Créditos del ANSES para jubilados y pensionados 2021: estos son los requisitos y los montos

Créditos del ANSES para jubilados y pensionados 2021: estos son los requisitos y los montos
Los jubilados y pensionados de la Argentina, a través de ANSES, pueden acceder a ciertos créditos, siempre que cumplan con los requisitos
Por iProfesional
08.05.2021 17.41hs Actualidad

Los créditos del ANSES para jubilados y pensionados apuntan a ayudar a esta parte de la población argentina que muchas veces necesita de alguna asistencia económica para solventar sus gastos. 

En el siguiente artículo te contamos las claves más importantes sobre los créditos que otorga la ANSES: a quiénes están destinados, los requisitos y la documentación necesaria.

Créditos del ANSES para jubilados y pensionados

Desde el 5 de enero de 2021 se pueden solicitar nuevos créditos con turno previo.

A partir de diciembre de 2020 se reanudó el cobro de las cuotas de los Créditos ANSES con una baja en la tasa de interés. La tasa actual es del 29% (TNA*) para las y los titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.

Asimismo, no se cobrarán los intereses generados durante la suspensión de las cuotas entre enero y noviembre de 2020.

Estas medidas impactaron a más de 5 millones de beneficiarias y beneficiarias titulares de préstamos vigentes.

¿A quiénes les corresponde?

Dentro de este grupo entran todos los jubilados y pensionados que cobren sus haberes a través del ANSES.

Los requisitos para acceder a los créditos del ANSES 

Para acceder a los créditos del ANSES para jubilados y pensionados es necesario cumplir con dos requisitos básicos:

  • Por un lado, es necesario residir en el país
  • Por otro lado, tener menos de 90 años al momento de finalizar el crédito
Los créditos del ANSES para jubilados y pensionados
Estos son los requisitos para acceder a los créditos del ANSES para jubilados y pensionados

Qué documentación necesito

Para hacer el trámite de los créditos del ANSES para jubilados y pensionados los interesados deben presentar algunos documentos: 

  • DNI
  • CBU de cuenta bancaria propia que se obtiene en el banco o por cajero automático

Créditos del ANSES para jubilados y pensionados: los montos

Los montos de los créditos del ANSES para jubilados y pensionados van desde $5.000 hasta $200.000 en 24, 36, 48 o 60 cuotas, tal como figura en el sitio web de esta entidad estatal. 

Es importante tener en cuenta que la cuota no puede exceder el 20% del ingreso mensual del solicitante.

La información oficial indica que el crédito del ANSES para jubilados y pensionados se deposita en la cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles.

El trámite para acceder a los créditos del ANSES para jubilados y pensionados se debe hacer de manera presencial
El trámite para acceder a los créditos del ANSES para jubilados y pensionados se debe hacer de manera presencial

Así podés simular la cuota de los créditos del ANSES para jubilados

Al igual que ofrecen otras entidades que dan líneas de crédito, ANSES brinda la posibilidad de simular la cuota del crétido del ANSES para jubilados y pensionados. Para hacerlo es necesario ingresar a la pestaña Mi ANSES, luego ir a la opción "Crédito ANSES" y allí seleccionar la opción "Simulador de cuotas". 

Quienes ya tienen un crédito del ANSES para jubilados y pensionados pueden hacer consultas por los pagos que deben hacer y tienen la posibilidad de consultar cuántas cuotas tienen ya abonadas. ¿Cómo? Deben ingresar en Mi ANSES, luego en crédito ANSES y, finalmente, a la opción Monto de mi cuota.

Créditos del ANSES: ¿cómo hacer el trámite?

Desde la entidad estatal aclaran que el trámite para acceder a los créditos del ANSES para jubilados y pensionados se debe hacer de manera presencial y con turno.

Los créditos del ANSES para jubilados y pensionados se deben tramitar de manera presencial y con turno
Los créditos del ANSES para jubilados y pensionados se deben tramitar de manera presencial y con turno

El paso a paso para acceder a los créditos del ANSES para jubilados y pensionados

El primer paso que deben seguir los interesados en solicitar los créditos del ANSES para jubilados y pensionados es reunir la documentación.

Desde ANSES indican que el trámite para acceder a los créditos del ANSES para jubilados y pensionados sólo puede hacerlo el jubilado o pensionado, es decir, no puede hacerlo su apoderado. Las personas no videntes, analfabetas o imposibilitadas de firmar por algún motivo deben asistir junto a una persona de su confianza mayor de 18 años en carácter de testigo.

El segundo paso es sacar el turno para solicitar los créditos del ANSES para jubilados y pensionados. Una vez otorgado el turno deberán concurrir en el día y horario indicados. En la oficina designada se le indicará al interesado cuál es el monto máximo de crédito que pueden solicitar y en qué cantidad de cuotas lo pueden pagar. 

Cómo hacer reclamos 

En algunos casos, puede ser necesario, para quien solicitó o quiere solicitar los créditos del ANSES para jubilados y pensionados, hacer algún reclamo. 

Cancelación anticipada

Quienes hayan pedido los créditos del ANSES para jubilados y quieran cancelarlo anticipadamente, deben hacerlo de manera presencial. ¿Cómo? Deben acercarse, con el documento de identidad, a una oficina de la entidad, donde podrán realizar el trámite.

Desconocimiento de la solicitud del crédito

En caso de que la persona vea en su recibo de haberes un descuento por el crédito del ANSES para jubilados y pensionados que no ha solicitado o vean en su cuenta bancaria la acreditación por una transferencia que desconocen, también deberá hacer el trámite de manera presencial. Para poder hacerlo tendrá que concurrir a una oficina de ANSES con su documento de identidad e iniciar el reclamo. 

No se acreditó el dinero en la cuenta

En caso de que dentro de los 5 días hábiles no se haya acreditado el dinero en la cuenta, el interesado en obtener el crédito del ANSES para jubilados y pensionados deberá acercarse a una oficina de ANSES con su documento, la copia del resumen de movimientos de su cuenta (desde la fecha de solicitud del préstamo) y la constancia de CBU.

Cancelación de turno

Quienes hayan solicitado un turno para pedir un crédito del ANSES para jubilados y pensionados y a las 48 horas hayan recibido un correo electrónico que informa que no podrán ser atendidos, deben saber que esto puede deberse a que no cumple con los requisitos para hacer el trámite. En caso de que la persona considere que sí cumple con los requisitos para obtener el crédito del ANSES para jubilados y pensionados deberá acercarse a una oficina de ANSES en la fecha y hora del turno que le había sido asignado.

Créditos del ANSES para jubilados: rechazos

Si quien haya solicitado el crédito del ANSES para jubilados y pensionados luego recibe una comunicación de rechazo, el mismo quedará sin efecto para evitar el descuento de la cuota de tu jubilación, pensión o asignación.

En la web de ANSES están detallados todos los motivos que podrían ocasionar un rechazo del crédito del ANSES para jubilados y pensionados. Asimismo se indican los pasos que tendría que seguir la persona para solucionar ese problema y finalmente poder acceder a los créditos.

Códigos de rechazo: jubilados y pensionados, pensiones no contributivas y Pensión Universal para el Adulto Mayor.

  • 02, 06 y 13: La cuenta bancaria se encuentra cerrada al momento de realizar la transferencia. Es posible acercarse al banco donde está radicada la cuenta para corroborar la información personal y de la cuenta, y solicitar la rectificación en caso de corresponder. Una vez que se actualice la información será posible pedir un turno para tramitar un nuevo crédito.
  • 01, 06, 10 y 65: Estos códigos implican que el crédito del ANSES para jubilados ha sido rechazado por el banco receptor. Este problema puede aparecer por diversos motivos, entre los que se encuentran: inconsistencias en la configuración de la cuenta bancaria, por falta de cumplimiento en el registro de la supervivencia (fe de vida), por encontrarse embargada la cuenta, entre otros. 

Para saber con precisión qué pasó y cómo arreglarlo, se aconseja acercarse al banco donde está abierta la cuenta con el objetivo de corroborar la información personal y de la cuenta. De esta manera se podrá solicitar la rectificación en caso que corresponda y esté todo en regla.

Una vez que se actualice la información será posible solicitar un nuevo turno para tramitar otro crédito del ANSES para jubilados y pensionados.

Códigos de rechazo: Asignación Universal y Asignación Familiar por Hijo.

  • R03: Este código indica que la cuenta bancaria no existe o está dada de baja. En caso de haber hecho recientemente un cambio de banco, será necesario aguardar entre 90 y 120 días para que los datos de la nueva cuenta impacten en el sistema de ANSES. Una vez que el cambio se haga efectivo será posible pedir un turno para tramitar un nuevo crédito. En caso de no haber cambiado de lugar de cobro, desde ANSES aconsejan acercarse al banco para corroborar la información personal y de la cuenta, y solicitar la rectificación en caso de corresponder.
  • R17: este código indica que existen inconsistencias en las validaciones durante el proceso de transferencia bancaria. La Dirección de Atención a Titulares se contactará con la persona que haya solicitado el crédito del ANSES para jubilados y pensionados una vez que el inconveniente se encuentre solucionado. A partir de esta comunicación será posible pedir un nuevo crédito.

Los créditos de ANSES no son sólo para jubilados

ANSES también otorga otros créditos, que no son únicamente para jubilados y pensionados, sino que también alcanzan a otros grupos de la población argentina. 

Además de los créditos del ANSES para jubilados, la entidad también entrega otros créditos
Además de los créditos del ANSES para jubilados, la entidad también entrega otros créditos

Créditos ANSES para Pensión Universal para el Adulto Mayor

Tal como su nombre lo indica, estos créditos del ANSES son créditos personales para personas que cobren la Pensión Universal para el Adulto Mayor o la pensión no contributiva por Vejez.

Los requisitos para acceder a estos créditos son los mismos que los que se exigen a quienes quieran acceder a los créditos del ANSES para jubilados y pensionados: la persona debe residir en el país y debe tener menos de 90 años al momento de finalizar el crédito

Créditos del anses para quienes cobran AUH

Tal como su nombre lo indica, estos créditos del ANSES están destinados a aquellas personas que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH). Además de créditos del ANSES para jubilados y pensionados, la entidad también tiene créditos para quienes perciben la Asignación Familiar por Hijo. 

El dinero de los créditos del ANSES para jubilados y para otros grupos se deposita en la misma cuenta
El dinero de los créditos del ANSES para jubilados y para otros grupos se deposita en la misma cuenta

Créditos del ANSES para pensiones no contributivas

Estos créditos personales del ANSES están destinados a personas que cobren pensiones no contributivas por Invalidez o por Madre de 7 hijos.

Requisitos para acceder a los créditos del ANSES para pensiones no contributivas

  • Al igual que sucede con los créditos del ANSES para jubilados y pensionados, para poder obtener un crédito para quienes cobran pensiones no contributivas hay algunos requisitos que cumplir. Esos requisitos son los siguientes:
  • Residir en el país.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener menos de 75 años al momento de finalizar el crédito.

Documentación

Además de cumplir con los requisitos mencionados, es necesario presentar cierta documentación:

  • DNI
  • CBU de cuenta bancaria propia que se obtiene en el banco o por cajero automático.

Los montos de los créditos para pensiones no contributivas

De acuerdo a lo que explica la web oficial de ANSES, los montos de los créditos para pensiones no contributivas van desde $5.000 hasta $70.000 en 24, 36, 48 ó 60 cuotas.

Al igual que sucede con los créditos del ANSES para jubilados y pensionados, la cuota no puede exceder el 20% del ingreso mensual.

Los interesados deben saber que el monto del crédito se deposita en la cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles. 

Todas las vías de contacto con ANSES

Desde ANSES informan cuáles son las vías de contacto que se pueden utilizar para hacer trámites u obtener información. Los beneficiarios o sus apoderados pueden contactarse con esta entidad a través de la atención virtual, de los teléfonos habilitados a tal fin y las consultas por internet -es posible enviar un mensaje por Facebook-. 

También es posible dirigirse a las oficinas de ANSES, a los puntos de atención o a las Unidades de Atención Móvil. 

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído