El paciente cero contagiado con la variante Delta está grave e internado en terapia intensiva

El paciente cero contagiado con la variante Delta está grave e internado en terapia intensiva
El hombre, primer caso detectado en el país con la temida mutación del COVID-19, tiene 62 años y está internado con una neumonía bilateral
Por iProfesional
02.08.2021 09.16hs Actualidad

El hombre, de 62 años, que había ingresado al país proveniente de Perú contagiado con la variante Delta de coronavirus y considerado el caso cero de la enfermedad, fue internado por una neumonía bilateral y continuaba en estado grave en el Hospital Rawson, de la ciudad de Córdoba.

Además del hombre, también se hallaba internada en el mismo asistencial una mujer que también se contagió con la cepa del virus originada en la India. Así lo informó el director del hospital, Miguel Díaz, en declaraciones formuladas este lunes a la radio AM 550 Colonia.

El médico indicó que "el paciente fue asistido el día sábado, estaba en uno de los hoteles asignados para los pacientes controlados que deben estar en cuarentena, y fue trasladado al hospital, donde se le detectó un cuadro de insuficiencia respiratoria, con neumonía bilateral". Agregó que la enfermedad "progresó a una enfermedad grave y en este momento está en terapia intensiva y con respirador".

Variante Delta en Córdoba: el
Variante Delta en Córdoba: el "paciente cero" fue internado por neumonía bilateral

Díaz dijo que no se puede descartar que haya circulación comunitaria de la variante Delta, aunque por el momento los casos aislados eran controlados. Señaló que en el hospital que dirige, desde el inicio de la pandemia hay una "ocupación de camas constante" y "hoy en día sólo se ocupa de Covid-19". "En este momento la capacidad del hospital es del 68%, es una ocupación por encima de la cifra de la provincia", reseñó.

El hombre contrajo el virus en un viaje que realizó al mencionado país, tras lo cual infectó a 17 familiares y la citada enfermedad fue detectada en los testeos que se realizó cuando volvió a la Argentina. El pasado viernes había sido internada con neumonía una mujer que es contacto estrecho del paciente cero. La situación en Córdoba era preocupante, ya que hay 17 personas infectadas con la variante Delta y 800 personas que permanecían aisladas en establecimientos educativos de esa provincia.

Coronavirus: la provincia de Buenos Aires tiene 22 casos de la variante Delta

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que tiene registrados en el distrito 22 casos de coronavirus de la variante Delta, aunque precisó que aún no hay circulación comunitaria en su territorio.

"En provincia de Buenos Aires tenemos 22 casos confirmados y todos con nexo a personas viajeras", precisó el flamante ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en su cuenta de la red social Twitter.

Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense.
Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense.

En ese marco, el funcionario provincial puntualizó: "Gran parte del trabajo para retrasar la circulación comunitaria de la variante Delta se debe a los controles exhaustivos que realizamos en conjunto con Migraciones".

Según precisó el ministerio de Salud bonaerense, 20 de los casos detectados con variante Delta "son viajeros/as internacionales (13 detectados en punto de entrada, 7 detectados en seguimiento en hoteles)", mientras que los otros dos casos son "por contacto estrecho a viajero/a".

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realiza una "investigación exhaustiva" luego de que se confirmaron en el distrito porteño dos casos de la variante Delta, a los que no se les identificaron, por el momento, contacto con personas llegadas del exterior.

"Por el momento, no presentan evidencia de un nexo epidemiológico con una persona que regresó luego de un viaje. Resuelta esta investigación podrá determinarse si existe circulación comunitaria en la Ciudad", indicó el Gobierno porteño en un comunicado.

En tanto, el ministerio de Salud de la Nación puntualizó: "La jurisdicción está realizando la investigación epidemiológica para determinar el origen de la cadena de transmisión".

"De confirmarse la ausencia de nexo epidemiológico, constituirían los primeros casos no relacionados con viajeros en el país y esto se produce tres meses después de haber detectado en Argentina el primer caso de variante Delta en un viajero", subrayó.

El primer caso se trata de una menor de edad que comenzó con síntomas el día 20 de julio, y cuya muestra fue secuenciada en el laboratorio de virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

El otro caso es una persona de 32 años que fue diagnosticada COVID positivo el 4 de julio, y en el día de la fecha el mismo laboratorio notificó que su muestra fue positiva para la variante Delta.

"Al momento, la jurisdicción no identificó antecedentes de viaje en dichos casos y continúa haciendo la investigación epidemiológica de los casos y los contactos estrechos", señaló la cartera sanitaria nacional.

Por ahora no hay circulación comunitaria de la variante delta.
Por ahora no hay circulación comunitaria de la variante delta.

Además, en la provincia de Córdoba aumentaron los controles sanitarios en las últimas horas luego de que un hombre que llegó procedente de Perú no se confinó y contagió a al menos 17 personas con la variante Delta del coronavirus. Hasta el momento, hay algo más de 250 aislados, pero las autoridades alertaron que el número podría aumentar y rastrean a más de 200 personas.

"El viajero arribó al Aeroparque Jorge Newbery con PCR negativa antes del vuelo y en el ingreso a Argentina el 19 de julio pasado", indicó el ministerio de Salud de la Nación.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído