La industria creció 4,3% en el primer trimestre: qué sectores impulsaron la recuperación

La industria creció 4,3% en el primer trimestre: qué sectores impulsaron la recuperación
La actividad industrial en Argentina viene mostrando números mejores que el año pasado, aunque hay rubros que todavía siguen muy golpeados
Por iProfesional
19.04.2021 16.54hs Economía

La actividad industrial cerró el primer trimestre del año con una suba del 4,3% respecto del mismo período de 2019, y en abril "sigue con ritmo sostenido de crecimiento", de acuerdo con un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo difundido este lunes.

Esa cartera difundió el informe elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que señala que de un total de 14 sectores, 13 sectores industriales consumieron igual o más energía en marzo que en 2019.

La industria creció en términos desestacionalizados 0,6% mensual en marzo, tras la contracción de 1,6% en febrero y en los 28 días previos al 14 de abril, la actividad industrial se ubicó 1,3% por encima del mismo período de 2019.

El informe explica que si bien eso implica una desaceleración respecto de las tasas de crecimiento de marzo, la principal razón es la menor cantidad de días hábiles del 2021 en ese período.

"A igualdad de días hábiles, la industria está operando en torno al 4,5% por encima de 2019", indica el informe oficial.

Industria: los sectores que más y menos crecieron

El sector que no mejoró fue la fabricación de madera, papel y edición, que operó 2,8% por debajo.

Los sectores de mayor crecimiento comparado con el promedio de 2019 fueron la metalmecánica con una suba del 16,7%, impulsada por la producción de maquinaria agrícola y electrodomésticos y el automotriz que mejoró un 19,7% en marzo cuando se produjeron 43.160 vehículos.

La cifra representa el mayor número desde agosto de 2018 y un 125,2% por encima de igual mes del año anterior y 48% por igual periodo del 2019.

La industria automotriz, una de las que mostró una mayor reactivación.
La industria automotriz, una de las que mostró una mayor reactivación.

En materiales para la construcción los despachos de cemento aumentaron 93,5% respecto del primer mes de la pandemia y 3,4% contra marzo de 2019.

El informe oficial destaca que el empleo asalariado formal privado, según datos del Ministerio de Trabajo, creció 0,3% mensual desestacionalizado en enero y creó 16 mil puestos de trabajo, la mayor suba desde 2015 y el empleo industrial tuvo su octava suba consecutiva con 10 mil puestos más que antes de la pandemia.

El indicador adelantado de actividad industrial, basado en la energía consumida, indica que la industria manufacturera se expandió 27,4% interanual en marzo y 7,9% si se compara contra igual mes del 2019.

Explica el informe ministerial que la magnitud de la expansión interanual de marzo obedece a la baja base de comparación, dado que marzo de 2020 tuvo actividad normal solo en sus primeros 19 días y por eso es necesario comparar con 2019.

Advierte que si aumentan los contagios de COVID-19 la industria "podría verse afectada", aunque al analizar el comportamiento en países europeos que sufren la segunda ola señala que "resulta poco probable una drástica contracción como la registrada en la primera ola, sino en todo caso un aplanamiento en la recuperación industrial".

El uso de la capacidad instalada bajó al 58,3% durante febrero

La utilización de la capacidad instalada de la industria fue en febrero del 58,3%, por debajo del 59,4 % de igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sin embargo, ese nivel de uso del 58,3% de maquinarias y equipos durante febrero estuvo por encima del 57,2 % de enero, cuando se aplicaron nuevas restricciones para combatir la pandemia de coronavirus.

Poco uso de la capacidad instalada: la recuperación en la industria todavía tiene camino por recorrer.
Poco uso de la capacidad instalada: la recuperación en la industria todavía tiene camino por recorrer.

Durante el primer bimestre de cada año "suelen realizarse paradas de planta programadas y, dependiendo del mes en que se realicen, pueden afectar la comparación interanual. Este año se realizaron varias paradas de planta programadas en febrero impulsando en parte la caída interanual del mes", destacó el Ministerio de Economía luego de que se dieran a conocer las cifras.

Como ejemplo, el Palacio de Hacienda recordó que las empresas asociadas a Cámara Argentina del Acero registraron en febrero paradas previstas de plantas para mantenimiento anual, de las cuales algunas deberían haberse realizado en 2020 pero que por necesidades del mercado por el aumento de demanda se demoraron para 2021.

De la misma manera, también se registraron paradas de planta programadas en varias terminales automotrices.

Temas relacionados