¿Querés invertir?: nuevos proyectos inmobiliarios 100% en pesos y financiación a largo plazo

¿Querés invertir?: nuevos proyectos inmobiliarios 100% en pesos y financiación a largo plazo
Desarrolladoras y comercializadores siguen redefiniendo sus estrategias con el fin de reactivar la demanda en otro año de freno. Ventajas y propuestas
Por Patricio Eleisegui
01.03.2021 11.42hs Negocios

Insertos en otro escenario de parate económico y pandemia, los actores del sector inmobiliario iniciaron 2021 con la meta de aceitar la demanda. Y una de las apuestas más firmes en este momento también crítico para la actividad del ladrillo pasa por acercarle un destino al excedente de pesos del que gozan muchos argentinos.

De ahí la decisión por activar o, en muchos casos, relanzar proyectos en marcha basados en moneda nacional y dotados de una financiación de al menos una década. La ampliación de las cuotas, entienden desarrolladores e inmobiliarias consultados por iProfesional, es uno de los factores que puede desbarrancar el freno que muestra la compraventa sobre todo desde 2020 a esta parte.

"La ventaja principal de la financiación es poder mudarte a tu casa propia, destinando los fondos que probablemente antes destinabas al pago de un alquiler, para pagar la cuota de tu propiedad", comentó al respecto Ignacio Coria, presidente del grupo homónimo. Los pagos en pesos, diferenciados, también dicen presente en la oferta de lotes.

La financiación "permite reducir la exposición financiera de los propietarios, tanto para los que están buscando reservar un lote para construir en el futuro o como inversión como para aquellos que quieren lanzarse a construir de inmediato", sostuvo Sergio De Francesco, director de M2 Spaces.

Los emprendimientos en cuotas pesificadas se hacen fuerte en zonas como el Norte del Gran Buenos Aires. Global Investments, por ejemplo, ofrece hasta 120 pagos mensuales en sus proyectos en Vicente López y Tortuguitas.

"Es un total de 500 unidades que cuentan con planos aprobados para iniciar las obras. Poseen grandes espacios verdes, muy buenos ‘amenities’, excelente accesibilidad y todo lo que la mayoría de las personas va a querer buscar en la post pandemia. Con respecto a los pagos, son 100 por ciento en pesos y no están atados a ningún tipo de variable frente al dólar", precisó Hernán Nucifora, CEO de la firma.

En Pilar, Grupo Coria habilita los desembolsos en moneda doméstica por un lapso de hasta una década. "En la mayoría de nuestros proyectos ofrecemos financiación. La mejor opción actualmente es Cañada Village 3, a la que se puede ingresar con el 20 por ciento del valor de la unidad. Después se paga un 30 por ciento adicional durante la obra y el 50 restante en cuotas en pesos ajustadas por el índice CAC -Cámara Argentina de la Construcción- en hasta 10 años", detalló Ignacio Coria.

Los proyectos en moneda nacional se ajustan a partir del índice de la CAC.
Los proyectos en moneda nacional se ajustan a partir del índice de la CAC.

La alternativa en pesos ajustados de acuerdo a la variación que establece la CAC también dice presente en las propuestas de M2 Spaces.

"En dos de nuestros emprendimientos, Blü en Pilar y Pinares en Capilla del Señor, ofrecemos alternativas de contado y con variantes financiadas, en dólares y en pesos ajustados por índice de la construcción CAC. En el caso de Blü, se trata de cuotas de adhesión al fideicomiso, mientras que en Pinares son cuotas tradicionales hasta la posesión del terreno", comentó De Francesco.

La financiación como gancho

Más allá del contexto de inflación acelerada, y la incertidumbre que rodea al dólar, desarrolladores y agentes de la actividad inmobiliaria coinciden en las ventajas que acerca la financiación ampliada ahora disponible.

"Antes, en un proyecto que se pagaba en 24 meses, el inversor cancelaba el 100 por ciento al llegar al mes 23 y luego vendía la unidad para obtener una rentabilidad sobre el capital invertido. Hoy, tiene un porcentaje muy bajo del total de la unidad al momento de la entrega, por lo que la rentabilidad es más fácil de llevarse a cabo", aseguró Nucifora.

La posibilidad de los pagos en pesos también alcanzan a los lotes para el desarrollo de viviendas.
La posibilidad de los pagos en pesos también alcanzan a los lotes para el desarrollo de viviendas.

Para luego agregar: "Además, puede trasladar la financiación a varios años más, lo que le permite tener un mercado mucho más amplio de quien va a ser el comprador final".

Por su parte, Coria señaló que la financiación sirve para los inversores "porque la propiedad que compran la alquilan. Y con el monto que les genera el alquiler van pagando la cuota. Así, logran capitalizarse con poco capital inicial".