Inversión bomba en el sector inmobiliario de Estados Unidos y con baja barrera de ingreso

Inversión bomba en el sector inmobiliario de Estados Unidos y con baja barrera de ingreso
Detroit ofrece un buen escenario para la compraventa y alquiler de inmuebles con rentabilidad en dólares del 10% anual. ¿Cómo participar desde Argentina?
Por Mariano Otálora
17.07.2021 09.10hs Negocios

La ciudad de Detroit supo ser la quinta en importancia a nivel económico en Estados Unidos. Pero la urbe más grande del estado de Michigan quebró en 2013 -antes había sufrido los coletazos de la crisis económica estadounidense de 2008-, lo que generó una pérdida de valor muy importante sobre los bienes inmuebles: muchos de sus habitantes se fueron, abandonaron sus casas por no poder pagar las hipotecas. En ese contexto, las propiedades perdieron gran parte de su valor.

Años más tarde, esa ecuación se revirtió de manera tal que estos activos, no sólo recuperaron sus valores, sino que, en la mayoría de los casos, mantienen un fuerte crecimiento. Asimismo grandes empresas están invirtiendo en esta ciudad, lo que impulsa aún más la rápida recuperación.

"Hasta hace un año era posible encontrar propiedades en alrededor de u$s60.000, hoy esas mismas propiedades no se encuentran por menos de u$s70.000", destacó Gastón Muñoz, Ceo De Muñoz Realty.

 

La firma que representa es una compañía licenciada que se especializa en la compra, venta, refacción y administración de propiedades en la ciudad de Detroit, ofrecen la posibilidad de invertir en bienes inmuebles para alquiler con un retorno de alrededor 10% en dólares mensuales.

En el marco de la primera edición 2021 del ciclo de conferencias de Mundo Dinero: "Inversiones y negocios para poner en práctica", Muñoz explicó cómo es la operatoria.

La compra del inmueble se puede realizar en su totalidad desde Argentina, para lo que será necesario cumplir un número de pasos. En primer lugar, el inversor deberá conformar y registrar una sociedad LLC (similar a la SRL pero que se hace en 48 hs), también el envío de la documentación personal digitalizada. Luego se debe elegir una propiedad, Muñoz Realty ofrece propiedades refaccionadas desde u$s70.000 hasta los u$s140.000.

 

La propiedad es vendida ya alquilada. Previamente Muñoz la compra y refacciona. Luego son quienes se encargan del cobro del alquiler y del mantenimiento del inmueble. Según Muñoz, una vivienda de u$s70.000 tiene un alquiler mensual de aproximadamente u$s800 al mes y deja una utilidad anual de u$s7.350, ya que hay que descontar algunos gastos anuales como el seguro de la vivienda (850 dólares), la comisión por mantenimiento y administración de la propiedad a cargo de Muñoz Realty (u$s600) e impuestos (u$s800).

Una vez elegida la propiedad, se celebra un contrato que es remitido, junto a una seña por la operación, a una escribanía encargada de certificar la venta del inmueble. Cuando la escribanía se asegura de tener todo en orden, recién ahí se envía el resto del dinero al que se le debe sumar un 2,5% correspondientes a los gastos de escrituración, que se realizará en ese mismo momento.

 

Muñoz Realty otorga una garantía certificada de 24 meses que asegura que, de producirse algún inconveniente en el inmueble, las reparaciones estarán a su cargo. Por último, ya con toda la documentación, Muñoz Reality se ocupa de la apertura de una cuenta bancaria en EE.UU en la que se depositará la renta.

Los contratos de alquiler son mensuales y se renuevan automáticamente con el pago de cada mes. "Además, todas las unidades que vendemos están ya alquiladas, con lo cual no va a ser necesario pagar comisión a ningún bróker para que la alquile", señaló Muñoz, y aclaró: "Esto significa que en el mismo momento en que se adquiere la propiedad ya se comienza a cobrar alquiler, lo que les garantiza a nuestros clientes la rentabilidad prometida".

Temas relacionados
Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído