Qué son los barbijos FFP2, los recomendados en Alemania y otros países

Qué son los barbijos FFP2, los recomendados en Alemania y otros países
El uso de tapabocas es una de las medidas de cuidado que se han impuesto desde el comienzo de la pandemia; qué son los barbijos ffp2
Por iProfesional
21.03.2021 07.30hs Health & Tech

El uso de barbijo es una de las medidas de cuidado y seguridad que se han impuesto desde el principio de la pandemia. Apenas unos meses después de que el coronavirus comenzara a expandirse por el mundo y luego de muchas controversias, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo la recomendación de usar barbijo para evitar el contagio. Actualmente se sabe que uno de los tapabocas más eficientes son los barbijos FFP2. 

Cómo son los barbijos FFP2

Los barbijos FFP2, por sus siglas en inglés Filtering Face Piece, están diseñados para que lo usen personas con síntomas de infección por coronavirus. El objetivo del uso de barbijos FFP2 es evitar el contagio, dado que la tecnología permite filtrar la respiración de manera más eficiente.

Sin embargo, el barbijo FFP2 también está recomendado para personas que no tienen Covid-19, es decir, para el común de la población que sale a la calle diariamente y se coloca el tapabocas en la cara.

Es importante tener en cuenta que la capacidad de filtración de la FFP se clasifica en tres niveles distintos:

  • FFP1
  • FFP2 
  • FFP3

En esta escala, en la que los barbijos FFP2 se colocan en el medio, el número 3 es el que más protege, el número 2 es un modelo intermedio y el número 1, el que menos capacidad de filtración tiene.

Los barbijos FFP2 se presentan como un equivalente a los barbijos N95 y cuenta con una eficacia de entre 92% y 94% de filtración. Es importante tener en cuenta que protege frente a residuos no tóxicos y elementos fibrogénicos. Además, tiene una protección "de fuga hacia el exterior" con un tope máximo del 8%. Esta característica, al igual que en los barbijos FFP3, responde a los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El barbijo FFP2 filtra eficazmente entre el 92% y 94% de las partículas y no debe contener válvula
El barbijo FFP2 filtra eficazmente entre el 92% y 94% de las partículas y no debe contener válvula

Su uso está orientado a actividades de riesgo bajo o moderado, pero también se puede usar como barrera contra la influenza A y B, gripe aviar, los otros coronavirus (MERS-CoV, SARS-CoV), peste bubónica y tuberculosis.

Los FFP2 o FFP3 no deben contener válvula, de modo que puedan filtrar la entrada y salida del aire. En cambio, los barbijos que cuentan con válvula no impiden el contagio del coronavirus a otras personas. La desventaja de la válvula es que sólo filtra la entrada del aire pero descuida su salida, por lo que podría contribuir a la propagación del virus en caso de ser usada por una persona infectada.

En el mundo

Muchos expertos ya han advertido que los tapabocas de tela no son tan eficientes como los barbijos quirúrgicos. Si bien estos se presentaron como un elemento para salir del paso ante la emergencia sanitaria, y para liberar la producción y venta de los modelos quirúrgicos al sector de salud, los tapabocas de fabricación casera no son tan recomendables como los N95 por su menor filtración de partículas.

Países como Alemania y Austria ya anunciaron la prohibición del uso de los barbijos caseros en sus territorios. Contrario al comienzo de la pandemia, cuando se recomendó a las personas que no compraran los barbijos quirúrgicos o N95, ahora las indicaciones giraron 180 grados y señalan que son esos lo únicos habilitados para usar. Un equivalente a los oficiales son los barbijos FFP2.

Alemania y Austria prohibieron el uso de barbijos de tela o caseros
Alemania y Austria prohibieron el uso de barbijos de tela o caseros

En estos países europeos, los tapabocas de tela o caseros ahora se encuentran prohibidps en "comercios, transporte público, mercados, oficios religiosos, e instalaciones donde se proporcionen servicios". 

¿Se puede reutilizar o lavar los barbijos FFP2?

Respecto a la reutilización de los barbijos FFP2, es importante tener en cuenta que se puede poner en práctica únicamente si se especifica en su etiqueta. Según el fabricante varía la duración estimada, dado que esta puede cambiar de acuerdo con el material del que está compuesto. Los expertos europeos no recomiendan usar un barbijo FFP2 más de 4 horas por cuestiones de comodidad e higiene, aunque si no se ensucia, humedece o deteriora, puede durar más tiempo.

A su vez, es importante diferir la inscripción NR (No Reutilizable) o R (Reutilizable). En el caso de que sea reutilizable, el barbijo puede ser lavado después de cada uso. Si tiene la etiqueta NR, debe ser desechado.

Estudios sobre los barbijos FFP2

Un estudio hecho y publicado recientemente por la Universidad de Stanford ha evaluado los cambios que se producen en la capacidad de filtración y en el gradiente de presión (pressure drop) de los barbijos FFP2, que son considerados de alta protección, luego de haber sido desinfectados con 5 métodos diferentes. 

Los métodos de desinfección que se emplearon en los barbijos FFP2 que se utilizaron para el estudio fueron los siguientes:

  • Aire caliente (horno) a 75ºC, durante 30’
  • Luz UV, 254 nm 30’
  • Solución de alcohol 70º
  • Lavandina doméstica
  • Vapor de agua durante 10 minutos

La pregunta que se hicieron los expertos que llevaron adelante la investigación sobre los barbijos FFP2 es: ¿Pueden los barbijos N95 ser reutilizados luego de haber sido desinfectados? De ser así, ¿cuántas veces podrían ser reutilizados?

Los expertos de la Universidad de Standford que realizaron este trabajo sobre las características de los barbijos FFP2 llegó a una serie de conclusiones que publicaron para que la población pueda tener conocimiento. 

  • En primer lugar, los científicos que estudiaron las cualidades de los barbijos FFP2 hallaron que el aire caliente a 75ºC durante 30 minutos no produjo efectos deletéreos en los tapabocas tras 20 ciclos de desinfección: 
  • El segundo dato que descubrieron los expertos tenía que ver con otro tipo de desinfección de los barbijos FFP2 que se usaron para realizar esta investigación. Los científicos de la Universidad de Standford aseguran que la desinfección con luz UV tampoco tuvo un efecto negativo luego de 10 ciclos, es decir que luego de haberlo desinfectado 10 veces el barbijo FFP2 seguía en buen estado y cumplía con su función. 
  • En tercer lugar, los científicos afirmaron que la desinfección de los barbijos FFP2 con vapor de agua caliente tampoco resultó perjudicial para las propiedades del tapabocas durante los 3 primeros ciclos. Sin embargo, en relación a este tipo de desinfección es importante tener en cuenta que los barbijos FFP2 sí mostraron un daño luego del tercer ciclo de desinfección al que se los sometió para el estudio.
  • Por último, los investigadores de la universidad estadounidense afirmaron que tanto la lavandina como el alcohol tienen la capacidad de modificar la carga estática de las microfibras de polipropileno. ¿Qué significa esto? Que la desinfección con alcohol o lavandina puede dañar la fibra de la tela del barbijo FFP2 y, en consecuencia, podrían hacer que el tapabocas pierda su eficacia protectora. 

Cabe mencionar que cuando el barbijo FFP2, o cualquier otro tapabocas, pierde la eficacia protectora puede afectar a quien lo usa y a otras personas. ¿Por qué? Porque los barbijos FFP2 y el resto de los tapabocas se emplean para proteger a las personas de respirar el aire contaminado y, al mismo tiempo y sobre todo, para proteger a las personas que se encuentran alrededor. 

Barbijos FFP2: estos son los tapabocas del futuro, según un experto

La pandemia de coronavirus trajo aparejadas una serie de medidas de seguridad y prevención que son esenciales para evitar el contagio. Una de ellas es el uso de barbijo, que por el momento es obligatorio en la mayoría de los países y así seguirá por un tiempo. 

Hace algunos días se discute qué tipo de barbijo es mejor para prevenir el contagio de coronavirus. Algunos expertos señalan que los tipos profesionales son superadores frente a los tapabocas de tela, que serían menos efectivos. 

En este contexto, apareció otro tipo de barbijo, que según algunos expertos podría ser el barbijo del futuro. 

Uno de los mayores expertos en aerosoles, profesor de Química y Ciencias Ambientales en la Universidad de Colorado, José Luis Jiménez, abrió un nuevo debate en torno a los barbijos. Según su criterio, los cada vez más populares barbijos FFP2 y sus equivalentes -N95 y KN95- podrían ser contraproducentes si no se usan de la manera adecuada. "El material se elige para filtrar bien, pero se le pide a ese mismo material que ajuste bien. Y eso es difícil", aseguró el científico en un hilo que difundió desde su cuenta de Twitter. 

Es por eso que aconseja el uso de los llamados barbijos elastoméricos, que cuentan con filtros N95 sustituibles recubiertos de una silicona flexible capaz de ajustarse a casi todas las caras. Asimismo, por el material del que están hechos, es posible desinfectarlos con facilidad. "Noto que sellan mucho mejor y más consistentemente. Y son menos cansadas de llevar. A medio plazo creo que se impondrán y las N95 actuales serán una reliquia del pasado", explicó.

"En los hospitales y centros de trabajo donde se usan los barbijos N95 o los barbijos FFP2 para protegerse de amenazas serias hay personas entrenadas para medir el ajuste a la cara", indicó, en referencia a los protocolos médicos estadounidenses.

Así son los barbijos elastométricos
Así son los barbijos elastométricos

A su vez, agregó que "hay que trabajar bastante y ajustarse el alambre de la nariz muy bien para que selle de verdad". Esta tarea puede ser difícil de realizar para la población general, como demuestra un experimento realizado en Singapur tras el reparto de KN95 en 2.500 hogares: menos del 13% de los participantes las usó debidamente.

De hecho, los Centros para el Control y Prevenciones de Enfermedades estadounidenses (CDC, por sus siglas en inglés) las consideran como alternativas válidas para protegerse de la exposición a patógenos. Sin embargo, desde esta entidad advierten de que requieren mantenimiento y un suministro de componentes reemplazables.

Por su parte, el equivalente europeo de esta entidad, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), no hace referencia a este tipo de protección en sus documentos técnicos. De esta manera, mantiene su posición de que los barbijos con mayor capacidad de filtración deben reservarse para los profesionales de la salud. Para el resto de la comunidad, aconsejal el uso de los tapabocas quirúrgicos y las higiénicos, siempre como complemento de medidas preventivas como el distanciamiento físico, o la higiene de las manos de manera frecuente.

Barbijos FFP2: cuáles son los más eficaces frente a las nuevas cepas de coronavirus

Ante las nuevas cepas de coronavirus, países como Alemania y Austria han comenzado a sustituir los tapabocas de tela por los barbijos médicos. Los expertos han brindado una serie de recomendaciones en relación al uso de barbijos. Han aconsejado implementar cualquiera de las siguientes opciones cuando se salga del hogar y se concurra a espacios con cierta aglomeración de personas: 

  • Utilizar barbijos quirúrgicos bien ajustados
  • Usar un tapabocas de tela sobre uno quirúrgico
  • Colocarse barbijos de tela de varias capas con un filtro no tejido
  • Usar un barbijo N95 bien ajustado

"Un barbijo quirúrgico es mejor que una mascarilla de tela, un tapabocas quirúrgico ajustada es mejor que una mascarilla suelta, y una N95 es mejor que una máscara quirúrgica", afirmó a Vox Tom Frieden, quien fuera director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

​Este consejo se aplica especialmente a los que llevan máscaras de tela de una sola capa, pañuelos o máscaras mal ajustadas, que son las que ofrecen menos protección al usuario y a los que le rodean, señaló el experto.

Los expertos recomiendan usar doble barbijo para reforzar la prevención
Los expertos recomiendan usar doble barbijo para reforzar la prevención

¿Qué barbijo usar ante las nuevas cepas de Covid-19?

Los datos que se tienen hasta el momento sugieren que la cepa B.1.1.7, que fue identificada por primera vez en el Reino Unido, y la cepa identificada por primera vez en Sudáfrica —la variante 501.V2 o B.1.351—, son entre un 50% y un 74% más contagiosas que otras cepas dominantes. Así lo explicó el sitio Live Science. Dada la alta contagiosidad de estas nuevas cepas del coronavirus es que surge la pregunta acerca de los barbijos, ya que podría pensarse que esta característica hace que los tapabocas que se usaban hasta este momento sean menos eficientes.

Es así que, dado que estas cepas son más transmisibles que las anteriores, los expertos han recomendado duplicar el uso de máscaras o barbijos. ¿Qué significa esto? Tal como se mencionó anteriormente, se aconseja llevar un tapabocas encima del otro. Así lo informó el diario The New York Times. Según explicaron los expertos al diario neoyorquino, el tapabocas de tela mejora el ajuste del barbiji quirúrgico, mientras que la qopción uirúrgica actúa como un filtro adicional.

Temas relacionados