04.12.2021

A último momento, Evergrande reunió los fondos y evitó el default

A último momento, Evergrande reunió los fondos y evitó el default
El gigante inmobiliario chino pudo conseguir el dinero para pagar los vencimientos ganó otra semana para lidiar con una crisis de deuda que la amenaza
Por iProfesional
22.10.2021 10.06hs Finanzas

China Evergrande Group pareció evitar un impago con un abono de último minuto de los intereses de un bono, dijo una fuente a Reuters el viernes, ganando otra semana para lidiar con una crisis de deuda que amenaza a la segunda mayor economía mundial.

El segundo mayor promotor inmobiliario chino remitió 83,5 millones de dólares a una cuenta fiduciaria en el Citibank el jueves, dijo la persona conocedora de la situación a Reuters, lo que le permitió pagar los intereses de un bono en dólares antes del fin del periodo de gracia del 23 de octubre.

Esto llevó alivio a los inversores y a los reguladores preocupados por las repercusiones en los mercados mundiales, y se sumará a las garantías ofrecidas por las autoridades chinas, que han dicho que los acreedores estarán protegidos.

dzv
China Evergrande Group pareció evitar un impago con un abono de último minuto de los intereses de un bono

Cuánto es la deuda de Evergrande

Aun así, la firma inmobiliaria más endeudada del mundo -con más de 300.000 millones de dólares de deuda- tendrá que hacer frente a los pagos de una serie de otros bonos. El próximo plazo importante para evitar un impago es el 29 de octubre y no se sabe mucho sobre su capacidad para pagar.

Evergrande no respondió a una solicitud de comentarios. Citibank declinó hacer comentarios. La fuente no estaba autorizada a hablar con los medios de comunicación, por lo que declinó ser identificada.

Los problemas de Evergrande se han ido acumulando durante meses y sus menguantes recursos frente a sus enormes pasivos han borrado el 80% de su valor.

Fundada en Guangzhou en 1996, la promotora personificó una era de libertad de acción para pedir prestado y construir. No obstante, ese modelo de negocio se ha complicado por cientos de nuevas reglas diseñadas para frenar el frenesí edificador y promover la vivienda asequible.

La noticia sobre el pago del viernes implica que Evergrande abonará el próximo cupón 'offshore', dijo el analista Travis Lundy de Quiddity Advisors en Hong Kong.

"No tiene sentido pagar este si planeas no pagar el próximo seis días después, pero dadas las dificultades de flujo de caja autoinformadas por la empresa, no está claro cuánto tiempo podrán mantenerlo", señaló.

dzv
No estaba claro cómo Evergrande, con problemas de liquidez, pudo recaudar fondos para pagar a los tenedores de bonos

Alivio

No estaba claro cómo Evergrande, con problemas de liquidez, pudo recaudar fondos para pagar a los tenedores de bonos o si alguno ya había recibido el dinero. Evergrande necesita encontrar ahora 47,5 millones de dólares para el 29 de octubre y debe afrontar cerca de 338 millones de dólares en pagos de cupones en el extranjero en noviembre y diciembre.

Si no paga en la próxima semana, o cualquier otro plazo final en las próximas semanas, se activarían incumplimientos en sus 19.000 millones de dólares en bonos en los mercados de capital internacionales.

Eso lo convertiría en el segundo mayor incumplimiento de los mercados corporativos emergentes después de la petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La noticia llega un día después de que el proveedor de información financiera REDD dijo que Evergrande había conseguido más tiempo para pagar un bono impagado que garantizó, emitido por Jumbo Fortune Enterprises.

"Parecen estar evitando el incumplimiento a corto plazo y es un alivio que hayan logrado encontrar liquidez", dijo un abogado de reestructuración de deuda con sede en Hong Kong que representa a algunos tenedores de bonos.

"Este pago podría ser una forma de conseguir algún tipo de aceptación por parte de las partes interesadas antes del arduo trabajo necesario en la reestructuración", agregó el abogado, que pidió permanecer en el anonimato.

Evergrande no pagó en su momento cupones por un total de casi 280 millones de dólares en sus bonos en dólares el 23 de septiembre, el 29 de septiembre y el 11 de octubre, iniciando períodos de gracia de 30 días para cada uno.

Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído