Dólar MEP ya vale $20 menos que el solidario: ¿buen momento de comprar y esquivar el cepo?

Dólar MEP ya vale $20 menos que el solidario: ¿buen momento de comprar y esquivar el cepo?
El dólar Bolsa sorprendió este jueves con una pronunciada baja en su cotización. El consejo de los expertos y lo que viene para el billete estadounidense
Por iProfesional
25.03.2021 17.10hs Economía

El mercado cambiario fue escenario este lunes de un nuevo e inesperado desplome de las divisas que se negocian en la Bolsa. En particular, el precio del dólar MEP se hundió y pasó a ser el dólár más barato entre los disponibles para los ahorristas en la Argentina.

En concreto, el dólar MEP cayó a $141,30 (llegó a bajar hasta los $138,80 durante la jornada), mientras que el contado con liquidación (CCL) tuvo un retroceso menos marcado y quedó a $147,91

De esta manera, el MEP está más barato que el dólar blue -que sigue "planchado" en torno a los $143- y el "solidario" que se puede comprar vía Home Banking, que está en $160,90. Además, el MEP es totalmente legal y no está afectado por el cupo de u$s200 que limita la compra de solidario.

La baja del MEP de este jueves está ligada a la caída que tuvieron las cotizaciones de los bonos argentinos en medio de la incertidumbre que genera la negociación con el FMI.

Hay que recordar que la sigla MEP quiere decir Mercado Electrónico de Pagos, identifica a la cotización del dólar que surge de una operación con bonos soberanos en la Bolsa porteña y funciona como un tipo de cambio alternativo que, a diferencia del blue, se puede operar de manera completamente legal.

Así, la operatoria del MEP se popularizó mucho durante 2020 porque se trata de un proceso que les permite a los inversores hacerse de divisas estadounidenses de forma legal, a un precio menor que en el mercado oficial.

El dólar MEP permite hacerse de dólares legales a un precio menor que con el solidario.
El dólar MEP permite hacerse de dólares legales a un precio menor que con el solidario.

Dólar MEP: qué se puede esperar

 "El dólar MEP está intervenido por el BCRA y, en ese contexto, supo tener una baja muy fuerte en febrero, cuando llegó a los $138 y, a partir de ahí, empezó a tener un pequeño rebote", describió el analista financiero Christian Buteler, en diálogo con iProfesional, sobre la divisa que cotizó alrededor de los $143 hasta el martes pasado y este jueves cerró apenas por encima de los $141.

Buteler asegura que, si se mantiene en estos niveles, está dentro de un nivel de volatilidad lógica para este tipo de activos intervenidos por el BCRA. Y es que, según explica el asesor financiero e International MBA, Federico Izaguirre Prencesvalle, "el objetivo del regulador es bajar cualquier expectativa de un salto en el tipo de cambio, cosa que repercutiría negativamente en la economía, por  ejemplo a través del mercado de futuros".

Por otra parte, indica que el Central está comprando dólares del sector agroexportador, básicamente, porque no hay importaciones y sí, exportaciones. "De marzo a junio hay liquidaciones de la soja, que con estos precios de los commodities permitirán sostener a la divisa transitoriamente en estos niveles, con lo cual el MEP y el CCL van a estar en estos niveles un tiempo más", afirma.

En tanto, Matías Sturt, economista de la consultora Invecq, explica en esa misma línea que "el dólar MEP está estable en torno a los 140-145 desde fines del año pasado" y asegura que no deberían llamar la atención los movimientos diarios o semanales que se puedan ir dando. Para él, lo importante para destacar es que esta estabilidad que ya lleva un par de meses es el resultado de la intervención del BCRA vía bonos, estrategia posibilitada gracias a la enorme liquidación que están haciendo el campo por el canal comercial.

Así las cosas, Sturt prevé que "es esperable que se mantenga la estabilidad en las próximas semanas a medida que se siga liquidando a buen ritmo, pero, una vez pasado este efecto y con la mayor incertidumbre típica de los períodos preelectorales, la estrategia del BCRA se puede complicar y es probable que eso se vea reflejado en el precio".

Los distinos tipos de dólar tienen distintas cotizaciones y hoy los parámetros están desordenados respecto de lo que se daba habitualmente.
Los distinos dólares tienen distintas cotizaciones y los parámetros están desordenados respecto de lo habitual

¿Es momento de comprar MEP?: la opinión de expertos

En ese sentido, el analista no descarta que pueda haber correcciones fuertes en cualquier momento dado que, según su visión, "la estabilidad actual es endeble y los desequilibrios macro muy grandes". Advierte, así, que hoy tenemos una paradoja dado que el dólar solidario, que es el que podés comprar al Gobierno, tiende a estar por arriba del MEP y del blue.

Esto no debería ser así habitualmente porque explica que tendría que estar el solidario como más barato, el MEP y el CCL a continuación y, por último, el más caro debería ser el blue. "La intervención que hace el Gobierno hace que esto no se dé de esa manera. Se da este desarbitraje que se podrá mantener mientras el Gobierno tenga dólares suficientes para seguir interviniendo", indica.  

Hay que dolarizar cartera en los momentos de calma del dólar.
Hay que dolarizar cartera en los momentos de calma del dólar.

En ese sentido, hay coincidencia entre los especialistas consultados en que este es un buen momento para ir dolarizando cartera, si es lo que se quiere hacer. El proceso para adquirir dólar MEP es muy sencillo:

  1. Primero hay que abrir cuenta comitente en un ALyC (que son, por ejemplo, las casas de bolsa).
  2. En segundo lugar, es necesario transferir pesos para fondear la cuenta abierta.
  3. Luego, hay que comprar un activo en pesos que a la vez tenga cotización en dólares MEP fluida.
  4. Se debe esperar el día de parking fijado por regulación (era de 48hs y recientemente se redujo a 24hs).
  5. Y, finalmente, se vende el acitvo en dólares.

Este es un buen momento para hacerlo debido a que la cotización lleva varios meses calma. El único riesgo que se tiene al realizarla es que el bono que se haya usado para hacer parking tenga algo de volatilidad.

"Siempre hay que aprovechar cuando el dólar está tranquilo y no comprar cuando está en una corrida, como en octubre del año pasado, cuando llegó a $195, por ejemplo. Ese fue un precio irrisorio, pero los convalida la dinámica de la demanda", recomienda Buteler.

Esta recomendación está en línea con lo que apunta el economista experto en inversiones Diego Martínez Burzaco, quien advierte que "éste es un momento en el que el dólar no se mueve tanto, pero se va a acelerar a raíz de los movimientos políticos que pueden venir".

Señala que suele darse una tendencia a la cobertura cambiaria a raíz de los cambios o la incertidumbre política. Así,  avizora que, en la medida de que el dólar MEP siga en estos niveles y la inflación siga avanzando junto con el ruido político de cara a las elecciones de octubre, va a haber una mayor tendencia a la dolarización por parte de los portafolios.  

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído