No basta con el barbijo: obligan a usar máscaras transparentes para prevenir contagios

No basta con el barbijo: obligan a usar máscaras transparentes para prevenir contagios
En este país de Latinoamérica obligan a usar máscaras transparentes, además de barbijo, para prevenir el contagio de coronavirus
Por iProfesional
19.04.2021 20.16hs Health & Tech

Perú implementó, a partir de este lunes, el uso obligatorio de una máscara facial transparente, además del barbijo, que ya era obligatorio. Para poder ingresar a comercios y mercados más grandes será obligatorio el uso de ambas medidas de cuidado, ya que el país ha visto un brutal incremento de decesos y contagios impulsados por la variante brasileña del Covid-19, en plena segunda ola de pandemia.

La medida forma parte de una serie de restricciones que instauró el Gobierno para mitigar la propagación del virus en el país, que registró el domingo por primera vez más de 400 muertos por Covid-19 en 24 horas.

"En todos los casos, es obligatorio el uso de mascarilla para circular por las vías de uso público y el uso de protector facial para el ingreso a establecimientos con riesgo de aglomeración, tales como: centros comerciales, mercados, supermercados, conglomerados y tiendas por departamento", indica la norma que regirá del 19 de abril a 9 de mayo.

El protector facial transparente solo era obligatorio para el transporte público hasta antes de dictada la nueva norma, mientras que el tapabocas es indispensable para salir de casa desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Además de barbijos, Perú impone el uso de máscaras
Además de barbijos, Perú impone el uso de máscaras protectoras

Está demostrado que los contagios se dan por aerosoles. El protector nos da una protección adicional para prevenir infecciones", dijo la jefa del gabinete, Violeta Bermúdez, tras justificar la decisión.

Para hacer frente a la ola, el gobierno reimpuso además, a partir del 25 de abril, la cuarentena dominical obligatoria en Lima y 41 de las 196 provincias peruanas, principalmente de la zona andina y la costa, por estar en "riesgo extremo" de contagios Covid-19.

La última cifra diaria de fallecidos (433) elevó el acumulado a 57,230 muertos en 13 meses de pandemia, mientras que el total de casos asciende a más de 1.7 millones en Perú, que tiene 33 millones de habitantes.

El récord diario de casos se alcanzó el jueves pasado cuando se registró 13,326 nuevos contagios.

Mientras, el plan de vacunación en marcha desde el 9 de febrero avanza lento por la escasez de dosis.

Las personas inmunizadas con dos dosis suman 527,000 al 17 de abril, lo que representa el 1.6% de los 33 millones de peruanos. A su vez, 514,000 recibieron una dosis de la vacuna a la misma fecha.

Perú registró más de 400 fallecidos en una jornada, un récord para el país
Perú registró más de 400 fallecidos en una jornada, un récord para el país

El coronavirus en el mundo

Desde que en diciembre de 2019 empezaran a registrarse en la ciudad china de Wuhan los primeros casos de una neumonía de causa desconocida, la epidemia de coronavirus comenzó a extenderse a los países del sudoeste asiático, y fue Tailandia el primer país después de China que registra un positivo por coronavirus. Una semana más tarde se empiezan a contabilizar casos en Estados Unidos, Europa y algunos lugares de medio Oriente.

La enfermedad se propaga muy rápidamente y, tras haberse paralizado en China, se ha extendido al resto del mundo, principalmente en Europa y en América, y parece no tener un freno. 

Los tres países europeos que reportan más casos de coronavirus en la actualidad son Francia (5.321.176), Rusia (4.649.044) y Reino Unido (4.401.176). En el continente americano los países que lideran el ránking de afectados son: Estados Unidos (31.629.036), Brasil (13.900.091) y Argentina (2.677.747). Sudáfrica con 1.565.680 de afectados es el país más castigado de África y en Asia-Oceanía, la India acumula ya 14.788.109 casos de Covid-19.

Temas relacionados
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído