Ranking preocupante: qué puesto ocupa la Argentina entre los países más difíciles para hacer negocios

Ranking preocupante: qué puesto ocupa la Argentina entre los países más difíciles para hacer negocios
Los retrocesos en las políticas para simplificar la constitución de nuevas empresas y la reglamentación siempre cambiante impactan en el perfil del país
Por Paula Krizanovic
05.08.2021 16.35hs Management

América Latina es la región más compleja para hacer negocios y Brasil el país más complicado para este objetivo, según el último Índice de Complejidad Corporativa Global (GBCI) que elabora TMF Group.

A la Argentina, sin embargo, no le fue mucho mejor que al vecino país. Estando en esta área compleja del globo, en términos de negocios entendidos desde la perspectiva del libre mercado, quedó en este ranking en el puesto número 7 a nivel global.

Esto es, sin embargo, algo mejor que el tercer puesto que la Argentina detentó en este mismo ranking en 2020, solo superada por Indonesia y Brasil, en ese orden.

Es decir, aunque parezca un contrasentido, el país se volvió menos complejo para los negocios en el año de la pandemia, probablemente acelerando su digitalización a un ritmo más rápido que los otros mercados del vecindario.

¿Qué tenía la Argentina en su contra el el ranking año pasado? Algunas cuestiones como la renegociación de la deuda externa, que estaban aún en pañales, y la generación de nueva deuda pública, provocaban incertidumbre.

El informe de TMF mostraba también que en 2019 se había retrocedido con los esfuerzos de simplificar la constitución de empresas y operaciones comerciales –como fueron la Ley de Emprendedores y la posibilidad de formar en 24 horas una compañía bajo la figura jurídica de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS)–, y que habían comenzado nuevamente las fuertes restricciones cambiarias que "son quizás el mayor problema".

En el informe de 2021 se confirmaron algunas de estas tendencias. Por ejemplo, a medida en que en la Argentina se necesita notificar la constitución de una nueva empresa a nivel nacional, estatal y municipal, y que parte de la documentación solo podía aprobarse durante citas presenciales, los plazos efectivamente se alargaron durante la era del COVID-19.

Pero no solo eso, sino que el grupo caracteriza al país en el último año como un mercado donde abundan los cambios legislativos "rápidos y a veces imprevisibles".

"Los impulsores clave de la complejidad en Argentina son los constantes cambios legislativos, la dificultad para enviar y recibir divisas y los altos niveles de inflación", resume el reporte que, así y todo, ubicó al país en una mejor situación para los negocios que en la edición anterior.

Claudio Cirocco, Managing Director en TMF Group Argentina, explicó a iProfesional que esta mejora interanual en el ranking para Argentina se debe, en primer lugar a los diferentes posicionamientos de otros países año a año. "Es relativo decir que ‘mejoró’ o ‘empeoró’ dado que es un índice que compara distintas legislaciones/jurisdicciones", afirmó el directivo.

"El factor pandemia y el consecuente deterioro en algunos sectores de la economía dieron lugar al dictado de normativa que de cierta manera modificó el normal desenvolvimiento de la economía. La normativa de emergencia dictada durante 2020 trajo aparejada mayor complejidad en el comercio e industria en general", dijo respecto de este tema Cirocco.

Clima de negocios

Latinoamérica es la región más compleja del mundo para hacer negocios según TMF Group
Latinoamérica es la región más compleja del mundo para hacer negocios según TMF Group

El informe de TMF Group analiza las normas, reglamentos, impuestos, sanciones y temas de cumplimiento en 77 jurisdicciones, que representan el 92% del PIB total del mundo y el 95% de los flujos netos de Inversión Extranjera Directa (IED) mundiales.

Se evalúan el tiempo que demora constituir una empresa, abrir una cuenta bancaria, etc. En total, en la clasificación de este año, se han tenido en cuenta más de 290 criterios diferentes.

En este análisis, Brasil resultó este año la jurisdicción más compleja del mundo, encabezando una lista de seis países latinoamericanos entre los diez primeros. México quedó en el tercer puesto a nivel mundial (detrás de Francia), Colombia en el cuarto, Argentina en el séptimo, seguido de Bolivia y Costa Rica, respectivamente.

1. Brasil

2. Francia

3. México

4. Colombia

5. Turquía

6. Indonesia

7. Argentina

8. Bolivia

9. Costa Rica

10. Polonia

Entre los factores que impulsan esta complejidad y que destacó la mencionada consultora están:

  • la preferencia por las citas presenciales con las autoridades fiscales, que han generado retrasos en la incorporación de las empresas por la pandemia de Covid-19,
  • la baja adhesión a las Normas Comunes de Información (Common Reporting Standards - CRS), con sólo el 50%,
  • los aumentos obligatorios de los sueldos, que se observan en el 70% de los países de Sudamérica, frente al 27% a nivel global.

Según TMF Group, la legislación siempre cambiante en Latinoamérica y los múltiples niveles de organismos gubernamentales con los que hay que tratar contribuyen a la complejidad en la región.

Otras razones para este posicionamiento están relacionadas con el número de organismos que hay que notificar al constituir una empresa. En América del Sur, por ejemplo, hay que notificar entre cuatro y cinco organismos aproximadamente, mientras que en otras regiones, como América del Norte y EMEA, se debe notificar entre dos y tres organismos. Y los retrasos en las jurisdicciones que contemplan procesos más manuales se agravaron por la pandemia del COVID-19.

También por la falta de digitalización en los organismos de la región las empresas que invierten en Latinoamérica tienen que enfrentarse a plazos más largos de lo habitual para constituir entidades locales, abrir cuentas bancarias o validar la documentación pertinente.

Argentina había mejorado recientemente este indicador cuando implementó las SAS. Pero ahora este informe remarca que, mientras en la mayoría de las jurisdicciones analizadas una empresa privada puede constituirse en un mes, el país está entre los cuatro países en los que se demoran tres meses o más (junto con Honduras, Venezuela y Taiwán)

Consultado por el impacto en el ranking de la evolución de las SAS en Argentina, Cirocco dijo que "entre las varias modificaciones introducidas por la nueva administración de la Inspección General de Justicia (IGJ) durante 2020, podemos destacar que las relativas a su constitución y obligaciones registrales. Es decir el trámite expedito y simplificado original de sociedades SAS quedó equiparado en ciertos aspectos al resto de las sociedades comerciales."

"Entre algunas modificaciones sustanciales se puede destacar a título de ejemplo: el objeto social ya no podrá ser múltiple y amplio; capital social acorde y suficiente para desarrollar el objeto social e impone la obligación de acreditación de su integración como al resto de la sociedades comerciales; se impuso la obligación para los administradores de constituir una garantía en términos similares a las SA y SRL", ejemplificó.

En ese marco, para Cirocco en general todas las modificaciones realizadas por la nueva administración respecto de esta figura jurídica tienden a un mayor grado de control. "Es importante fijar que cambios en legislaciones causan complicaciones a corto plazo, dado que las empresas tienen que comprender y aplicar las nuevas reglas", añadió.

Por otra parte, la región es la que menos se adhiere al Estándar Común de Reporte (CRS), con sólo el 50 % de los países que lo exigen. A nivel mundial, el 83 % de las jurisdicciones adhieren a la norma.

Los 10 países menos complejos para hacer negocios

El ranking de TMF Group ayudan a conocer qué países tienen legislaciones más laxas para constituir empresas, mayor nivel de digitalización y de cumplimiento de estándares internacionales, y por lo tanto se constituyen en países menos complicados para los negocios, siempre desde el punto de vista del libre mercado.

En ese marco, en el octavo ranking elaborado por esta consultora, se destacaron las siguientes naciones:

Estos son los 10 países menos complejos para hacer negocios según TMF Group
Estos son los 10 países menos complejos para hacer negocios según TMF Group

68. Mauricio

69. El Salvador

70. Holanda

71. Estados Unidos

72. Islas Vírgenes Británicas

73. Curazao

74. República de Irlanda

75. Islas Caimán

76. Hong Kong

Massimo Canovi, Director de North LATAM en TMF Group, comentó: "La región latinoamericana siempre ha sido famosa por su complejo panorama empresarial. Sin embargo, con grandes oportunidades de inversión y economías emergentes, esto no debería ser un obstáculo para las empresas que quieren hacer negocios aquí. La estrategia ideal consiste en contar con la ayuda de un socio que conozca la región y pueda vigilar el rápido ritmo de cambio de la legislación".

Temas relacionados
Management en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído