Trámite de licencia de conducir: otorgamiento y renovación de carnet

Trámite de licencia de conducir: otorgamiento y renovación de carnet
Hacer el trámite de licencia de conducir es esencial a la hora de conducir. ¿Cómo hacerlo en época de pandemia? Pasos a seguir y los costos
Por iProfesional
18.04.2021 17.54hs Autos

El trámite de licencia de conducir es esencial ya que se trata de un documento otorgado por el Estado a los ciudadanos para poder manejar un vehículo, sea de forma tanto profesional como particular.

La obtención de la licencia nacional de conducir permite la conducción en todas las calles y caminos del territorio argentino, como así también en los países del extranjero que están suscriptos a la convención de Ginebra de 1949.

El trámite de licencia de conducir varía según la jurisdicción y la instancia en la que se encuentra el conductor, ya sea que necesita el carnet por primera vez o bien por una renovación o ampliación para manejar nuevos categorías de vehículos.

En cualquier caso, el trámite de licencia de conducir conlleva, en gran parte de la Argentina, pasos parecidos y los mismos requisitos y papelería.

Trámite de licencia de conducir: en Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires, el otorgamiento de la licencia de conducir está delegado en los municipios. Por lo tanto, se deberá realizar el trámite de licencia de conducir en alguno de los Centros Emisores de Licencias (CEL) correspondiente al domicilio declarado en el DNI vigente.

Trámite de licencia de conducir: es obligatorio en todo el país para aquel que quiera manejar.
Trámite de licencia de conducir: es obligatorio en todo el país para aquel que quiera manejar.

En los CEL habilitados la persona podrá realizar cualquiera de los siguientes trámites:

  • Renovación: el trámite de licencia de conducir se podrá realizar en caso de tener la licencia vigente o vencida hace menos de tres meses (90 días corridos).
  • Original: Es el trámite de licencia de conducir para obtenerla por primera vez o si el vencimiento superó los tres meses corridos. Si tramitás la licencia por primera vez, deberás circular en condición de "Principiante" durante 6 meses.
  • Reemplazo: es el trámite de licencia de conducir por medio del cual se reemplaza la actual ante una modificación en los datos del conductor (cambio de domicilio, cambio de nombre y apellido, etc.). Si el cambio ha sido de jurisdicción, se debe solicitar el reemplazo ante la nueva autoridad jurisdiccional, la cual debe otorgarse previo nuevo informe de antecedentes, contra entrega de la anterior y por el período que le resta de vigencia. La licencia caduca a los noventa (90) días de producido el cambio no denunciado.
  • Ampliación: corresponde al trámite de licencia de conducir para ampliar las clases de licencias (tipo de vehículos a conducir) para las cuales el conductor se encuentra habilitado.
  • Duplicado: es el trámite de licencia de conducir que se realiza ante un extravío, robo o deterioro de la licencia vigente.

Trámite de licencia de conducir: requisitos

Para realizar el trámite de licencia de conducir se deben abonar tres conceptos:

  • La Tasa correspondiente a la emisión del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT).
  • La Tasa Provincial (incluye el trámite y la emisión del Certificado Provincial de Antecedentes de Tránsito), la cual varía según el tipo de trámite.
  • La tasa Municipal la cual difiere según el tipo de trámite y el Municipio.

En el caso que sea la licencia original, renovación o reemplazo, el costo es de $768,60 + Tasa Municipal (depende del municipio).

En el caso de ser un duplicado, triplicado y siguientes, el costo es de $882,10 + Tasa Municipal (según municipio).

El abono se realiza de manera previa a la realización del trámite. El pago no implica la obtención de la licencia sino el derecho a acceder al proceso de evaluación y obtención de la misma.

Trámite de licencia de conducir: infracciones de tránsito

Hay que tener en cuenta que, para realizar el trámite de licencia de conducir, no se puede tener ninguna infracción de tránsito, por eso este paso será fundamental para avanzar en la gestión.

Trámite de licencia de conducir: no se pueden tener multas impagas.
Trámite de licencia de conducir: no se pueden tener multas impagas.

Las multas con sentencia firme deberán estar regularizadas previo al inicio del trámite de licencia de conducir. En caso de tener multas pendientes, se deberán abonar de forma voluntaria o resolverlas en el Juzgado que corresponda. Para consultar las infracciones, se puede recurrir a los siguientes sitios:

  • Infracciones de la provincia de Buenos Aires: podrás consultarlas en el siguiente link
  • Infracciones municipales (municipios de la provincia): se debe visitar la web o consultar personalmente en el municipio donde vive la persona o tiene su domicilio.
  • Infracciones nacionales (en otras provincias): consultá el siguiente link 

Trámite de licencia de conducir: Certificado de Antecedentes de Tránsito

En la provincia de Buenos Aires es importante para hacer el trámite de licencia de conducir tramitar dos certificados. Estos son:

  • el CEPAT (Certificado Provincial de Antecedentes de Tránsito) 
  • el CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito)

Trámite de licencia de conducir: Antecedentes Penales

Se requiere solo para licencias de Clase Profesionales:

  • D (Transporte de Pasajeros)
  • C (Transporte de Carga)
  • E (Vehículos articulados y maquinaria especial no agrícola)

Se puede consultar dónde obtener el Certificado en el siguiente link.

Trámite de licencia de conducir: turnos

Una vez que se tienen en cuenta todos los pasos necesarios para realizar el trámite de licencia de conducir, hay que saber que si es renovación se debe sacar el turno con 30 días de anticipación a su vencimiento o hasta 90 días posteriores al mismo. Para solicitar turno se deberá dirigir al Centro Emisor de Licencia de tu municipio.

Trámite de licencia de conducir: documentación

La documentación que se debe tener para realizar el trámite de licencia de conducir en la provincia de Buenos Aires es la siguientes:

  • Comprobante de pago del CEPAT
  • Comprobante de pago del CENAT
  • DNI con domicilio en el Municipio donde tramitás la Licencia, original y fotocopia.
  • Licencia anterior (en caso de robo o pérdida se debe presentar la denuncia correspondiente).
  • En caso de padecer alguna enfermedad o estar bajo tratamiento médico, llevá certificados, informes y/o estudios actualizados de las patologías.
  • Certificado de Legalidad: sólo si la licencia procede de otra Provincia o no posee formato nacional.

Cursos y examenes

Si sos aspirante a una licencia de conducir por primera vez o querés acceder a conducir una nueva clase de vehículos, tené en cuenta que además deberás cumplimentar los siguientes requisitos: trámite de licencia de conducir con curso, examen teórico y examen práctico.

Curso de Educación Vial

Es obligatorio para obtener la licencia de conducir por primera vez. El curso deberá ser realizado en forma presencial en el Municipio al cual corresponda el domicilio del ciudadano. La carga horaria mínima para el curso presencial es de 5 horas, a desarrollarse dentro del transcurso de una semana, y se brindará el acceso al material de lectura que servirá como base para el examen teórico. Se controlará la asistencia y se otorgará constancia de asistencia.

Trámite de licencia de conducir: se deben conocer las reglas de tránsito.
Trámite de licencia de conducir: se deben conocer las reglas de tránsito.

Examen teórico

Es de carácter obligatorio y eliminatorio para todos los aspirantes que accedan a por primera vez, para quienes deseen ampliar a una nueva clase, en caso de poseer licencias caducas o vencidas, y para los mayores de 70 años.

Consta de 40 preguntas. Podrá llevarse a cabo en forma escrita o con herramientas digitales. La duración será como máximo de 2 horas. Se deberá obtener una calificación promedio igual o superior al 75% para ser considerados aptos para conducir. Cada ciudadano tendrá 3 oportunidades al año para aprobar el examen, debiendo transcurrir al menos 30 días corridos entre un examen y otro.

Examen práctico de idoneidad conductiva

Es de carácter obligatorio y eliminatorio. En esta instancia se evaluará la capacidad de conducción del aspirante. Sera obligatorio para todos los aspirantes que estén realizando el trámite de licencia de conducir por primera vez, quienes deseen ampliar a una nueva clase, en caso de poseer licencias caducas o vencidas, y para los mayores de 70 años que renueven su licencia anualmente.

Se evalúa el uso del cinturón de seguridad y arranque; coordinación de la aceleración, embrague y freno; desplazamiento en línea recta; uso de luces; circulación en zigzag; marcha atrás; estacionamiento.

Cada ciudadano tendrá 3 oportunidades al año para aprobar el examen, debiendo transcurrir al menos 30 (treinta) días corridos entre un examen y otro

Trámite de licencia de conducir en la Ciudad de Buenos Aires

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, para sacar la licencia de conducir se puede sacar turno online o llamar al 147 y para concretar el trámite de licencia de conducir se necesita presentar la siguiente documentación:

  • DNI
  • Boleta del Trámite BUI Obligatorio para todos los trámites (se obtiene al sacar un turno).
  • Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) Obligatorio para todos los trámites menos para el Permiso Internacional y para el Certificado de Legalidad
  • Licencia anterior obligatorio para todos los trámites, menos para la renovación de licencia de conducir por robo o pérdida
  • Libre Deuda (consultar por DNI). Obligatorio para todos los trámites menos para Duplicado de la licencia de conducir y para el Permiso internacional.
  • Cursos de capacitación para otorgamiento Obligatorio para el trámite de Otorgamiento de licencia de conducir.
  • Charla de renovación obligatorio para renovación, renovación por pérdida, renovación por cambio de jurisdicción y canje de la licencia de conducir.
  • Certificado de antecedentes penales es obligatorio solo para las licencias de categoría D (transporte de pasajeros).
  • Certificado de Legalidad Obligatorio para todos los trámites menos para la renovación de licencia de conducir, duplicado de la licencia de conducir, permiso internacional.
  • Certificado de pobreza obligatorio para exceptuar el pago del canon, para uso laboral independientemente de la clase.
  • Certificado de veteranos de Malvinas. Quienes tengan este certificado, no abonarán ningún tipo de trámite para ninguna de las categorías.

Examen

Una vez que se obtiene el turno, se tendrá que realizar el examen práctico. El mismo requiere:

  • Haber aprobado previamente el examen teórico de la categoría correspondiente.
  • Presentar cédula verde y seguro de vehículo con el que se realizará el examen.
  • Llevar la licencia vigente y correspondiente de quien ingresa el vehículo a la pista de examen.

Examen práctico para moto

Requiere haber aprobado previamente el examen teórico de la categoría correspondiente, presentar cédula y seguro del vehículo con el que se realizará el examen, llevar la licencia vigente y correspondiente de quien ingresa el vehículo a la pista de examen.

La moto debe poseer ambos espejos retrovisores, calzado cerrado (ojotas no) y sin tacos. Siempre llevar el casco. Los días de lluvia no se toma examen práctico de motos.

En el caso del auto, es importante recordar que si está radicado en CABA, se debe cumplir con la Ley de Grabado de Autopartes.

Trámite de licencia de conducir: renovación en CABA

En caso de renovación, renovación por cambio de jurisdicción o cambio de datos, la persona se deberá comunicar telefónicamente al 147 para obtener un turno. Se podrá realizar este trámite si tenés licencia de conducir vigente y la perdiste o te la robaron, vencida hace menos de un año o si necesitás efectuar el cambio de jurisdicción.

Los requisitos son tener el DNI original, vigente y con domicilio en CABA. En el caso de presentar DNI en formato digital, deberá estar acompañado de una copia del mismo; Licencia de conducir vigente (contra entrega de la nueva, se retiene la anterior); Correo electrónico válido (te llegará toda la documentación que necesitás y la fecha límite del pago); Libre deuda de infracciones en CABA (no es necesario presentarlo impreso); Tener pago el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) (60 días de validez).

No se podrá utilizar un CeNAT generado pre pandemia; Comprobante de pago de la Boleta Única Inteligente; Charla de renovación obligatoria; Certificado de Legalidad (si la licencia procede de otra jurisdicción y no posee formato nacional); Certificado de Antecedentes Penales (sólo para categoría D). La validez es de diez días hábiles posteriores a ser extendido. En caso de padecer alguna enfermedad o estar bajo tratamiento médico, se deberá llevar certificado o estudios actualizados de las patologías.

La renovación de la licencia de conducir tiene un costo de $1.500 y el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) de $500.

Trámite de licencia de conducir: modalidades de pago

En el caso de CABA, se puede:

  • Pagar en efectivo: Pago Fácil, Rapipago, Banco Ciudad, Provincia Net (el pago impacta en el acto).
  • Canales electrónicos: Tarjeta de crédito Visa, MasterCard, American Express y Cabal; Pago Mis cuentas, Red Link.

Los jubilados o pensionados están exentos.

Se deberá presentar el talón de haberes original (el que expide el ATM es suficiente, si fuese en otro formato, firmado y sellado por autoridad competente). Debe ser del último haber percibido y constar el detalle de composición del mismo, de donde surja el monto bruto y datos del beneficio. También están exentos los veteranos de Malvinas y personas carentes de recursos.

Para renovar la licencia no es necesario volver a hacer el Curso Nacional de Educación Vial. Sin embargo, cada municipio puede pedir que se revaliden algunos conocimientos en particular.

Trámite de licencia de conducir: vigencia

La licencia de conducir tiene una vigencia de 5 años, que puede ser disminuida por la autoridad responsable, según cada caso en particular y conforme con la normativa vigente.

A partir de los 65 años la vigencia se reduce, dependiendo de las exigencias del municipio y de la clase de licencia de conducir que vayas a renovar.

Trámite de licencia de conducir en pandemia

En esta época de pandemia, hay que tener en cuenta que cada jurisdicción determina si los organismos para hacer el trámite abren o no y las prórrogas para las licencias que se vencen.

El trámite de licencia de conducir, en pandemia, puede extenderse más de la fecha que vence.
El trámite de licencia de conducir, en pandemia, puede extenderse más de la fecha que vence.

Hoy están en funcionamiento las entidades para renovar el registro o sacarlo por primera vez pero hay consideraciones.

Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, se prorroga por el término de 365 días corridos los vencimientos de las Licencias de Conducir con caducidad entre el 15 de febrero y el 31 de diciembre de 2020, inclusive, a partir de la fecha de vencimiento correspondiente. A su vez, para aquellas que operen entre el 1º de enero y 30 de junio de 2021 se extiende por 180 días corridos el vencimiento. El aplazamiento de la caducidad deberá contarse a partir de la fecha original de expiración.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, se tomó una decisión similar cuando, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1/21, anunció una prórroga por dos años de la vigencia de las licencias de conducir que tengan fecha de vencimiento desde el 15 de febrero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021, y cuya fecha de expedición original sea anterior al 17 de marzo de 2020.

Autos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído