

Satoshi Nakamoto, quien se especula que posee cerca de un millón de bitcoines, sería una de las personas más ricas del planeta.

La fortuna del enigmático fundador del bitcoin, conocido bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto y quien se presume que es dueño del 5 por ciento de todos los bitcoines en existencia, habría superado este miércoles los 63.000 millones de dólares, convirtiéndose así en una de las personas más adineradas del planeta.

Se estima que el creador del protocolo de la divisa virtual más popular del mundo, cuya verdadera identidad continúa siendo un misterio rodeado de todo tipo de mitos, posee una cuenta con unos 980.000 bitcoines.

De esta manera, tras el récord que batió la criptodivisa —cuando según algunas plataformas, su cotización llegó a un máximo histórico de 64.863,10 dólares— la cantidad de monedas en posesión de Nakamoto alcanzó un valor total de 63.565.838.000 dólares.

En la cima de la lista de Forbes

Esa suma colocaría al supuesto "padre del bitcóin" en el 16.º lugar en la lista de multimillonarios del mundo 2021 de la revista Forbes, por encima del magnate mexicano Carlos Slim.

Se estima que, al ritmo que continúa apreciándose la criptomoneda, no pasará mucho tiempo hasta que el misterioso dueño de esos cuantiosos activos electrónicos ascienda hasta las posiciones más altas del ranking.

¿Una sola persona o un grupo?

Las versiones y rumores que rodean a la personalidad detrás de la creación del Bitcoin
Las versiones y rumores que rodean a la persona o personas detrás de la creación del Bitcoin

Sería una de las personas más ricas del mundo. Sin embargo, ¿sabemos a ciencia cierta quién es Satoshi Nakamoto? Su nombre se escuchó por primera vez en 2008, tras la aparición de una publicación académica firmada por él donde se planteaba la creación de la criptodivisa.

El primer rastro público de la criptomoneda madre se dio en agosto de 2008, cuando el dominio bitcoin.org fue registrado. El 1 de noviembre de ese año, Nakamoto publicó en una lista de correos cypherpunk en metzdowd.com un "libro blanco" titulado "Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico usuario-a-usuario".

Tras la publicación del documento, el 3 de enero de 2009, se creó el bloque génesis de la primera cadena de bloques, con una recompensa de 50 BTC.

El programador Hal Finney fue la primera persona en recibir bitcoins, una suma de 10 BTC, el 12 de enero de 2009. Otros partidarios tempranos de la tecnología fueron Wei Dai y Nick Szabo. Los tres son creadores de sistemas precursores de la criptomoneda y también los tres fueron señalados como candidatos de ser Satoshi, aunque lo niegan.

Para algunos expertos, entre ellos el programador Laszlo Hanyecz, quien formó parte del equipo de desarrollo del bitcoin, se trata de un seudónimo que representa a un grupo de personas.

"Siempre tuve la impresión de que [Nakamoto] no era una persona real. El bitcóin parece estar demasiado bien diseñado como para que una sola persona lo hubiera puesto en marcha", expresó el informático, según RT.

Hanyecz se involucró como voluntario en el desarrollo de Bitcoin durante el año 2010. Por esa fecha compartió correos con Nakamoto, pero asegura que todas sus charlas se limitaron a la criptomoneda. Llegó a declarar que Nakamoto era "un poco raro", una opinión compartida por Gavin Andresen, quien se convertiría en desarrollador principal de Bitcoin.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído