¿Conviene hoy comprar una propiedad para alquilar?: el veredicto de los expertos

¿Conviene hoy comprar una propiedad para alquilar?: el veredicto de los expertos
La rentabilidad se encuentra en mínimos históricos y el negocio inmobiliario en su conjunto atraviesa en un momento de crisis. Los detalles
Por iProfesional
11.07.2021 12.21hs Negocios

El mercado inmobiliario vive momentos difíciles. Y la situación es difícil tanto para propietarios como para inmobiliarias e inquilinos.

En este contexto, surge la pregunta: ¿Es rentable para el propietario de una vivienda rentar el inmueble?

Sonia Gómez, de SME Estudio Inmobiliario, explicó que "la rentabilidad media de los alquileres se encuentra en mínimos históricos, cercanos al 2%".

"Esto hace que una propiedad en alquiler tenga, en algunos casos, rentabilidades negativas por los daño en los que pueden incurrir por parte de los inquilinos. Mientras se mantenga la distorsión actual en los precios de venta, que tendrían que ajustarse a la baja y hacer que la rentabilidad media del alquiler suba, se va a mantener esta poca oferta de alquileres", completó la especialista.

El impacto de la nueva ley en el mercado

La nueva ley de alquileres generó un fenómeno contrario al deseado: una disminución de oferta en departamentos en alquiler que se trasladó a precios. Desde Nuevas Propiedades explicaron que "los propietarios reaccionaron a la ley".

"La poca oferta se debe a que un contrato por alquiler de tres años trae inseguridad para los dueños de una propiedad", precisaron.

Martín Akian, director Comercial de Aranalfe Propiedades, agregó que, ante esta coyuntura, "muchos propietarios tomaron la decisión de vender o solicitaron una tasación de venta de sus inmuebles por la baja rentabilidad que percibían".  

Y completó: "Eso hizo que haya aumentado la oferta de departamentos en venta y que como contrapartida haya disminuido la oferta de alquileres".  Pese al contexto, la mayoría de sus clientes propietarios continúan alquilando y pocos decidieron optar por vender, señala Forbes.

Cuánto cuesta alquilar un departamento en CABA

Dentro del mercado inmobiliario porteño las operaciones de alquiler cada vez son más numerosas. En este contexto de fuerte demanda sobre los inmuebles, y a un año de la sanción de la Ley de Alquileres, los relevamientos indican que los valores para rentar una vivienda no dejaron de subir.

De acuerdo a un estudio realizado por el portal Zonaprop, los precios de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires subieron un 4,4% respecto del mes previo y, en lo que va del 2021, acumulan una suba del 27,8% por encima de la inflación.

Por ende, el valor promedio de un departamento de dos ambientes, de 50 metros cuadrados, en CABA se ubica en $39.211 por mes. Si la unidad es de tres ambientes (70 metros cuadrados), el alquiler sube a $54.362 mensuales.

A estos valores hay que sumarle el costo de las expensas que este mes sufrirán un ajuste ya que el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Rentas y Horizontal (Suterh) logró una revisión de la paritaria que habían cerrado en marzo pasado, y el aumento del 32% pasará a 44,8% anual. Los sueldos de los porteros representan alrededor del 52% del valor total de las expensas, por lo que, al finalizar el año, se produciría un aumento cercano al 23 por ciento.

Hoy por hoy, el valor de las expensas para un dos ambientes puede variar de $8000 a $10.000, dependiendo de las características del edificio.

Puerto Madero se ubica como el lugar más caro para alquilar, allí el valor promedio de un alquiler es de $79.206 mensuales. En el extremo opuesto se ubica Villa Lugano, donde los inquilinos abonan un promedio de $25.705 por mes.

En CABA todos los barrios registraron un aumento en el valor interanual superior al 50%. Villa Ortuzar fue el barrio que presenta un mayor incremento de precio en los últimos 12 meses (98,2%), allí el alquiler promedio se sitúa en $46.507. Le siguieron seguido por Monte Castro (95,6%) y Villa Pueyrredón (93,8%). Por su parte, aquellos que tuvieron una menor suba fueron Retiro (57,6%), San Nicolás (55,1%) y Parque Chacabuco (51,3%).

Cuánto cuesta alquilar un departamento en la Ciudad de Buenos Aires
Cuánto cuesta alquilar un departamento en la Ciudad de Buenos Aires

En tanto, Palermo, elegido no solo por los porteños sino también muchos turistas, es el tercer barrio con los alquileres más costosos, ya que el precio promedio es de $46.015 mensuales. Belgrano y Núñez le siguen con $44.039 y $44.869 por mes, respectivamente. En quinto lugar aparece Recoleta, con contratos de locación que promedian $40.706.

Más alejados del centro aparecen los barrios con valores más cercanos al promedio, como Villa Pueyrredón ($39.844 por mes) y Monte Castro ($38.546), y también otros más céntricos, como San Telmo ($37.905), Caballito ($37.625) y San Cristóbal ($34.772).

Finalmente, entre los barrios con los alquileres más económicos, Liniers, con $30.102 por mes, es el segundo más barato detrás de Villa Lugano.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído