No fue magia: con esta fórmula el Central pudo comprar u$s3.000 millones en los últimos dos meses

No fue magia: con esta fórmula el Central pudo comprar u$s3.000 millones en los últimos dos meses
El Gobierno viene sumando divisas, pero las reservas no crecen en la misma magnitud. Ahora, la volatilidad de los dólares financieros genera duras
Por Leandro Gabin
30.04.2021 06.41hs Finanzas

El Banco Central seguramente terminará este mes de abril con un saldo comprador incluso superior al de marzo. Según información oficial, la entidad lleva comprados 1.400 millones de dólares durante este mes y casi u$s3.000 millones en los últimos dos meses. Soja y cepo, la fórmula mágica para que el BCRA vuelva a llevarse los dólares que ingresan por el boom de precios de las materias primas mediante un férreo control a la importaciones y al atesoramiento privado.

Así las cosas, en lo que va del año, el Central está con un saldo positivo en sus incursiones en el mercado de cambios oficial (MULC) en torno a los u$s3.700 millones. Claro que las reservas no crecen ni por asomo esa magnitud: suben u$s973 millones según cifras oficiales. Esa diferencia entre lo que compra y lo que se refleja en las arcas se explica por los pagos a los organismos, valuaciones finales en los activos (depreciación o apreciación de bonos y oro, por ejemplo), efectivo mínimo, y las intervenciones que hace la autoridad monetaria para bajar el dólar financiero. Esto es, vende bonos contra pesos que tiene en cartera (y que recibió de la reestructuración de la deuda del año pasado) pero luego recompra parte de esos títulos utilizando los dólares que se llevó del mercado de cambios. 

Los precios de la soja permitieron que el Gobierno sumará muchos dólares
Los precios de la soja permitieron que el Gobierno sumará muchos dólares.

Dudas en medio de la bonanza

Recientemente, incluso, el BCRA tuvo que volver a incursionar en esa estrategia vendiendo AL30 (bonos con vencimiento al 2030 en dólares ley local) para frenar la suba del contado con liquidación. Había dejado de hacerlo precisamente para incrementar sus reservas. Ahora está en dudas que pueda continuar. Dependerá de lo que suceda en los próximos días con las cotizaciones paralelas del dólar. Si vuelve a recalentarse el blue y el liqui, deberá volver a intervenir y eso podría hacer que recupere menos reservas a pesar de seguir comprando divisas en el mercado oficial.

Para peor, en el Banco Central esperaban alguna turbulencia cambiaria más cerca de las elecciones, pero no ahora. El cimbronazo de los últimos días pone en una situación incómoda al Gobierno porque tampoco tiene tantos recursos para contener al dólar y sumar reservas. O una o la otra.

El caudal de reservas es, además, un requerimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo internacional pide al Gobierno un sendero de crecimiento de las arcas oficiales que, además, son la única forma de garantizar el pago de la deuda (a ellos y a los inversores privados que fueron reestructurados). No será, como tampoco lo fue en el acuerdo anterior bajo el mandato de Mauricio Macri, una meta que haga caer un acuerdo con el FMI, pero es monitoreado por Washington.

En el mercado creen que el BCRA no tendrá problema para mantener estable la brecha cambiaria
En el mercado creen que el BCRA no tendrá problema para mantener estable la brecha cambiaria.

La aspiradora de dólares

El desafío hacia adelante para el Gobierno es continuar comprando cuanto dólar ingrese a la Argentina. Son estos los meses, además, de mayor liquidación de divisas del campo. En marzo el agro liquidó u$s2.770 millones, mucho más que lo que liquidó en mismo mes pero en años anteriores; y muy por encima del promedio mensual de liquidación de divisas que está en alrededor de u$s1.300 millones. La tendencia de abril es la misma y recién podría haber algún tipo de reducción julio.

"La posición es inmejorable para el Gobierno. Hay que estar atentos a lo que suceda con la suba de los tipos de cambio paralelos, pero creería que es muy difícil doblegar a un BCRA que goza de estos precios de materias primas y tiene un cepo como nunca antes visto. Nadie chocó la nave con la soja en u$s560 y el control total de los dólares que entran y que salen", resumió un banquero privado, que no teme la "segunda ola" sobre el mercado cambiario.

"Estos movimientos (del dólar) fueron para despabilar a los que pensaban que podían vivir del carry trade. Esto es Argentina y hay que tener mucho cuidado. El dólar siempre está agazapado", concluyó el banquero.  

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído