Más artículos

En una facultad de Ciencias Agropecuarias se inscribieron más chicas que varones, ¿qué dijo la Institución?

En una facultad de Ciencias Agropecuarias se inscribieron más chicas que varones, ¿qué dijo la Institución?
El decano calificó el hecho como "histórico". Además, destacan que aumentó el número de inscriptos en esta carrera vinculada al sistema productivo local
Por iProfesional
03.03.2021 08.06hs Management

En la Argentina generalmente las carreras de ingenierías y ciencias están más pobladas de alumnos varones que de mujeres. 

Ese entorno tan sesgado es uno de los factores que desalienta profundamente el estudio de este tipo de carreras y especialidades entre los talentos femeninos. 

Sin embargo, la situación puede estar cambiando luego de que este año al arrancar el ciclo lectivo 2021, en una Universidad Nacional argentina se inscribieron más alumnas mujeres que varones. 

"Este año se inscribieron más chicas que varones para ingresar a la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA)", destaca un comunicado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

En los últimos años, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC ha venido creciendo en su matrícula. El decano Juan Marcelo Conrero destacó con orgullo que la FCA es la única Facultad de Agronomía del país que ha registrado tal crecimiento: "Hoy, ese orgullo es mayor. Por primera vez el número de mujeres inscriptas supera al de los varones", agregó la misiva relevada por Agrofy.

"Gracias al trabajo incansable de docentes y nodocentes, en poco tiempo se tomaron las medidas necesarias para que la falta de presencialidad no fuera problema para que los estudiantes continuaran con sus estudios. De inmediato comenzó el dictado virtual de las distintas materias", añadió el decano respecto de la cursada 2020, en el marco de la pandemia de COVID-19.

"Hoy, cuando el futuro comienza a despejarse y de cara a un nuevo ciclo lectivo, las noticias son alentadoras. Aumentó el número de inscriptos y el dato relevante es que 447 son mujeres y 410, varones", prosiguió. 

El ingeniero Conrero calificó al hecho de "histórico" y consideró que esto se debe al alto nivel académico alcanzado por la Facultad, lo que es reconocido por la sociedad.

La Licenciatura en Agroalimentos, la Tecnicatura Universitaria de Jardinería y Floricultura y la Ingeniería Zootecnista, son las carreras de esta Facultad que registraron mayor presencia de mujeres. Por el contrario, fueron más los varones inscriptos en Ingeniería Agronómica.

Brecha de género en la producción científica y tecnológica

Hay carreras con escasez de talento femenino en el área de ciencia y tecnología
Hay carreras con escasez de talento femenino en el área de ciencia y tecnología

En febrero, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, la mencionada universidad llevó a cabo una jornada apuntada a despertar la vocación científica en los talentos femeninos. 

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se celebra cada año el 11 de febrero. La fecha fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y, además, para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mismas.

Al promover dicha actividad, la UNC destacó que existen datos en relación a ingresantes a la universidad, que dan cuenta de una feminización de ciertas carreras y escasez de matrícula femenina en otras.

De acuerdo a un estudio realizado en el 2019 por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en Iberoamérica del total de personas graduadas en carreras relacionadas con las tecnologías de la información y de la comunicación, las mujeres ni siquiera alcanzan a representar el 30%.

En la provincia de Córdoba la situación es similar. Un reciente diagnóstico local realizado por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, demostró que, comparadas con los hombres, son escasas las mujeres que hacen ciencia en las áreas de ingeniería, computación, física y matemática. Las científicas en ingeniería mecánica, por ejemplo, son solo el 2%, frente a un 98% de varones.

Además, acceden a menos posiciones jerárquicas en la carrera de investigación. "Los datos corresponden a la provincia, pero coinciden con los promedios nacionales", apuntó la UNC.

Temas relacionados