Habilitaron los eventos religiosos en lugares cerrados: cuáles son los protocolos para concurrir

Habilitaron los eventos religiosos en lugares cerrados: cuáles son los protocolos para concurrir
La medida se adoptó tras evaluar un pedido de diferentes credos. Los participantes deben cumplir con protocolos para disminuir el riesgo de contagio
Por iProfesional
16.06.2021 17.00hs Actualidad

Los eventos religiosos en iglesias y lugares cerrados podrán realizarse respetando, como máximo, un aforo del 30 por ciento en zonas de alarma y de alto riesgo epidemiológico y sanitario por el coronavirus, según dispuso el Gobierno nacional a través de la Decisión Administrativa 593/2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

La decisión lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

La medida se adoptó tras evaluar un pedido de los diferentes credos ante la Secretaría de Culto, que conduce Guillermo Oliveri, quien tramitó la solicitud ante la Jefatura de Gabinete.

El artículo 1 de la norma dispone que se exceptúa de "la suspensión dispuesta en el inciso e) del artículo 16 del Decreto N° 287/21, prorrogado por sus similares N° 334 y N° 381/21, en los lugares considerados como de alto riesgo epidemiológico y sanitario y en situación de alarma epidemiológica y sanitaria, a la realización de eventos religiosos en lugares cerrados donde deberá observarse, como máximo, un 30 % de aforo".

En el artículo siguiente se aclara que quienes asistan deben cumplir con las "Reglas de Conducta Generales y Obligatorias para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19 y de los protocolos vigentes en cada jurisdicción".

Asimismo, los participantes deben asistir con tapabocas, mantener el distanciamiento social, cuidar el lavado de manos, mantener la sanitización del lugar y tener disponible alcohol en gel.

Esta medida se da en el marco de la importancia de "ampliar, reducir o suspender las normas previstas, de acuerdo a la evaluación del riesgo epidemiológico y sanitario, previa intervención de la autoridad sanitaria nacional".

La medida se adoptó tras evaluar un pedido de los diferentes credos ante la Secretaría de Culto

En Ciudad habrá celebración religiosa desde el viernes

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la semana pasada las nuevas medidas que flexibilizan las restricciones ante la pandemia de Covid-19, donde se incluía la posibilidad de realicar celebraciones religiosas desde el 18 de junio, con una capacidad máxima del 30% de los templos 

Desde el sábado pasado, en coordinación con la provincia de Buenos Aires, la actividad va a quedar restringida entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana", anunció el jefe de Gobierno. Y dijo que los restaurantes podrán abrir, con mesas al aire libre, hasta las 11 de la noche. En tanto, las personas podrán circular hasta las 24.

Además, este lunes reabrieron los shoppings, con un aforo determinado.

"Hoy tenemos capacidad para vacunar 30.000 por día. La vacuna es esperanza", afirmó Rodríguez Larreta, a la vez que pidió a la población sostener el compromiso individual.

A continuación, una por una, las medidas anunciadas por el gobierno de la Ciudad.

Flexibilización en la Ciudad: las principales medidas

Algunas de esas medidas anunciadas por Rodríguez Larreta suponen un regreso al esquema anterior a las restricciones vigentes hasta el momento y son las siguientes:

  • Educación: se mantendrán las clases presenciales en el nivel inicial, primaria y educación especial, mientras que todos los alumnos de secundaria pasarán al sistema bimodal y se retomará la presencialidad en las escuelas para adultos, terciarios y Centros de Formación Profesional.
  • Vacaciones de invierno: en principio, se mantendrán en la fecha original, del 19 al 30 de julio.
  • Circulación: se ampliará el horario de restricción y se podrá circular entre las 06:00 y las 24:00. El Gobierno porteño además levantará las prohibiciones que rigen para los fines de semana.
  • Comercios: tanto los esenciales como los no esenciales podrán abrir hasta las 23:00, siempre con el cumplimiento de los protocolos vigentes.
  • Shoppings: volverán a abrirl desde el lunes 14, con un aforo determinado.
  • Gastronomía: los locales podrán abrir hasta las 23:00 al aire libre y continuará prohibida la atención en el interior.
  • Actividades culturales: los cines, los teatros y otros espacios afines quedarán habilitados a partir del 18 de junio con una capacidad máxima del 30%.
  • Reuniones sociales: se permitirá en espacios abiertos con un máximo de diez personas, pero se mantendrían prohibidos en los domicilios particulares y espacios cerrados.
  • Actividades deportivas: se permitirán de hasta 10 personas, al aire libre, con y sin contacto. Clubes y gimnasios podrán realizar sus actividades únicamente en el exterior.
  • Celebraciones religiosas: van a poder realizarse desde el 18 de junio, con una capacidad máxima del 30% de los templos.

El Presidente anunció la prórroga del DNU sobre restricciones

El Presidente destacó el avance en la campaña de vacunación y en la llegada de dosis al país

El presidente Alberto Fernández anunció la semana pasada prórroga del decreto de necesidad y urgencia (DNU), a la espera de que "una ley pueda ser tratada" en el Congreso y "nos pongamos de acuerdo en cómo tenemos que actuar frente al riesgo" de la segunda ola de coronavirus.

"Estamos pasando una pandemia que está lejos de terminar, la estamos enfrentando con mucho esfuerzo y agobio social porque llevamos un año y medio peleando. Estamos llegando a un punto donde yo esperaba que hubiera una ley resolviera cómo seguir el tema, pero habrá que esperar una semana más", enfatizó el mandatario.

Y agregó: "Mientras tanto seguiremos prorrogando la decisión que ya hemos tomado nosotros".

Sobre la ley que le da poderes al Ejecutivo para tomar medidas contra la pandemia, Fernández, al hablar en el Centro Argentino de Protonterapia en el Instituto Oncológico Roffo, dijo que espera que "la semana que viene pueda ser tratada y que de una vez por todas nos pongamos de acuerdo todos en cómo tenemos que actuar frente al riesgo que la pandemia genera".

Previamente, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que las restricciones se extenderán hasta el 25 de junio mediante un nuevo DNU.

Además, destacó el avance en la campaña de vacunación y en la llegada de dosis al país. No obstante, insistió en que "hay que seguir fortaleciendo las medidas de cuidado".

"Tenemos que seguir fortaleciendo los cuidados para bajar los casos", reclamó.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído