Comer para vivir más: qué alimentos pueden ayudar a prolongar la vida

Comer para vivir más: qué alimentos pueden ayudar a prolongar la vida
La alimentación tiene un papel central en la calidad de vida que tienen las personas, por eso es importante conocer las propiedades de los productos
Por iProfesional
02.03.2021 15.36hs Health & Tech

Hay algunos productos que se consideran "superalimentos". Sus propiedades hacen que su consumo sea muy beneficioso para el organismo, tanto en el presente como a futuro. Esto último significa que muchos productos tienen la capacidad de mantener el cuerpo saludable y prevenir la aparición de ciertas enfermedades. 

Cuáles se consideran "superalimentos"

El maní tostado, las semillas de calabaza y las nueces son los superalimentos que podrían ayudar a prolongar la vida. ¿Por qué? Por su alto contenido en proteínas vegetales, según indicaron expertos a Sputnik News. 

Los profesionales consideran que se basan en los resultados de un estudio realizado en 2020. La investigación ha concluido que la sustitución de proteínas animales por proteínas vegetales podría reducir la mortalidad por todas las causas.

A su vez, indicaron que sustituir la carne por frutos secos o legumbres, que también tienen muchas proteínas vegetales, reducirá el nivel de colesterol "malo" que es considerado por varios expertos como uno de los culpables de la aterosclerosis.

Las legumbres son uno de los productos que podría ayudar a incluir proteína vegetal en la alimentación
Las legumbres son uno de los productos que podría ayudar a incluir proteína vegetal en la alimentación

Según los expertos, para incorporar la cantidad suficiente de proteína vegetal basta con comer unos 60 gramos de este tipo de productos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que una porción de este tipo representa el consumo de unas 300 calorías, de modo que se aconseja recordar incluirlas en los cálculos calóricos dentro de la dieta diaria.

Qué comidas son saludables: claves para la dieta sana

Según las Guías Alimentarias para los Estadounidenses, un plan de alimentación saludable tiene en cuenta lo siguiente:

  • Son esenciales las frutas, las verduras, los cereales integrales, la leche y los productos lácteos sin grasa o bajos en grasa
  • Se deben incluir carnes magras, aves, pescado, frijoles, huevos y nueces
  • La dieta debe contener poca cantidad de grasas saturadas, grasas trans colesterol, sal (sodio) y azúcares adicionales
  • Es necesario mantenerse dentro de las necesidades calóricas diarias

Un plan de alimentación saludable para controlar el peso incluye una variedad de alimentos que no siempre se tienen en cuenta, o quizá no son de consumo frecuente para todas las personas. Es por eso que cuando se decide cambiar algo en la alimentación se debe consultar con un experto en nutrición. Será el profesional quien pueda analizar las cualidades de cada persona y recomendar qué comidas son saludables en cada caso. 

Más allá de que cada persona es distinta y de que es necesario consultar con un experto, para saber qué comidas son saludables y cómo enriquecer los platos, las Guías citadas indican tener en cuenta algunos productos.

Frutas frescas

Cuando se habla de frutas frescas quizá se piensa solo en bananas, manzanas y naranjas. Sin embargo, hay una enorme variedad, más aún en temporada de verano. Es por eso que se recomienda variar las frutas, al igual que las verduras, que se consumen y empezar a entender qué comidas son saludables y cuáles son mejores que otras para el cuerpo.

Algunas opciones de frutas frescas son el kiwi, el mango, la mandarina, la pera, la frutilla, las uvas, las ciruelas, los duraznos, entre otras tantas variedades de este tipo de alimentos.

Qué comidas son saludables: las frutas frescas son una de las respuestas
Qué comidas son saludables: las frutas frescas son una de las respuestas

Verduras frescas

De la misma manera que sucede con las frutas, también es importante incluir verduras frescas en la dieta. ¿Qué comidas son saludables? Una de las respuestas por excelencia son las verduras frescas. 

Incluir este tipo de productos en la dieta y cocinarlas en casa es esencial para llevar una alimentación saludable y mantener el cuerpo sano, de modo que se pueda saber qué comidas son saludables.

Alimentos ricos en calcio

El calcio es muy importante para mantener los huesos fuertes, tanto en la actualidad como a futuro. Los lácteos -leche, huevos y yogur, por ejemplo- son una de las respuestas a la pregunta de qué comidas son saludables

Temas relacionados
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído