Por la pandemia, la Ciudad autorizó el uso de recetas médicas digitales

Por la pandemia, la Ciudad autorizó el uso de recetas médicas digitales
Será de uso obligatorio en hospitales públicos y privados para fiscalizar de una manera más adecuada el uso de los medicamentos
Por iProfesional
05.08.2021 14.30hs Actualidad

Con la intención de avanzar en la mejora y modernización de los sistemas de salud, la Legislatura de la Ciudad aprobó –este jueves- con 51 votos a favor, uno en contra de la diputada Ofelia Fernández (FdT) y una abstención de Marta Martínez (AyL), una Ley mediante la cual se crea e instrumenta el Sistema de Receta Médica Digital, el cual será de uso obligatorio para la comercialización y expendio de la totalidad de los medicamentos, drogas, drogas preparadas y especialidades médicas en el distrito capitalino.

Con este sistema se podrá fiscalizar de una manera más adecuada el uso de los medicamentos, no solo de la dosis que se le prescribe, sino también una adecuada racionalización de manejo de medicamentos al paciente, dándole al profesional en farmacia y el profesional médico, una responsabilidad mayor.

La Legislatura porteña avaló el uso de las recetas digitales
La Legislatura porteña avaló el uso de las recetas digitales

La norma

De acuerdo a la normativa, la Receta Digital será de uso obligatorio en hospitales públicos y privados; Centros de Salud (CESAC); los Centro de Especialidades Médicas de Referencia (CEMAR); los Centros Médicos Barriales (CMB); clínicas, sanatorios e instituciones de la salud de índole privada; y para los profesionales que atiendan de manera privada.

Además prevé todas las farmacias habilitadas del distrito capitalino se registren en dicho sistema para poder comercializar los medicamentos. No obstante, no limita la venta de los mismos con receta de papel -ya que la Receta Digital puede presentar algún tipo de falla o durante el periodo de aplicación de la misma-, pero deberán registrar la venta en el Libro del Sistema Receta de Médica Digital.

Cabe señalar que para que este tipo de receta sea válida, la misma deberá contener todos los datos del paciente (tales como su nombre completo, DNI, número de historia clínica digital, etc.), los del profesional, información sobre la medicación prescrita e información adicional (como la fecha y persona autorizada a retirar las drogas).

La misma se implementará en cuatro etapas: en los primero 12 meses de sancionada la ley deberá estar en todos los efectores públicos de la Ciudad y sus farmacias hospitalarias; a los 18 meses para para Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires y la red de farmacias vinculadas con la misma; a los 24 meses para los efectores de salud privados y la Red de Farmacias; y a los 36 meses para los profesionales particulares.

Buscan reducir el uso de las viejas recetas manuscritas
Buscan reducir el uso de las viejas recetas manuscritas

Qué es la receta digital

La receta electrónica es una herramienta que facilita y agiliza la prescripción y dispensa de medicamentos otorgando más seguridad al acto médico y permitiendo mejorar la calidad de atención médica a sus afiliados.

¿Cuales son los beneficios de una receta electrónica?

En primer lugar, no hace falta imprimirla, un aspecto positivo para aquellos afiliados que no tienen los medios para hacerlo en sus hogares, así como también para el medio ambiente por la reducción de uso de papel. Así, si el afiliado tiene un correo electrónico, el médico podrá enviársela por mail a través del sistema de Receta Electrónica, pero también recibirá el número de receta en su celular a través de un SMS automático.

En segundo lugar, desaparece el problema de perder la receta. Ya no existe la posibilidad de que esto suceda y de que el afiliado tenga que volver al consultorio para solicitar una nueva al profesional.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído