El grave error de Lanata sobre las vacunas y la lluvia de insultos de Brancatelli y Duggan

El grave error de Lanata sobre las vacunas y la lluvia de insultos de Brancatelli y Duggan
Jorge Lanata cometió un grave error al hablar sobre la segunda ola de casos de coronavirus que sacude al país. Qué dijo Jorge Lanata
Por iProfesional
14.04.2021 08.19hs Recreo

Jorge Lanata cometió un grave error al hablar sobre la segunda ola de casos de coronavirus que sacude al país. En declaraciones a TN el conductor se refirió a la efectividad de las vacunas contra el coronavirus.

Polémica: Lanata, Brancatelli y una lluvia de insultos

"Vos fijate que el gobierno decide dar una sola dosis de la vacuna. Quizá en el caso de la Sputnik V esto pueda ser posible. Ahora, en el caso de otras vacunas, como la de Sinopharm, que con la primera dosis sólo tiene el 3% de efectividad y la efectividad se completa hasta el 70% con la segunda aplicación, ¿qué hacés con la primera dosis? ¿Es testimonial?", lanzó Lanata generando una confusión.

Es importante remarcar que la vacuna china Sinopharm, es la que se aplica en Argentina y es la tiene el 70% de eficacia. Por otro lado, la vacuna Sinovac, también originaria del país asiático, es la que se utiliza en Chile y su efectividad es del 3% en la primera inoculación (alcanzando un 56% con la segunda inyección).

Tras las fallidas declaraciones de Lanata, su colega Pablo Duggan estalló en la red: "¡Lanata burro! Otro mala leche que confunde Sinovac con Sinopharm ¡Qué pedazo de hijo de p*ta!", enfatizó el conductor.

Diego Brancatelli se sumó a la polémica y también opinó sobre la errónea información que dio Lanata. "No es burro. Es muy inteligente. Pero queda expuesto por 4234642234567 vez que es mala leche, desinforma y siembra terror. Confunde. Nada más miserable que hacer eso en plena pandemia. Indigna mucho", sentenció el panelista.

Lanata no fue el único: otra periodista también confundió las vacunas chinas

Lanata no fue el único periodista que cometió este error.

Cristina Pérez, durante la última edición de Telefe Noticias, hizo la misma afirmación: aseguró que la vacuna que se aplica en Argentina tiene el 3% de efectividad luego de la aplicación de la primera dosis y antes del transcurso de dos semanas, algo que es completamente falso.

La periodista Cristina Pérez también confundió las vacunas de origen chino
La periodista Cristina Pérez también confundió las vacunas de origen chino

La información correcta

La vacuna de origen chino que se aplica en Argentina es la Sinopharm. Se trata de un desarrollo hecho con virus inactivados hecho por el laboratorio del Instituto de Productos Biológicos de Beijing, de la República Popular de China. 

Según la información del manual del vacunador que se puede descargar de la web oficial en Argentina, "los resultados preliminares del ensayo clínico de Fase III mostraron que después de 14 días de vacunación con un esquema de dos dosis la eficacia contra la COVID-19 fue del 79,34% (IC 95%: 59,17% -89,55% ).

Por otro lado, la vacuna conocida como Sinovac se está aplicando en Chile, pero no en Argentina. Esa es la que recientemente estuvo en boga por la baja efectividad que se había probado que tenía. Dicha inoculación mostró tener un 3% de efectividad luego de la aplicación de la primera dosis y antes del plazo de dos semanas, es decir que no protegería en esa instancia. 

Luego, una vez aplicada la segunda dosis, el porcentaja iba en aumento. Antes del transcurso de dos semanas desde la inyección de la segunda dosis la efectividad llegaba al 27,7%, mientras que luego de las dos semanas aumentaba hasta un 56,6%. 

Recreo en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído