El Gobierno admite la falta de jóvenes mínimamente calificados para trabajar

El Gobierno admite la falta de jóvenes mínimamente calificados para trabajar
Kulfas dijo que los jóvenes son "el sector más golpeado por el desempleo", aunque destacó la creación de puestos de trabajo en la industria y construcción
Por iProfesional
05.08.2021 18.25hs Economía

El Gobierno admitió las dificultades que tienen las empresas para encontrar jóvenes mínimamente calificados, luego de que varias compañías alertaron que no encuentran personal que haya terminado el secundario y sepa interpretar textos.

Lo reconoció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien consideró que en el país existe el "desafío" de "encontrar la calificación laboral necesaria" para los jóvenes, a los que mencionó como "el sector más golpeado por el desempleo".

El funcionario reconoció esa problemática luego de que se conociera la preocupación de la automotriz Toyota, que tiene dificultades para seleccionar 200 personas con secundario completo con el fin de incorporarlo a su terminal de la ciudad de Zárate.

"Lo que pasó en Toyota muestra los problemas que tenemos que ir superando", admitió Kulfas en declaraciones radiales.

No obstante, pidió que se hable también de "todos los puestos que se ocuparon".

"Desde el fin del confinamiento ya son 45.000 puestos de trabajo en el sector industrial, y el automotor tuvo un desafío enorme e incorporó a muchísima gente nueva a trabajar", aseguró.

Dijo que es "bienvenido que esto esté en la agenda" de discusión pública, para resolver "cómo logramos que los chicos se inserten en el mercado laboral".

​Para Kulfas, "estos son parte de los desafíos que tenemos hacia adelante: cómo encontrar la calificación laboral necesaria, cómo complementar, cómo capacitar".

Plan "Te Sumo"

Kulfas reconoció que en el país existe el "desafío" de "encontrar la calificación laboral necesaria" para los jóvenes

Más allá de esos inconvenientes, el ministro destacó el reciente lanzamiento del plan "Te Sumo", para la inserción laboral de los jóvenes.

"Este plan tiene un incentivo muy fuerte, donde hay un aporte del Estado para cubrir parte del pago de los salarios, reducciones en los aportes y contribuciones", destacó.

De todos modos, advirtió que pese a las dificultades "hay muchas pymes que están en proceso de recuperación".

Después de repasar las adversidades laborales y salariales que se arrastran desde 2018, Kulfas destacó que en la actualidad la economía argentina atraviesa un "proceso de recuperación que va por dos vías".

En ese sentido, señaló que "está volviendo a crecer el empleo en varios sectores, como en la industria y la construcción, que están liderando la recuperación junto con la economía del conocimiento, que son los sectores más dinámicos".

Por el contrario, admitió que la recuperación de los sectores más afectados por la pandemia, como el turismo y la gastronomía dependerá, según Kulfas, dependerá de la vacunación y de una mayor certidumbre sobre situación epidemiológica.

El ministro destacó el caso de la industria, debido a que es un sector que "venía muy golpeado antes de la pandemia".

En medio de la campaña, Kulfas sostuvo que durante la presidencia de Mauricio Macri, "de 48 meses que gobernó en 46 hubo destrucción de empleo industrial".

"Hoy tenemos un sector industrial que, a pesar de la pandemia, está produciendo más que en 2019. Es un cambio de modelo de producción", remarcó.

Toyota no encuentra talento con secundario completo

La planta de Toyota Argentina en Zárate podría llegar a producir 160.000 unidades al año
La planta de Toyota Argentina en Zárate podría llegar a producir 160.000 unidades al año

La filial local de la japonesa Toyota tiene un problema: necesita contratar operarios para ampliar su producción y no consigue postulantes que cuenten con el secundario completo, uno de los requisitos excluyentes para trabajar en la automotriz. 

Según detalla Autoblog, Toyota Argentina planea terminar el 2021 con un récord de producción en su planta de Zárate de 140 mil unidades de Hilux y SW4.

Para ello, se encuentra en negociaciones con la casa matriz de manera de conseguir el desembolso para no solo incrementar la capacidad instalada hasta 160.000 unidades al año, sino también contratar más personal.

Sin embargo, según reconoció el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, la empresa se encontró con un obstáculo: Herrero admitió que están buscando una 200 personas para incorporar a su plantel de operarios, pero no encuentran estudiantes con secundario completo en el área cercana a la fábrica.

"Durante la pandemia tomamos 500 personas más para reemplazar a los ausentes por cuestiones de salud o edad y queremos tomar otras 200, por algunos proyectos que tenemos a futuro. Pero se nos hace difícil en nuestra área geográfica encontrar esas 200 personas con secundario completo, porque en Buenos Aires se perdió el valor de un secundario. Y se les hace difícil hasta leer un diario. Tenemos que trabajar, con nuestra responsabilidad social, en la educación de la Argentina hacia el futuro", dijo el directivo de Toyota Argentina, durante un "Charlas del Rotary Club de Buenos Aires" la semana pasada.

Los planes de ampliación de la planta de Zárate permitirían aumentar la producción de los modelos Hilux y SW4 (a los que se sumará una nueva Hilux Gazoo Racing a fin de año) y también avanzar en los planes de fabricar en la Argentina el utilitario HiAce, que hasta ahora llega importado de Japón.

La Hilux Gazoo Racing es un modelo que fue diseñado por ingenieros argentinos en esa misma fábrica y es producida en series limitadas.

"Hoy somos el productor y exportador número uno del sector, con más de 6.500 personas y 140.000 unidades. Y estamos superando el récord de producción para pedir 20.000 unidades", afirmó Daniel Herrero a Clarín.

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído