Más artículos

Leandro Báez, explosivo: "Cristina Kirchner debe estar preocupada porque Florencia no tiene fueros"

Leandro Báez, explosivo: "Cristina Kirchner debe estar preocupada porque Florencia no tiene fueros"
El hijo menor del condenado Lázaro Báez se refirió a la situación de Máximo y Florencia Kirchner. Opinó sobre la situación de la actual vicepresidenta
Por iProfesional
03.03.2021 18.20hs Política

La condena al clan liderado por Lázaro Báez en la causa conocida como la "ruta del dinero" quebró el característico silencio de esta familia allegada a los Kirchner. Tanto es así, que Leandro Báez, hijo menor de Lázaro, comenzó a disparar munición pesada contra la actual vicepresidenta.

Leandro, quien fue condenado a 5 años de prisión -menos que los 12 de su padre y los 9 de su hermano Martín- puso en la mira a Cristina Kirchner y se aventuró a opinar sobre su estado anímico.

"Cristina Kirchner debe estar preocupada porque si Lázaro es emblema de la corrupción, no puede haber corrupción sin funcionarios y se dijo que el delito precedente era la obra pública", opinó el hizo de Lázaro en una entrevista que dio al diario Clarín.

Uno de los hechos que más parece afectar a Leandro Báez es que la Justicia haya dictaminado una condena casi toda la familia, dado que, además de los hermanos varones, también fueron sancionadas sus hermanas Luciana y Melina Báez. Ambas, con penas de 3 años, por lo no irán a la cárcel y tendrán la obligación de fijar domicilio y someterse al cuidado del patronato de liberados.

Al ser consultado sobre lo que le pasó a él y sus hermanos podría ocurrirle a Máximo y Florencia Kirchner, Leandro Báez respondió sin dudas.

"Sí, porque la Justicia demostró que puede avanzar en ese sentido. Entonces, creo que Cristina está preocupada por eso y sobre todo porque Florencia no tiene fueros como Máximo, por eso ahora salieron a defender a Lázaro"

Por otra parte, el joven Báez admitió que Néstor Kirchner ayudó a su padre en los negocios. "Su amigo lo ayudó, claro que lo ayudó, en el sentido que le dijo que se anime con la empresa y que la prepare para los contratos que se iban a volcar en la provincia", explicó.

Leandro Báez cuestiona al entorno de Cristina

Después de que la Justicia confirmara la condena de Lázaro Báez por 12 años de prisión, su hijo Leandro habló sobre Cristina Kirchner y sobre dichos recientes del senador Oscar Parrilli.

"Por ahí a la gente le molesta que digo lo que pienso. Me sorprendió que Parrilli diga que a Lázaro lo condenaron por ser morocho y amigo de Néstor. Raro que salga ahora hablar alguien del entorno porque esta condena es como un mensaje por la causa de Vialidad", afirmó Leandro Báez, que fue condenado a cumplir cinco años de prisión, en una entrevista con LN+.

"Se está condenando sin saber el delito precedente y en ese delito precedente está ella. Y ahora salen a bancarlo a Lázaro", agregó.

"No soy partidario de ningún gobierno, no soy partidario de Cristina, de Alberto, ni de Macri, ni de nadie", indicó el hijo de Lázaro Báez.

Y añadió: "La Justicia mandó un mensaje muy claro por el conflicto que tienen con el Gobierno".

Lázaro Báez, condenado en la causa conocida como
Lázaro Báez y sus hijos, condenados en la causa conocida como "Ruta del dinero K".

¿Cuándo quedarán firmes las condenas a los Báez?

Las condenas que recibieron el empresario Lázaro Báez, sus hijos, financistas, valijeros y otros involucrados en la causa por la denominada "Ruta del dinero K" recién se harán efectivas cuando queden firmes, para lo cual pueden pasar no menos de cinco años.

Es que recién las condenas fueron impuestas y a partir de abril próximo, cuando el Tribunal Oral Federal 4 dé a conocer los fundamentos, es que las partes pueden apelar a la Cámara Federal de Casación Penal.

Las defensas, las querellas y la fiscalía incluso pueden apelar y los planteos serán analizados por la Sala IV de Casación, que actualmente integran los jueces Mariano Borinsky, Ángela Ledesma y Javier Carbajo.

Los jueces de Casación no tienen plazo establecido para definir, pero tratándose de una causa compleja, y con una gran cantidad de acusados es que el eventual fallo de dicho tribunal saldría no antes de los dos o tres años.

Ahora bien, de confirmar las penas, la condena aún seguiría sin estar firme y ahí se abren varios interrogantes.

Anteriormente, las penas se ejecutaban cuando la Casación rechazaba los recursos extraordinarios de las defensas que apelaban a la Corte Suprema de Justicia.

Esto es, que si la Casación confirmaba las condenas y las defensas apelaban, de ser rechazada esta última, las penas se hacían efectivas más allá que a las defensas les quedaba el recurso de queja para ir a la Corte, ya que éste no tiene efecto suspensivo.

Pero recientemente, la Comisión Bicameral del Congreso dedicada al seguimiento del Código Procesal Penal estableció que las penas se cumplen cuando quedan firmes y eso se da cuando termina fallando la Corte Suprema de Justicia.

Con lo cual, la discusión es si las penas se cumplen cuando Casación rechaza los recursos extraordinarios o bien cuando termina fallando la Corte Suprema de Justicia.

En esta última situación, la ejecución de las condenas demandaría mucho más tiempo.

Lázaro Báez cerca de recuperar Austral Construcciones gracias a la AFIP

Lázaro Báez, condenado a 12 años de prisión por lavar dinero, se aferró a la última moratoria impositiva. El plan le da la posibilidad de que las empresas fallidas también puedan presentarse en la AFIP para entrar al beneficio que permite no sólo un plan de pagos a varios años, sino también acceder a la quita de intereses, punitorios y multas.

Los abogados de Báez ya le anunciaron al juzgado que se presentaron en una agencia de la AFIP de Santa Cruz. Fuentes del organismo recaudador confirmaron a La Nación que la posibilidad de acuerdo está avanzada.

Si el ahora condenado logra que le aprueben la moratoria, Austral Construcciones habrá logrado el acuerdo con el principal acreedor de la quiebra. De esa manera, deberá lograr otros acuerdos con todos los acreedores y levantaría la quiebra por avenimiento.

"Teniendo en cuenta que la AFIP es el acreedor de mayor importancia en cuanto a monto crediticio que posee esta quiebra y cuyo crédito verificado al quedar totalmente incluido en un plan de pagos en cuotas accede al beneficio de reducción de intereses y condonación de multas y demás sanciones -a excepción de la Tasa de Justicia-, disminuyendo considerablemente el monto verificado que permita la distribución entre los otros acreedores",señala un escrito presentado por los abogados de la empresa.

Lázaro Báez cerca de recuperar Austral Construcciones gracias a la AFIP
Lázaro Báez cerca de recuperar Austral Construcciones gracias a la AFIP

Las quiebras tienen varias maneras de terminarse. Una de ellas es el avenimiento, que consiste en aportar al expediente la conformidad de todos los acreedores. Ese camino fue muy poco transitado por los quebrados ya que siempre, entre los acreedores principales, estaba la AFIP.

Pero la moratoria permitió que la quita a la que acceden todos los contribuyentes que tienen deudas impositivas también pueda ser utilizada por los que ya están en quiebra. 

El pedido se hizo en la Agencia Río Gallegos de la AFIP donde Austral pidió acceder a los beneficios del perdón impositivo de la Moratoria 2020 (ley 27.562) a través del plan fallido, que alcanza las deuda por impuestos, contribuciones a la seguridad social, autónomos y monotributos, además de retenciones y percepciones Impositivas.

Austral Construcciones, la empresa más importante que creó Báez de la mano de la obra pública, se empezó a desintegrar a través de sucesivos remates. Ya fueron vendidos 37 departamentos en la ciudad de Buenos Aires y por esas ventas se recaudaron poco más de cuatro millones de dólares y varios más en pesos.

Lázaro Báez: la condena

El Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) condenó a Lázaro Báez a 12 años de cárcel por lavado de dinero en el caso conocido como la Ruta del Dinero K. También fue condenado su hijo mayor, Martín, el único que permanece detenido en una cárcel, a una pena de 9 años. El contratista estaba acusado de haber lavado 60 millones de dólares entre 2010 y 2013. El dinero que se volcó a las operaciones de blanqueo provino de los contratos viales que le otorgó el gobierno kirchnerista.

Luego de casi dos años y medio de juicio, el Tribunal Oral Federal 4 -integrado por los jueces Néstor Costabel, Gabriela López Iñíguez y Adriana Palliotti- también condenó al abogado Jorge Chueco y al contador Daniel Pérez Gadin. Ambos recibieron una pena de ocho años de cárcel.

En el caso de Leonardo Fariña, el tribunal decidió condenarlo a 5 años por su rol de arrepentido. "La pena fue reducida en tres años por su rol de imputado colaborador", dijo el presidente del tribunal, que quedó a cargo de la lectura del veredicto desde su despacho de Comodoro Py.

Martín Baez, otro de los hijos de Lázaro, fue condenado a la pena de cinco años de prisión. A su hermana Luciana, se le dictó una pena de tres años en suspenso como responsable del delito de lavado de activos agravado como partícipe necesario. A la otra hija de Báez, Melina Soledad, le otorgaron la misma pena en suspenso.

En cuanto al financista Federico Elaskar, le adjudicaron una sentencia de cuatro años y medio.

Las penas aplicadas, en todos los casos responde a la mayor en la escala del delito de lavado de activos.

La fiscalía pidió la pena de 12 años de prisión para Lázaro Báez, acusado de lavado de dinero
La fiscalía pidió la pena de 12 años de prisión para Lázaro Báez, acusado de lavado de dinero

Los pedidos

El dueño de Austral Construcciones tenía un pedido de 12 años de prisión por parte de la fiscalía, mientras que su defensa reclamó la absolución y calificó al caso como un "circo judicial".

Báez está con prisión domiciliaria desde septiembre pasado, cuando la Cámara Federal de Casación Penal ordenó darle ese beneficio, y sigue las alternativas del juicio por videoconferencia, al igual que sus cuatro hijos.

El mayor de ellos, Martín Báez, está detenido en la cárcel de Ezeiza desde febrero de 2019 por orden del Tribunal, ante una denuncia por un intento de trasferir cinco millones de dólares cuando estaba inhibido.

El hecho ocurrió cuando ya había comenzado el juicio, que todavía era presencial, en la sede de los Tribunales Federales de Retiro.

El juicio comenzó en octubre de 2018 y en los primeros tramos del debate se preveía una duración de ocho meses, pero se sumaron inconvenientes que corrieron esos plazos hasta que, finalmente, la pandemia de coronavirus derivó en la suspensión de las audiencias desde el 20 de marzo último hasta junio pasado, cuando se reanudó de manera virtual.

Báez fue detenido en abril de 2016 por orden del juez federal Sebastián Casanello, que instruyó la causa.

En su última intervención durante el juicio, el 30 de diciembre pasado, el empresario aseguró ser víctima de una "persecución sistemática del poder político, la prensa y gran parte del Poder Judicial".

La fiscalía reclamó 12 años de prisión para Báez por el delito de lavado de activos y una multa de 2.121 millones de pesos.

En cuanto a los hijos del empresario, el Ministerio Público pidió nueve años de prisión para Martín, cinco para Leandro, y cuatro años y seis meses de cárcel para Melina y Luciana.