Bolsonaro volvió a cargar contra el gobierno de Alberto Fernández: ¿qué dijo?

Bolsonaro volvió a cargar contra el gobierno de Alberto Fernández: ¿qué dijo?
Para el mandatario brasileño, la Argentina vive "una situación bastante complicada" y cuestionó las últimas medidas político - económicas
Por iProfesional
18.06.2021 12.42hs Política

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a criticar al gobierno de Alberto Fernández, al afirmar que "en Argentina votaron por quienes hundieron al país en un hueco".

En una breve conversación con un grupo de seguidores, Bolsonaro lamentó que Argentina, socio del Mercosur junto con Brasil, Uruguay y Paraguay, "esté en una situación bastante complicada", lo cual atribuyó a que "el personal allá decidió votar por quienes hundieron al país en un hueco".

El líder de la ultraderecha brasileña aseguró que "el agronegocio en Argentina ya no compensa" al productor y criticó algunas medidas adoptadas en las últimas semanas por el presidente Fernández, como la suspensión temporal de las exportaciones de carne o los aumentos de impuestos que afectan a diversos productos agropecuarios.

El presidente brasileño cuestionó las últimas decisiones de Alberto Fernández
El presidente brasileño cuestionó las últimas decisiones de Alberto Fernández

Dudas sobre Fernández

"Es una situación bastante complicada", reiteró el mandatario, quien aún así subrayó que "los argentinos son hermanos" de Brasil y que desea que "lo mejor" para ese país, aunque duda del Gobierno de Fernández, de talante progresista.

Por otro lado, Bolsonaro puso como ejemplo "positivo" a Lacalle Pou, de una línea conservadora más cercana a su pensamiento, y de quien dijo que "está haciendo un buen trabajo", pese a que "no es fácil", pues heredó el Gobierno de "la izquierda".

Hace una semana, en el habitual vivo que el jefe de Estado brasileño realiza a través de sus redes sociales, volvió a referirse a la frase de Fernández sobre el origen de los pueblos latinoamericanos mientras mostraba la foto que con ironía publicó en Twitter poco después de que se viralizara la cita fallida del presidente argentino.

"Lo primero que puedo decir es que la rivalidad es sólo fútbol. No habiendo fútbol, los hermanos son mis hermanos. Quiero lo mejor para Argentina porque al final de cuentas cuando tenemos vecinos prosperando es una señal de que esto es bueno para todo el mundo", comenzó señalando Bolsonaro, con un tono conciliador y bajándole el tono a la polémica. Sin embargo, retomó el mensaje que había enfatizado en una rueda de prensa en la que comparó a Fernández con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El Mercosur

Aunque Bolsonaro no hizo alusión al Mercosur, que Brasil integra junto con Argentina, Uruguay y Paraguay, sus declaraciones en torno a dos de los países miembros ocurren en momentos en que el bloque se prepara para su próxima cumbre semestral.

Esa cita, aún sin fecha definida pero prevista para celebrarse este mismo mes, deberá ser organizada por Argentina y en ella Brasil asumirá la presidencia rotativa del bloque, que ejercerá hasta fines de este año.

La próxima cumbre del Mercosur abordará asuntos delicados y sobre los cuales no hay consenso, como la revisión de una cláusula que impone a los miembros la negociación conjunta de todo acuerdo comercial con otros países o bloques, o la reducción del arancel externo común.

En ambos casos, aunque con matices, el país más reacio a esas discusiones es Argentina, cuyo Gobierno mantiene una posición más proteccionista respecto a los otros tres socios y se opone a liberar las negociaciones comerciales individuales y plantea una reducción mínima de los aranceles a las importaciones del bloque.