Caso Maradona: eximieron de prisión a Carlos Díaz, el psicólogo del Diez

Caso Maradona: eximieron de prisión a Carlos Díaz, el psicólogo del Diez
Carlos Díaz, el psicólogo del astro, era uno de los siete imputados en la causa por la muerte de Maradona, junto a Agustina Cosachov y Leopoldo Luque
Por iProfesional
19.04.2021 19.25hs Actualidad

La justicia de San Isidro eximió de prisión al psicólogo de Diego Armando Maradona, Carlos Ángel Díaz. El imputado era uno de los siete bajo examinación en la causa que indaga la muerte del Diez.

Aparte del neurocirujano Leopoldo Luque (39) y Díaz (29), los otros cinco profesionales de la salud imputados que por el momento tiene la causa son la psiquiatra Agustina Cosachov (35); los enfermeros Dahiana Gisela Madrid (36) y Ricardo Omar Almirón (37); la médica que coordinaba la internación domiciliaria para la prepaga Swiss Medical, Nancy Forlini (52); y el coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni (40).

Actualmente son varios los imputados en la causa que investiga la muerte de Maradona
Actualmente son varios los imputados en la causa que investiga la muerte de Maradona

El juez Orlando Díaz fue quien ordenó la resolución y además delimitó el beneficio a la imputación de homicidio culposo, calificación que etiqueta de momento la causa.

Las bases de la excarcelación

Los argumentos que llevaron al juzgado a tomar dicha decisión fueron que "debe primar el principio de libertad ambulatoria durante el proceso" y que la calificación legal de "homicidio culposo" es excarcelable. Así fue como el juez Díaz argumentó la eximición en que "en el supuesto de recaer sentencia condenatoria, esta sería de ejecución condicional".

"Así las cosas, en función de la magnitud de la penalidad en expectativa, y dado que correspondería, en su caso, el beneficio excarcelatorio contenido en el art. 169 inciso 1ero. del ritual, máxime atendiendo al arraigo que posee el imputado de manera comprobada en autos, es que se impone acoger favorablemente la solicitud de eximición de prisión impetrada por la defensa técnica del encartado Diaz, estimando suficiente una caución juratoria a los fines de asegurar el sometimiento a proceso del inculpado", señala el fallo.

El pedido de excarcelación

Los abogados del imputado habían solicitado la eximición la semana pasada, fundamentando el pedido a partir del "fuerte arraigo, su profesión y la inexistencia de riesgos procesales" de Díaz.

La trayectoria profesional del acusado fue otro punto fuerte en la defensa, en la que según detallaron atiende a "60 pacientes" que padecen "una o dos enfermedades crónicas", entre ellos, personas con "un consumo problemático de sustancias" que "necesitan un apoyo y acompañamiento permanente que resulta indispensable no discontinuar".

El neurocirujano Leopoldo Luque había recibido el mismo beneficio de excarcelación el 4 de diciembre pasado
El neurocirujano Leopoldo Luque había recibido el mismo beneficio de excarcelación el 4 de diciembre pasado

Otro punto que fue usado a favor del acusado, fue que -de acuerdo con los letrados- se está ante "un sumario que tiene particulares aristas, en razón de que quien ha muerto tal vez sea una de las personas más famosas del mundo, y a no dudarlo una de las más queridas, sino la más, en nuestro país". Además, la defensa argumentó que "esa sola circunstancia hace que todo se dimensione de una manera exponencial, y se barajen tanto desde lo formal, en el propio expediente, como desde lo mediático, diversas hipótesis investigativas, especulándose en consecuencia con las más disímiles calificaciones".

Finalmente, los abogados arguementaron que "el riesgo procesal presumido legislativamente con base en la entidad de la pena en expectativa" -en caso de que la causa cambie a una carátula más grave-, "podría ser neutralizado de manera eficaz mediante la imposición de medidas cautelares mucho menos gravosas, como la libertad caucionada o sometida a pautas de conducta y medios de control electrónicos, que le permitieran continuar con su vida familiar y desarrollo personal, en especial en el ámbito laboral, social, etc.".

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído