"Si el bitcoin no es una moneda, el peso argentino tampoco", sostuvo economista

"Si el bitcoin no es una moneda, el peso argentino tampoco", sostuvo economista
"Hay que mirarlo con una perspectiva de un inversor y preguntarnos ¿qué es bitcoin? ¿es realmente una moneda? No todos están de acuerdo en eso", dice
Por iProfesional
08.05.2021 12.13hs Actualidad

El bitcoin como inversión, moneda, reserva de valor y su correlación con otros activos en el mercado financiero, fueron algunas de las perspectivas analizadas por el economista argentino y tecnólogo Santiago Bilinkis, en el webinar Actualidad y perspectivas de las criptomonedas, organizado por la asesora en inversiones Puente.

"Hay que mirarlo con una perspectiva de un inversor y preguntarnos ¿qué es bitcoin? ¿es realmente una moneda? No todos están de acuerdo en eso", afirmó Bilinkis.

Según la teoría, hay tres características que una moneda debe tener para ser considerada como tal.

La primera característica, debe ser considerada como medio de cambio, que permita comprar bienes y servicios para eliminar la necesidad de trueque.

La segunda, tiene que servir como una unidad de cuenta, que funcione para comparar el valor de diferentes objetos o servicios en una unidad común y que sirva para fijar precios.

Por último, la tercera es que funcione como reserva de valor. Tiene que permitir almacenar valor en el tiempo, para poder gastarlo más adelante sin tener una penalidad considerable, según El País.

"Bitcoin no funciona como moneda si consideramos estos criterios, pero consideremos que el peso argentino tampoco porque no puede ser usado como reserva. Nadie ahorra en pesos argentinos, porque sabe que tiene una penalización considerable producto de la inflación", afirmó Bilinkis.

Comparan el peso con las criptomonedas.
Comparan el peso con las criptomonedas.

En tanto, el bitcoin falla en servir como unidad de cuenta, ya que hoy no se fijan precios en bitcoin por la fluctuación de su valor.

"Si uno quisiera tenerlos más o menos arbitrados contra otras monedas, dado que los costos de producción en su mayoría están nominados en dólares u otras divisas, tendría que estar cambiando los precios en tiempo real", afirmó el economista.

Con respecto al valor de bitcoin, "es clarísimo que es una excelente reserva de valor", sostuvo Bilinkis.

"Muchas instituciones financieras eran muy anti criptomonedas, ahora todas están entrando. JP Morgan empezó a sacar informes periódicos y fijó un price target de u$s146.000 a 12 meses. Son hechos importantes, porque instituciones sofisticadas empiezan a creer en esto y le dan credibilidad", explicó.

Para valuar el bitcoin, para saber "si está caro o barato", el economista afirmó que todos los métodos tradicionales de valuación no sirven, por lo que se destaca "lo fundamental, que es útil y es escaso. El único valor es su capacidad de servir, ser útil y ser aceptado".

Según Bilinkis, su mayor utilidad es la reserva de valor. Además, cumple con ser escaso y es más durable que el oro.

A pesar de esto, el valor total del oro es de u$s11 trillones, mientras que el del bitcoin pasa el trillón de dólares.

La principal razón del valor del oro, "es que tiene baja correlación con los otros asset classes (clases de activos). El bitcoin también tiene baja correlación con los otros asset classes y con el oro. Con lo cual, cualquiera que quiera tener oro para anclar la volatilidad de su cartera, estaría mejor si tuviera mitad oro y mitad bitcoin. Si se convirtiera en un complemento del oro, debería llevar su valor a cinco veces del actual", sostuvo el economista.

Riesgos y expectativas

"Riesgos hay un montón, es muy volátil. Bitcoin ha tenido varias veces caídas del 80% al 90%, no es apto para cardíacos y hay varios riesgos que pueden generar tanta volatilidad", aseguró Bilinkis.

Los riesgos del bitcoin, son las monedas digitales que están desarrollando algunos países, la competencia con otras criptomonedas y posibles prohibiciones de uso.

Economista compara el Bitcoin con el peso.
Economista compara el Bitcoin con el peso.

A pesar de su alta volatilidad, el economista explicó que si se mira el patrón de subas y bajas que ocurre dentro de series de cuatro años desde sus inicios, por las recompensas otorgadas a los mineros, hay un patrón de altas y correcciones predecibles de aumento de valor.

Si esto se cumple, afirmó que el bitcoin valdrá entre u$s300.000 y u$s500.000 por unidad, en menos de 12 meses.

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído