Antes de poner plata, pensar dos veces: las 4 peores inversiones de las que escapan los inversores

Antes de poner plata, pensar dos veces: las 4 peores inversiones de las que escapan los inversores
Por la elevada inflación y volatilidad del mercado, muchas inversiones están resultando ser un verdadero dolor de cabeza para los ahorristas. Cuáles son
Por Mariano Jaimovich
12.05.2021 11.00hs Finanzas

Ser un buen inversor no sólo implica apostar por los instrumentos más rendidores, sino también por esquivar aquellos que pueden traer aparejadas grandes pérdidas.

En este sentido, se puede mencionar un grupo de opciones que ofrece el mercado presenta pérdidas notables frente a los precios de la economía. E, incluso, las propias cotizaciones brutas de varios activos se desploman frente al nivel con el que iniciaron el 2021.

En concreto, hasta el momento, en el primer cuatrimestre del año, la inflación sumó un nivel en torno al 17%, por lo que muy pocas alternativas para invertir superaron este porcentaje y se transformaron en rentables.

No sólo eso: varios instrumentos de ahorro llegan a acumular un retroceso en su precio inicial, desde que comenzó el 2021 la actualidad, de hasta 16%.

Y las perspectivas políticas y económicas, según los analistas consultados por iProfesional, son que esta tendencia podría continuar para los papeles domésticos durante un tiempo extenso.

En resumen, estas son las inversiones más utilizadas por los ahorristas que menos están rindiendo este año.

1. Inversiones poco rentables: bonos en dólares

Los bonos en dólares argentinos, a nivel generalizado, puede decirse que son los que más cayeron de precio entre todas las inversiones durante el primer cuatrimestre. En especial, los que vencen entre 2029 al 2041.

En todos esos casos, a valores actuales, retroceden entre 10% a 16% de la cotización respecto a inicios de enero pasado.

El caso más notorio es el del bono en dólares del canje realizado el año pasado, con vencimiento al 2030 (AL30D), que descendió un acumulado de 16% en el cuatrimestre pasado.

"Hay mucha volatilidad política y económica, por lo que estos papeles pueden seguir siendo un lastre por más tiempo y continuar bajando de precio", asegura a iProfesional Santiago Solanet, analista de research de Portfolio Personal Inversiones (PPi).

Y sentencia: "Evitaría bonos argentinos en dólares, y acciones locales, una de las peores inversiones del mundo desde 2018".

El dólar blue, pese a sus oscilaciones de precio, es una de las alternativas que más cayó de precio en el año.
El dólar blue, pese a sus oscilaciones de precio, es una de las alternativas que más cayó de valor en el año.

2. Inversiones poco rentables: dólar blue

Otro de los instrumentos de ahorro de los argentinos que también baja fuerte en el año, es el dólar blue o informal, que pese a haber dado un salto en abril y luego retroceder, en los primeros cuatro meses cae alrededor de 9% en su precio.

Es decir, de cerrar el 2020 en $166, hoy se vende en las cuevas de la City a $151.

"Aunque parezca increíble, otra inversión que puede ubicarse en los escalones inferiores de rendimiento es el dólar estadounidense", dice el economista Andrés Méndez de AMF Economía.

Y agrega: "Ningún tipo de cambio libre (contado con liquidación, MEP y blue) resulta seductor en el corto plazo, aunque si se piensa más allá de lo coyuntural, la rentabilidad puede tornarse atractiva en el mediano y largo plazo".

Es decir, el dólar se está utilizando a nivel oficial como "ancla antiinflacionaria" hasta las elecciones de noviembre, pero podría experimentar un salto repentino como ocurrió en octubre pasado, cuando el blue se acercó a los $200.

Incluso, el dólar oficial avanza en todo el año apenas 11%, muy por debajo de la inflación del mismo período.

El argumento que esgrime este experto es que el dólar se ha depreciado frentes a las principales divisas mundiales, pero que en nuestro país "se apreció significativamente durante 2020" por la incertidumbre, por lo que esa escalada, en la actualidad, lo "penaliza".

También el precio de la divisa oficial se encuentra controlado y "calmo" porque la significativa apreciación de los precios internacionales de las principales commodities que exporta la Argentina, "aumentaron la oferta de dólares y mejoraron los ingresos del fisco vía retenciones", detalla Méndez.

Para finalizar que los elevados impuestos que tiene el dólar minorista oficial o "solidario", generan que alcance un precio mayor a $163, que es poco atractivo para los ahorristas. De hecho, supera al valor del blue y del dólar Bolsa.

El principal índice de acciones de Buenos Aires, el Merval, se mantuvo sin incrementos en todo el 2021.
El principal índice de acciones de Buenos Aires, el Merval, prácticamente no creció en todo el 2021.

3. Inversiones poco rentables: Merval

Otra de las inversiones que están teniendo un pobre desempeño en todo el 2021 son las acciones. De hecho, el principal índice líder bursátil, el Merval, apenas acumuló un incremento de 0,4% en los más de cuatro meses que ya pasaron del año.

Entre las empresas que cotizan allí, se registran caídas de cotizaciones en el año que llegan al 31%, como es el caso de las acciones de Cablevisión.

En definitiva, la actualidad del Merval hace olvidar que fue una inversión sumamente redituable en los últimos doce meses, "al promediar una suba superior al 50%, porcentual que se ubicó por encima de la variación interanual de precios estimada en alrededor de 46%", menciona Méndez.

Más allá de eso, se la ubica dentro de las inversiones "menos rentables", para este economista, porque, precisamente, "los rendimientos negativos, como el de esta primera parte de 2021, pueden ser incompatibles con una pronta utilización de los fondos, en caso de necesitarlos ahora".

Por su parte, también se evidencian fuertes caídas en el Panel General.

En base a ello, Matías Waitzel, agente productor de Invertir en Bolsa (IEB), detalla que las acciones locales relacionadas a la construcción, como es el caso de la empresa TGLT, "vienen muy golpeadas en lo que va del año".

Los argumentos que esgrime en que esto suceda son que la empresa viene acumulando una caída en su cotización del orden del 37% en el Panel General.

"Esto se debe, en especial, a una abrupta caída en el precio del metro cuadrado, ya que el mismo cayó un 20% aproximadamente, dependiendo el barrio. Además, la baja demanda que hay por inversiones inmobiliarias pesa, al encontrarse el número de escrituras de capitales en mínimos interanuales. Otro componente que complica al sector es la suba que tuvo el costo de la construcción", finaliza Waitzel.

Los plazos fijos tradicionales pierden por lejos respecto a la inflación.
Los plazos fijos tradicionales en pesos a 30 días pierden por lejos respecto a la inflación mensual registrada.

4. inversiones poco rentables: plazo fijo común

A la vista del incremento de la inflación, que llegó a ser de 4,8% mensual en marzo y estaría en torno al 4% en abril, otra de las inversiones que pierde frente a la inflación son los plazos fijos tradicionales, que hasta el momento pagan 3,07% al mes.

De hecho, los precios de la economía subieron alrededor de 17% en el primer cuatrimestre, mientras que las colocaciones rindieron en el mismo lapso un 12,3%.

"Para el caso de los depósitos a plazo fijo tradicional, la experiencia indica que, desde mediados del año pasado, la tasa de interés fue sistemáticamente superada por la tasa de inflación. En este caso, no existe la potencialidad de una pérdida nominal del capital, como sí puede suceder en inversiones bursátiles y, aún, en la compra de divisas", resume Méndez.

Es decir, por un lado, las colocaciones tradicionales a 30 días como mínimo gozan de una disponibilidad que no condiciona la rentabilidad nominal, "pero ´pierden´ frente a los bienes y los servicios que se pueden adquirir en un futuro, en virtud de que no poseen el atributo de mantener el poder adquisitivo de los fondos", agrega el analista.

Pasos a seguir

Respecto a la radiografía mostrada para estas inversiones, Solanet aclara que "no necesariamente los activos que peor hayan rendido en el último tiempo sean los peores para invertir en el futuro".

Por eso, su recomendación sobre dónde no invertir depende del tipo de inversor y el plazo de inversión deseada. Y, sobre todo, en qué activos y sectores será más cauteloso para los próximos meses.

"Por ejemplo, para aquellos inversores que buscan colocar su liquidez de pesos en el mediano plazo, evitaría a toda costa cualquier bono en pesos, salvo los ajustables por CER (inflación). En todo caso, dolarizarse sería la mejor alternativa", sugiere Solanet.

En este sentido, para aquellos que deseen dolarizarse para el mediano plazo, este analista enfatiza evitar a los bonos argentinos en dólares y gran parte de las acciones locales.

"Si bien la historia indica que si Argentina vuelve a un sendero de certidumbre, y las acciones regresan a cotizar dentro de los promedios históricos, habría grandes ganancias. El tema es que la incertidumbre es muy alta, y la situación económica y sanitaria es compleja", advierte Solanet.

De esta forma, concluye: "Los activos pueden buscar nuevos mínimos en el corto y mediano plazo, no apto para inversores conservadores que buscan proteger sus ahorros. Sin dudas, esta es una inversión que no se recomienda para inversores de corto o mediano plazo. En cambio, para los inversores que buscan riesgo y pueden mantener su posición por largo tiempo, es otra historia".-

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados