El "Madoff argentino" se defiende: "Jamás en la vida imaginé una estafa a los clientes"

El "Madoff argentino" se defiende: "Jamás en la vida imaginé una estafa a los clientes"
El empresario, que está siendo juzgado por cometer un multimillonario fraude contra 300 inversores, intentó mejorar la situación de los demás acusados
Por iProfesional
06.05.2021 18.47hs Legales

El empresario Enrique Blaksley, quien está siendo juzgado como acusado de cometer una multimillonaria estafa, intentó este jueves mejorar la situación del resto de los acusados, algunos de ellos familiares suyos, al asumir haber sido el dueño de la totalidad de las acciones de la empresa Hope Funds, y afirmó que "jamás en la vida" imaginó defraudar a sus clientes.

Además, en su indagatoria, que realizó por videoconferencia desde la cárcel de Ezeiza, donde permanece detenido por el caso, el denominado "Madoff argentino" sostuvo que la crisis de su empresa comenzó con los cuestionamientos a su emprendimiento inmobiliario "Verazul", en Nordelta, hasta que lo "destruyeron".

De esta manera, Blaskley continuó con su declaración indagatoria en el juicio que se le sigue ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 y en la jornada respondió preguntas de los abogados de otros acusados y de la fiscalía.

El empresario no dudó al responder "yo" cuando le preguntaron quién era "el verdadero dueño del ciento por ciento de las acciones" de Hope Funds, la empresa mediante la cual se realizó la supuesta estafa. "Jamás en la vida imaginé una estafa a los clientes", dijo además en la audiencia a la que asiste por Zoom desde la cárcel de Ezeiza.

Además, sostuvo que muchos de los juzgados junto con él, entre ellos una hermana, tenían "una actividad meramente administrativa" y que las decisiones "respecto a la plata, qué comprar y la mecánica de los mutuos" se tomaban entre él y los "'brandmanagers' de la estructura comercial, Joaquín Romero Victorica, Jaime Bullrich y Juan Quevedo".

"Los administrativos que están acá (acusados con él) eran todos empleados o ni siquiera, uno era un profesor de gimnasia al que le hice un favor para darle un trabajito más y terminó en un problema", dijo Blaskley.

Cómo empezó la crisis de su empresa

El empresario está siendo juzgado como acusado de cometer una multimillonaria estafa

"Lo único que hice fue tratar de defender un negocio", explicó el empresario cuando recordó que la crisis de su empresa empezó con el emprendimiento Verazul, el proyecto "más importante que tuvo Hope Funds".

"Era el veinticinco por ciento de Nordelta, iban a vivir diez mil personas, estábamos viendo si poníamos una estación de tren", dijo sobre ese emprendimiento inmobiliario que concretó con un fideicomiso y venta de terrenos.

Además, el empresario cuestionó las trabas que le pusieron para llevar a cabo el proyecto, ya que "cada vez que hacía un estímulo comercial, desaprobaban la propuesta" y "aprobaban y desaprobaban" todo lo que proponía.

Luego se refirió a las inundaciones en la zona por las cuales se responsabilizó a Verazul, ubicado a la vera del río Luján. "Lo destruyeron", dijo Blaksley, quien agregó: "Me usan a mi para hacer operaciones publicitarias para ellos, que son los que hoy están administrando Verazul".

"Yo fui judicializado en mayo de 2015 y en 2015 empecé esta historia que derivó en mi detención", agregó. "Jamás moví un bien, nunca hice ninguna actividad con ningún bien desde que fui inhibido, nunca vendí un bien ni quise ocultar ningún paquete accionario de nada", explicó el acusado ante los jueces Néstor Costabel, Jorge Gorini y Ricardo Basílico.

El empresario está siendo juzgado por una supuesta megaestafa junto a otros 16 acusados por un monto calculado en 184 millones de pesos, contra unos 300 inversores.

Además esta acusado por "lavado de activos de origen delictivo, asociación ilícita y captación de ahorros del público no autorizada agravada por haber sido cometido mediante oferta pública".

Además de Blaksley son juzgados su cuñado y gerente administrativo de Hope Funds, Federico Dolinkué; el encargado de formar las sociedades en el exterior, Alejandro Miguel Carozzino, y la gerente comercial Verónica Vega, entre otros.

Multa de más de 8 millones de pesos

eafw
Blacksley trajo al país a diversos deportistas, entre ellos, Roger Federer

El mes pasado, la Unidad de Información Financiera (UIF) le impuso una multa que supera los $8 millones a Enrique Blaksley Señorans y a su empresa Hope Funds SA, investigada por cometer una de las mayores estafas financieras de la historia argentina.

El llamado el "Madoff argentino", en referencia al fallecido financista muerto esta semana condenado por el mayor esquema Ponzi cometido en territorio estadounidense, es juzgado actualmente en el Tribunal Oral Federal N°4 junto a otros 16 imputados entre ellos familiares cercanos e históricos colaboradores de su firma.

Se lo acusa de más de 300 supuestos engaños mediante la captación de fondos de ahorristas para diversos emprendimientos inmobiliarios o comerciales y por presunto lavado de dinero, con expedientes iniciados en 2015.

La UIF sancionó a Hope Funds y a Blaksley Señorans por no cumplir con regulaciones especiales que deben acatar este tipo de sociedades para prevenir delitos como el lavado de dinero, la corrupción, el financiamiento al terrorismo, el fraude, la evasión fiscal y otros delitos económicos complejos.

Temas relacionados
Legales en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído