Plan de ahorro para autos 0Km: la Justicia ordenó reducir a la mitad las cuotas

Plan de ahorro para autos 0Km: la Justicia ordenó reducir a la mitad las cuotas
La persona damnificada había adherido a un plan de ahorro para la adjudicación de un Renault Duster. Las cuotas pasaron de $3.000 a más de $31.000
Por iProfesional
07.04.2021 17.20hs Autos

Una jueza de La Plata determinó que las cuotas de un plan de ahorro para la compra de un automóvil 0Km deberán reducirse un 50%, luego de un pedido efectuado por la Defensoría del Pueblo bonaerense ante el aumento desmedido de los pagos que una persona debía enfrentar bajo esta modalidad, informaron fuentes judiciales.

Así lo decidió la titular del Juzgado Civil y Comercial Nº19 de La Plata, María Cecilia Tanco, quien tomó esta medida al considerar "el aumento exponencial" en el corto plazo del valor del automóvil, el incremento del valor de las cuotas, la desigual variación en los ingresos y el peligro que significaría que el cumplimiento de los pagos no pueda realizarse sin que se desatienden necesidades básicas.

"Este caso se suma a los varios que hemos patrocinado y por los cuales la Justicia nos ha dado la razón, exigiendo limitar las cuotas a porcentajes de los salarios. En este caso, que se reduzca a la mitad las cuotas de este plan en particular tiene que ver con reconocer la irrazonabilidad de estos aumentos, en un momento dramático para la economías de las familias", sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

Autos 0Km: disparada en el precio de las cuotas

La persona damnificada había adherido a un plan de ahorro para la adjudicación de un Renault Duster y las primeras cuotas pagadas en 2018 fueron de 3.000 pesos, pero a enero de 2021 este monto ascendió a 31.910,83 pesos.

Además, el valor del auto en mayo de 2018 era de 417.000 pesos, mientras que para enero de 2021 subió a 1.616.381,25 pesos, lo que representa un aumento del 387%.

"La pandemia generó que el adherente perdiera su fuente de ingresos, y la familia pasó a vivir con el salario de su cónyuge. El valor de la última cuota significó el 45% de este sueldo, lo que genera una situación de extrema vulnerabilidad que debe corregirse", precisó Lorenzino.

Por otra parte, la Defensoría informó que presentó acciones colectivas en distintos juzgados con el fin de encontrar una solución a medida en relación a los planes de ahorro.

Planes de ahorro en la mira: el Gobierno imputó a automotrices por incumplimientos.
Planes de ahorro en la mira: el Gobierno imputó a automotrices por incumplimientos.

Planes de ahorro: el Gobierno imputó a estas empresas

En la última semana de marzo, el Gobierno, a través de la secretaría de Comercio Interior, imputó a ocho empresas de planes de ahorro previo por presuntos incumplimientos. La sospecha recae ante la posible falta de acatamiento en la obligación de publicar los contratos modelo y, algunas de ellas, por establecer jurisdicciones de reclamos lejanas al domicilio de las y los consumidores.

A partir de hoy, las empresas cuentan con cinco días hábiles para hacer el descargo correspondiente y dar las explicaciones ante las imputaciones oficiales.

La sanción se produce en pleno auge de los "planes de ahorro", en medio de la recuperación del sector automotor tras un 2020 de caída por la explosión de la pandemia.

Las empresas imputadas administran los planes de ahorro para la venta de automóviles Nissan, Toyota, Chevrolet, Renault, Ford, Volkswagen, Peugeot y FIAT-Chrysler

Concretamente, esas empresas son:

  • Nissan Argentina Plan SA de Ahorro para Fines Determinados
  • Toyota Plan Argentina SA de Ahorro para Fines Determinados
  • Chevrolet SA de Ahorro para Fines Determinados
  • Plan Rombo SA. de Ahorro para Fines Determinados
  • Plan Ovalo SA de Ahorro para Fines Determinados
  • Volkswagen SA de Ahorro para Fines Determinados
  • Círculo De Inversores SA Unipersonal de Ahorro para Fines Determinados
  • FCA SA de Ahorro para Fines Determinados

Incumplimientos

Según la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo, las compañías "no habrían cumplido con la obligación de publicar una copia del contrato modelo de adhesión establecida por el artículo 38 de la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240) y la resolución N°271/2020 de la Secretaría de Comercio Interior que lo reglamenta".

Además, cinco de estas empresas también fueron imputadas por incluir en los contratos de adhesión presuntas cláusulas de prórroga de jurisdicción, "lo cual implica una violación a los derechos de poder realizar reclamos y litigar en la jurisdicción correspondiente al domicilio del comprador".

Las imputaciones se producen una semana después de que un fallo judicial impusiera límites a las cuotas de los planes de ahorro. El fallo de segunda instancia -de la Cámara II de Apelación en lo Civil y Comercial de La Plata- estableció que las cuotas del plan de ahorro suscripto por el consumidor no deberán superar un 20% del salario, calculado sobre todos los conceptos que no incluya el seguro del automotor.

La inscripción de prendas de vehículos 0Km en febrero alcanzó las 10.302 unidades, lo que representó el 33,8% del total de los patentamientos del mes, con una caída de 37,2% respecto a enero y 4,2% inferior en el cotejo interanual, según un informe de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara).

La inscripción de prendas de vehículos 0Km en febrero alcanzó las 10.302 unidades
La inscripción de prendas de vehículos 0Km en febrero alcanzó las 10.302 unidades

Sobre el desempeño de los patentamientos por Plan de Ahorro, Acara destacó que "están ganando terreno en el total y, de hecho, en febrero representaron el 23,4% de los patentamientos totales y casi el 49% del total de prendas del bimestre".

Las ventas de 0km tuvieron un primer bimestre positivo, el cual permitió a las automotrices mejorar las proyecciones de crecimiento para el año y ya se piensa en patentamientos por encima de las 430.000 unidades.

Autos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído