01.12.2021
DÓLAR
100.00 / 106.00 0.00%
BLUE
198.50 / 201.50 0.25%

Cómo vivió El Salvador su primer mes con el Bitcoin como moneda oficial

Cómo vivió El Salvador su primer mes con el Bitcoin como moneda oficial
El gobierno compró 700 unidades de la divisa e informó que más de 3 millones de usuarios, la mitad de su población, tienen la billetera digital "Chivo"
Por iProfesional
08.10.2021 08.53hs Finanzas

Se cumplió un mes desde que El Salvador acogió al Bitcoin como moneda de curso legal junto al dólar estadounidense. Y si bien es un hito para el mercado criptográfico, la adopción de la moneda no ha estado ajena de críticas y polémicas.

El proyecto legislativo, ingresado en junio por el presidente del país, Nayib Bukele, comenzó a regir oficialmente el 7 de septiembre, contemplando en primera instancia una inversión de u$s225 millones.

Para aquello, el gobierno lanzó una billetera digital llamada "Chivo", que, desde su implementación, ha captado a casi la mitad de la población, que tiene un poco más de 6 millones de habitantes.

Esto significó casi 500 mil usuarios más a lo esperado.

De acuerdo a información difundida por Bukele, se han comprado en total 700 unidades de Bitcoin, cuyo valor individual se ubica en u$s54.200.

s
La ley impulsada por Bukele comenzó a regir el 7 de septiembre, contemplando una inversión de u$s225 millones

¿Fuertes ganancias?

Por lo mismo, un día previo al primer mes de aniversario, el mandatario valoró la reciente recuperación de la criptomoneda -que ha subido 15,89% esta semana- asegurando que los usuarios ya han recibido fuertes ganancias.

"Para las personas que incorporaron Chivo el 21 de septiembre, el valor de su Bitcoin subió un 35% en solo 15 días. Millones experimentando la deflación en tiempo real", comentó en su cuenta de Twitter.

Adicionalmente, mencionó que el repunte constituye una "buena lección" sobre las dinámicas de las criptomonedas para quienes comenzaron a usarlas desde el 7 de septiembre.

Polémicas y novedades

Durante el primer mes, el gobierno ha instalado adicionalmente 200 cajeros automáticos en el país, y 50 en EEUU, que permiten retirar Bitcoin en dólares.

Igualmente, se estaría probando e instalando un sistema de "minado" de la divisa con energía geotérmica. Hasta ahora, se habrían obtenido 0,00483976 Bitcoins bajo esta modalidad (cerca de u$s266).

Por otro lado, las críticas de la oposición y organismos internacionales siguen latentes, acusando que la Ley Bitcoin podría desencadenar una gran crisis financiera, además de graves problemas de privacidad.

"¿Se dan cuenta del silencio de la oposición? Pero ahí estuvieran saltando de alegría y acabándose los dedos si el #Bitcoin hubiese bajado. Queda claro y sin ninguna posible duda, que quieren lo malo para nuestro país y nuestra gente. Ya ni siquiera les interesa disimularlo", expresó el mandatario en respuesta.

Una encuesta realizada por la Universidad Centroamericana de El Salvador reveló que cerca de un 68% de la población rechazó el proyecto, frente al 32% que lo apoyaba.

Asimismo, organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la agencia calificadora de riesgos Fitch advirtieron sobre los riesgos de adoptar la criptodivisa como moneda de curso legal, asegurando que podría derivar en mayores problemas regulatorios para instituciones financieras, así como el blanqueo de capitales.

El economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, destaca que el "Bitcoin se comporta más como un activo especulativo que como una moneda tradicional. Así, tiene un alto nivel de volatilidad, lo que junto a otras características, hacen que si llegara a masificarse podría aumentar la fragilidad de la economía y su mercado financiero".

La utilización del Bitcoin como moneda de curso legal en EL Salvador trajo polémica y resistencia
La utilización del Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador trajo polémica y resistencia

"Que el Bitcoin sea considerado moneda de curso legal en un país sin duda es un proceso complejo, que trae consigo muchos desafíos. Como en todo proceso de cambio, habrá detractores e incertidumbre, pero si se logra llevar a cabo bien, sin duda será un beneficio para el país. Bitcoin está reaccionando a esta incertidumbre que genera el cambio", indica el CEO de Buda.com, Guillermo Torrealba.

Agrega que, a nivel local, la Ley FinTech será fundamental para "lograr una mayor democratización de los servicios financieros" de la mano de activos como Bitcoin.

"El Bitcoin tiene mucho espacio para seguir creciendo y, en consecuencia, aumentar su valor en el tiempo, asegura el máximo ejecutivo de la tecnológica financiera.

Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído