Economista del Santander explica el mayor desafío para la economía y por qué el país aún tiene potencial

Economista del Santander explica el mayor desafío para la economía y por qué el país aún tiene potencial
Juan Cerruti, experto de la entidad, dice que la economía rebotará 6,7 por ciento este año y habrá más demanda de créditos. En qué se basa el optimismo
Por Leandro Gabin
03.04.2021 07.00hs Finanzas

Juan Cerruti es economista Jefe y Gerente de Comunicaciones Corporativas en Santander Argentina. Estudió economía en la UBA y tiene un máster en la Universidad de San Andrés. Está en la entidad hace 8 años luego de saltar desde el periodismo (fue editor jefe de economía en el diario El Cronista Comercial) hacia el sector financiero.

En diálogo con iProfesional, Cerruti afirma que controlar la inflación será la tarea más difícil que tendrá el Gobierno este año. Además, cree que el país debería marchar hacia una política fiscal, monetaria y cambiaria consistentes para consolidar la recuperación de la economía. Y explica por qué el banco de origen español sigue apostando por el país a pesar de las crisis. A continuación, lo más destacado de la charla:

-Ya se está viendo el rebote en el nivel de actividad (luego del difícil 2020) y pareciera que el viento de cola también acompañará a la Argentina en este 2021. ¿Son optimistas con este año?

-El mundo sin dudas ayuda. Los precios de los commodities agropecuarios que exporta el país han mejorado significativamente en los últimos 100 días, la tasa de interés internacional (aunque con tendencia al alza) aún se mantiene en niveles bajos, y la recuperación de Brasil está en marcha. Para este año esperamos un crecimiento del PBI del 6,7%. La recuperación que observamos es muy heterogénea según los distintos sectores de la economía. Que se consolide la recuperación dependerá de varios factores a lo largo del año.

Desde el punto de vista sanitario, el potencial rebrote de la pandemia en una segunda ola y el ritmo de vacunación de la población. Pero también influirán factores políticos, dado que tenemos elecciones legislativas, y económicos. Sobre estos últimos, será importante la negociación con el FMI para reprogramar los vencimientos de Argentina con este organismo.

Juan Cerruti, del Santander. La entidad estima que la recuperación no será homogénea cree que un acuerdo con el FMI será relevante.
Juan Cerruti, del Santander. La entidad estima que la recuperación no será homogénea.

-¿Cómo se están preparando desde el banco para acompañar lo que seguramente será una mayor demanda crediticia para este año?

-Santander Argentina fue uno de los bancos líderes en el otorgamiento de créditos a pymes y empresas durante la pandemia. En 2020, a través de distintos préstamos, asistimos a más de 25.000 pymes y empresas, otorgando $93.500 millones en líneas especiales para pago de sueldos y capital de trabajo. Contribuimos con créditos al pago de un cuarto de millón de salarios. Y pusimos nuestra red de sucursales al servicio de la ayuda social con el pago de medio millón de IFEs.

Santander está listo para ser en 2021 un actor que impulse el crédito, el consumo y la inversión, tanto entre particulares como empresas. El banco tiene elevados ratios de liquidez y capital. Si la economía consolida su recuperación, la demanda crediticia debería incrementarse. Además, tanto empresas como familias tienen niveles de endeudamiento relativamente bajos, lo que mejora las posibilidades de ser una herramienta que impulse la recuperación económica.

-La inflación pareciera ser todavía uno de los puntos más difíciles de domar, a pesar de las medidas que está tomando el Gobierno. ¿Es el desafío más importante para este año?

-Sin dudas. El combate a la inflación requiere un enfoque sistémico. Es importante evitar desbalances macroeconómicos y desarrollar senderos sustentables de mediano y largo para la política fiscal y monetaria, que brinden previsibilidad a los agentes económicos, ampliando su horizonte de planeamiento. La meta debiera ser lograr desacelerar la inflación año tras año. Menos inflación implica recuperar el valor de la moneda, y si es así se incrementará el ahorro, el crédito y la inversión. La inversión es clave para generar crecimiento y desarrollo de largo plazo, mejorando los estándares de vida de la población.

Para Cerruti, el desafío más importante para este año será lograr que la inflación empiece a bajar
Para Cerruti, el desafío más importante para este año será lograr que la inflación empiece a bajar.

-La situación cambiaria, que en el pasado generó mucha inestabilidad, pareciera estar controlada. ¿Creen que se va a mantener esta pax cambiaria?

-Más allá de situaciones coyunturales, la política cambiaria es parte de un engranaje mayor de la política macroeconómica, que incluye como dije antes la política fiscal y monetaria. Cualquier desbalance en alguna de estas tres áreas, afecta tarde o temprano a la otra. Por eso, para lograr un crecimiento armónico, con desarrollo y reducción paulatina de la inflación, se requiere propender o impulsar políticas sustentables en el mediano y largo plazo. Esto implica una política fiscal, monetaria y cambiaria consistentes, que actúen sincronizadamente hacia un objetivo común. Ello evitará depender de una buena cosecha o de alguna otra situación aleatoria.

-El clima de negocios con Argentina no es el mejor. Y muchos grupos empresarios están yéndose o reduciendo el riesgo de estar en la Argentina. ¿Cuál es la mirada desde Santander con respecto a esto y la decisión de redoblar la apuesta en el país?

-Santander tiene una mirada estructural de largo plazo con Argentina. Para desarrollar nuestras estrategias nos abstraemos del corto plazo. Hoy tenemos en el país más de 8000 empleados y 400 sucursales. Nuestro compromiso con Argentina se ve reflejado en el hecho de que el año pasado lanzamos Getnet en el país, la plataforma de cobros y servicios del Grupo Santander, y obtuvimos la licencia de bancaria de Openbank, el banco 100% digital de Santander que saldrá formalmente al mercado este año, junto a otros lanzamientos que se darán a conocer en los próximos meses.

La Argentina, más allá de las diversas coyunturas, tiene su potencial de largo plazo intacto. El principal, un excelente nivel de capital humano. Le doy un dato: 5 de los 22 unicornios de Latinoamérica son de Argentina. Pero también tenemos uno de los principales complejos agroexportadores del mundo, Vaca Muerta, el potencial de energía renovable (eólica y solar), y una de las mayores reservas del mundo de litio. Para completar el panorama, estamos al lado de una potencia mundial como Brasil, país con el cual tenemos una enorme posibilidad de continuar desarrollando lazos comerciales, financieros y tecnológicos en conjunto.

Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído