04.12.2021

Impactante video: un tren arrolló a un camión mosquito atorado en plena vía

Impactante video: un tren arrolló a un camión mosquito atorado en plena vía
El incidente sucedió en el condado de Love, al sur de Oklahoma, Estados Unidos, cuando el vehículo quedó atrapado en las vías del ferrocarril
Por iProfesional
22.10.2021 19.48hs Recreo

Un tren y un camión transportador protagonizaron un impactante choque que generó repercusión por lo estrepitoso.

El incidente ocurrió en el condado de Love, al sur de Oklahoma, EE.UU, luego de que el camión mosquito quedase atascado en plena vía del ferrocarril y fuese posteriormente embestido por un tren de pasajeros de la compañía Amtrak. Los motivos de la obstrucción del camión se desconocen.

La colisión sucedió a toda velocidad y, aparentemente, no hubo fallecidos, a pesar de la violencia con la que se produjo el impacto, aunque si resultaron heridas varias personas.La escena fue grabada por el conductor de un auto que venía justo detrás del vehículo embestido, quién comenzó a filmar tras notar que el choque sería inevitable. Ubicado a una distancia prudente del mosquito, bajó del auto para filmar con su celular un video que en pocas horas ya obtuvo más de medio millón de visitas en Youtube.

Impactante video: un tren arrolló a un camión mosquito atorado en plena vía

En las imágenes puede vislumbrarse que el transporte se frenó en pleno cruce de vía, lo que ocasionó, a su vez, que ninguna de las dos barreras pudiera bajar por completo, sino que quedaron trabadas en el camión.

En el momento que el conductor autor del vídeo se baja para filmar la escena más claramente, puede escucharse la bocina del tren acercandose desde lejos, y enseguida aparece en escena a un alta velocidad

Así quedó el interior del tren de la empresa Amtrak, tras la colisión con una camión transportador en Oklahoma, Estados Unidos.
Así quedó el interior del tren de la empresa Amtrak, tras la colisión con una camión transportador en Oklahoma, Estados Unidos.

Afortunadamente la cabina del conductor se encontraba vacía ya que el mismo logró cruzar las vías anteriormente, por lo que sobrevivió milagrosamente. De lo contrario, el incidente hubiera terminado en una tragedia.

Heridos por el impacto

Si bien el conductor del camión no resultó damnificado, cinco pasajeros del tren debieron ser transportados en ambulancia a hospitales por lesiones leves, ya que la parte delantera descarriló. Muchos de ellos quedaron "conmocionados" por lo impactante de la situación, según varias autoridades del lugar.

Los socorristas permanecieron allí alrededor de cinco horas y media para ayudar a los pasajeros y al personal del ferrocarril.Muchos pasajeros pudieron ser recogidos por familiares o amigos para retornar a sus hogares, mientras que a otros se les proporcionó alojamiento para pasar la noche y fueron llevados a hoteles cercanos en autobuses chárter organizados por la compañía del tren, que sorprendentemente pudo completar el viaje luego de desacoplar la parte delantera.

Factores que influyen en sufrir un accidente vial

Los expertos señalan, que a la velocidad se suman varios factores que influyen en el riesgo de sufrir un percance vial, estos son: el tiempo de reacción, el estado físico de los neumáticos y las condiciones del camino.

A mayor velocidad es más difícil frenar un vehículo.

A mayor velocidad es más difícil frenar un vehículo.

-Tiempo de reacción: es el tiempo que tarda una persona entre que percibe un peligro y reacciona ante él. Datos promedio indican que un conductor tiene un tiempo de reacción aproximado de 1.5 segundos, en cambio un conductor distraído, escuchando música alta, usando un teléfono móvil o bebiendo alcohol, puede tardar hasta 3 segundos en reaccionar.Un tiempo de reacción elevado y viajar a una alta velocidad incrementan la posibilidad de sufrir un accidente de tránsito.

Por ejemplo: dos autos de igual peso y capacidad de frenado circulan por la misma ruta. El auto 1 viaja a 65 km/h, mientras que el auto 2 viaja a 60 km/h, ambos conductores se encuentran a un niño en bicicleta cruzando el camino, justo cuando los dos vehículos están uno al lado del otro. Si bien, los dos autos ven al niño al mismo tiempo y ambos tardan 1,5 segundos en reaccionar y pisar los frenos, la distancia que recorrerán los vehículos hasta detenerse por completo, distancia de frenado, será diferente por la velocidad a la que viajaban.

Mientras que el coche 1 que viajaba a 65 km/h recorrerá una distancia de 27.1 metros hasta detenerse, el coche 2 que conducía a 60 km/h sólo habrá recorrido 25 metros. Aunque, la diferencia de 2.1 metros puede parecer relativamente pequeña, combinada con otros factores podría significar la diferencia entre la vida y la muerte del ciclista.Si bien, la fuerza de frenado y el tiempo de reacción en ambos vehículos es la misma, la diferencia en las distancias de frenado se debe a que a mayor velocidad, el vehículo requiere mayor tiempo para detenerse y por tanto recorrerá más camino.

-Distancia de frenado: Ahora bien, la "distancia de frenado" no sólo depende de la velocidad, sino también de una serie de variables, como:

  • Tipo de pendientes: un automóvil se detendrá más rápidamente si va cuesta arriba porque la gravedad lo ayudará.
  • La resistencia a la fricción entre la ruta y los neumáticos: un automóvil con neumáticos nuevos en un camino seco tendrá menos probabilidades de patinar y se detendrá más rápidamente que uno con neumáticos gastados en un camino mojado.

Esto quiere decir que aunque dos autos tengan las mismas condiciones de peso, frenado, tiempo de reacción, tipo de pendiente y resistencia de fricción, pero uno viaja más rápido que el otro, aun existirá una diferencia en la distancia de frenado debido a la velocidad, pues requerirá más tiempo para detenerse, lo que se traduce en una mayor distancia.Distancia de reacción: A la distancia de frenado se debe sumar la distancia de reacción, que es aquella que recorre un automóvil entre que el conductor reacciona y pisa el freno. Según expertos, mientras el vehículo recorre la distancia de reacción, éste mantiene la misma velocidad con la que viajaba.

Un choque puede evitarse con circular a 5 km menos que otro.

Un choque puede evitarse con circular a 5 km menos que otro.

Esto puede expresarse así: Un conductor que viaja a 65 km/h y tiene un tiempo de reacción de 1.5 segundos, recorrerá una distancia de 16.3 metros a la misma velocidad, desde del momento en que vio el peligro y pisó el freno.La suma de la distancia de reacción y la distancia de frenado, será la distancia total en que el auto se detendrá completamente (distancia de frenado + distancia de reacción) = distancia total

-La fuerza del impacto: La velocidad también influirá en la fuerza con la que se dé y se reciba el impacto en un accidente vial, pues a mayor velocidad, mayor fuerza.Por ejemplo: Si un ciclista se encuentra a 40 metros de un auto que requiere 38.9 metros para detenerse totalmente, es posible que el conductor evite un accidente. Pero si el auto requiere 43.4 metros para detenerse, este golpeará al ciclista a una velocidad de 30 km/hr. Si la velocidad fuera mayor a 70 km/h, la velocidad del impacto sería de 45 km/h, lo suficientemente rápido como para matar, aseguran los expertos.

No obstante, el estudio publicado en la Academia Australiana de Ciencias advierte que cualquier diferencia en una de las variables, tiempo de reacción, velocidad, tipo de pendiente, peso del auto, capacidad de frenado o fricción, puede ser un factor que incremente el riesgo de padecer un accidente de tránsito.