Con votos del kirchnerismo, el Senado aprobó el proyecto que condiciona la estrategia de Guzmán por la deuda

Con votos del kirchnerismo, el Senado aprobó el proyecto que condiciona la estrategia de Guzmán por la deuda
La iniciativa obtuvo 37 votos a favor y 25 en contra, de Juntos por el Cambio y otros opositores. Hubo fuertes cruces durante la discusión
Por iProfesional
14.05.2021 10.08hs Legales

Justo antes de que el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán se reúnan con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en Roma, el oficialismo en el Senado aprobó el proyecto de declaración de Oscar Parrilli que exhorta al Ejecutivo a que el desembolso del Fondo Monetario Internacional por los derechos especiales de giro (estimado en 4350 millones de dólares) sea usado para "paliar la pandemia" y no para pagar "deuda o intereses".

Al tratarse de un proyecto de declaración, y no de ley, no es vinculante; es decir, no se convierte en una obligación para el ministro, sino en una sentencia política del bloque que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

asfa
"Lo que estamos haciendo es precisamente apoyar y colaborar con nuestro Gobierno", dijo Oscar Parrilli

¿Pone límites a Guzmán?

La iniciativa, presentada el mes pasado, fue leída como un nuevo capítulo de la pelea entre el kirchnerismo y Guzmán tras la salida frustrada del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo; hecho que Parrilli buscó desmentir durante la sesión.

"Los medios y la oposición dicen que es una interna. Lo mismo dijeron cuando este bloque le mandó una nota al FMI enumerando las anormalidades del crédito que el organismo le dio al presidente (Mauricio) Macri pero el Fondo nos dio la razón", empezó diciendo el ex titular de la AFI.

Y siguió: "Lo que estamos haciendo es precisamente apoyar y colaborar con nuestro Gobierno y con el señor ministro de Economía para lograr la mejor negociación y relación posible con las actuales autoridades. El destinatario de este proyecto es el Fondo Monetario Internacional, al que con humildad le decimos que tiene que cambiar las exigencias para los países deudores".

sasd
El senador de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, puso en duda el alcance del proyecto

Rechazo opositor

Desde Juntos por el Cambio rechazaron la teoría: "Este proyecto es innecesario y queda abstracto porque el FMI no dijo que este dinero se tenía que usar para pagar deuda. El proyecto en ningún momento le dice nada al Fondo, le dice a Guzmán en qué debe usar la plata y en qué no. La única razón es marcarle la cancha al ministro de Hacienda", sentenció el radical Julio Martínez y lamentó que el ministro no haya asistido a la comisión a explicar qué piensa del texto.

Martín Lousteau también lo puso en duda: "¿Por qué tratamos esto ahora que el ministro está afuera con el Presidente? Es más fácil llamar por teléfono al Ministro que es de su espacio político y pedirle discutirlo con él. Deben tener su número de whatsapp".

El senador Jorge Taiana, respondió: " Tiene que hacerse ahora cuando están en Europa porque están hablando de la restructuración de la deuda con el FMI, la deuda con el Club de París y tenemos que lograr mejores condiciones. No nos vengan a decir ustedes cómo defender a nuestro Gobierno, lo hacemos cuestionando a esos portavoces del sistema financiero que quieren cambiar el destino de los fondos".

Temas relacionados
Legales en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído