Cómo actualizar WhatsApp a la última versión en Android

Cómo actualizar WhatsApp a la última versión en Android
El mantenimiento al día de la aplicación líder de mensajería instantánea es vital para su funcionamiento y la seguridad del usuario
Por iProfesional
17.04.2021 18.22hs Tecnología

WhatsApp es una de esas aplicaciones imprescindibles para millones de usuarios en Android. La gran mayoría de nosotros la tenemos instalada en el teléfono y la usamos con frecuencia también.

El uso de la aplicación es muy simple pero si necesitás ayuda, a continuación te contamos todos los pasos y métodos que hay para actualizar WhatsApp.

Cómo saber la versión que tenés antes de actualizar WhatsApp

Cuando llega una nueva actualización de WhatsApp, es habitual que se hable del número de esta versión. Ante esto, es posible que haya muchos usuarios que no sepan qué versión de la aplicación tienen instalada en Android, por lo que no saben si esta nueva versión es algo que pueden instalar y así actualizar WhatsApp.

Comprobar la versión del programa que se tiene instalada es algo simple, que podemos hacer en la propia aplicación. Los pasos para seguir antes de actualizar WhatsApp en este caso son:

  • Abrí el programa en tu teléfono antes de actualizar WhatsApp.
  • Pulsá en los tres puntos verticales, en la esquina superior derecha.
  • Entrá en la opción de ajustes.
  • Entrá en el apartado de Ayuda.
  • Acudí al apartado llamado Info de la aplicación.

Al entrar en esta pantalla veremos un icono de WhatsApp y justo debajo se muestra la versión que tenemos instalada en ese momento. Así vamos a saber si podemos actualizar WhatsApp o no a la nueva versión de la aplicación que se haya lanzado en Google Play.

La tienda de aplicaciones de Google es una alternativa para actualizar WhatsApp.
La tienda de aplicaciones de Google es una alternativa para actualizar WhatsApp.

Actualizar WhatsApp desde Google Play

Lo más normal es que hayas descargado WhatsApp en tu teléfono Android desde Google Play. Usaremos entonces la tienda de aplicaciones para actualizar WhatsApp cada vez que haya una nueva versión disponible.

En estos casos, nuestro teléfono Android va a emitir una notificación cuando haya actualizaciones disponibles para las aplicaciones que tenemos en el teléfono y así actualizar WhatsApp.

Pero también podemos buscar actualizaciones, en caso de que no nos haya llegado aún dicha notificación. Para que esto sea posible tenemos que seguir estos pasos:

  • Abrí Google Play Store en nuestro teléfono antes de actualizar WhatsApp.
  • Pulsá en el icono de las tres rayas horizontales en la parte superior izquierda.
  • Entrá en el apartado de Mis aplicaciones y juegos.
  • Pulsá en la primera pestaña que es la de actualizaciones, en la parte superior.
  • Buscá WhatsApp en el listado de aplicaciones que hay en pantalla.
  • Dale al botón de actualizar que sale junto a WhatsApp.
  • Esperá a que se instale la actualización.

Con estos pasos podremos actualizar WhatsApp en nuestro teléfono, permitiendo que disfrutemos así de las nuevas funciones que la aplicación de mensajería tenga que ofrecer en dicho caso. Unos pasos simples para actualizar WhatsApp, pero que nos permiten disfrutar en todo momento de cualquier novedad que la aplicación nos haya dejado.

Tiendas alternativas para actualizar WhatsApp

Muchos teléfonos Android no cuentan únicamente con Google Play como tienda de aplicaciones, sino que tienen tiendas propias (marcas como Samsung o Huawei tienen sus tiendas de aplicaciones). También puede darse el caso de que hayamos usado otra tienda para descargar WhatsApp en el pasado.

En estos casos, tenemos que recurrir nuevamente a dichas tiendas, para tener acceso a la nueva versión de la aplicación y así actualizar WhatsApp.

En aquellas tiendas que no sean oficiales, como UpToDown o Aptoide, tenemos siempre acceso al APK de una aplicación, por lo que con cada nueva versión de ella se lanza el APK de esta nueva versión.

Nuestra tarea es por tanto actualizar WhatsApp con esta nueva versión descargando el APK que se haya lanzado. Es otro método para actualizar WhatsApp, que tampoco presenta problemas, aunque es importante usar únicamente sitios que sean confiables.

Por desgracia, en muchas de estas tiendas para actualizar WhatsApp es posible que nos encontremos con malware u otras amenazas. Así que es importante elegir bien la tienda en la que descargar dichos archivos en APK y actualizar WhatsApp con seguridad. 

Actualizar WhatsApp desde la web de la aplicación

Si estamos buscando un sitio fiable para descargar dicho APK, la mejor opción es usar la propia web de la aplicación y así actualizar WhatsApp. La aplicación pone a disposición de los usuarios el APK en su web, lo que permite descargarla en un teléfono Android en cualquier momento y así actualizar WhatsApp con seguridad.

Es una opción que muchos no conocen, pero funciona bien. Solo tenemos que entrar en este enlace donde podemos descargar el APK directamente en su web.

Además, es una opción muy segura para actualizar WhatsApp, ya que sabemos que no habrá malware o alguna amenaza oculta en la misma, lo que permite descargar el APK en cuestión con mucha tranquilidad en todo momento.

Así que podemos actualizar WhatsApp a medida se vayan lanzando nuevas versiones de este APK en su web oficial. Dichas versiones suelen coincidir con la nueva versión de la aplicación que se lanza para el resto de los usuarios en Android.

Cómo darte de alta en la versión beta y actualizar WhatsApp

Si deseás probar las novedades y actualizar WhatsApp antes que nadie, podés sumarte al programa beta de la aplicación. Ser beta tester es una manera de tener acceso a estas nuevas funciones, antes de que se lancen en la versión estable.

Es una opción de interés para actualizar WhatsApp, aunque en una beta siempre puede haber ciertos problemas de funcionamiento. Es un riesgo al que estamos expuestos al momento de actualizar WhatsApp.

Ser beta tester es posible, aunque hay una importante limitación. Ya que la aplicación solo pone 10.000 plazas a disposición de los usuarios, lo que supone que en muchos casos no hay sitio.

Podemos sumarnos a dicho programa en cualquier momento y así actualizar WhatsApp. Solo hay que entrar y pulsar en la opción de Convertirme en beta tester.

El proceso tarda varios minutos, pero pasado un tiempo se muestra que ya somos beta tester de la aplicación. Se nos pedirá a continuación actualizar WhatsApp, de modo que podamos disfrutar ya de la beta de la aplicación. Formar parte de este programa nos da acceso a funciones antes de que lleguen de forma estable en la misma.

WhatsApp apuesta a crecer a través de los codigos QR.
WhatsApp apuesta a crecer a través de los codigos QR.

Los 5 cambios que se vienen en WhatsApp

Con más 2.000 millones de usuarios, WhatsApp observa las aplicaciones que podrían hacerle competencia como Telegram o Signal. Por eso, algunas de las funciones alabadas por parte de los usuarios de esas otras aplicaciones de mensajería, aparecen poco a poco en el programa propiedad de Facebook.

Mensajes de 24 horas

Hoy la aplicación de mensajería ya cuenta con la opción de escribir mensajes que desaparecerán a los siete días, pero este período de tiempo no es configurable. WhatsApp parece testear una nueva función que permitirá enviar mensajes que se autodestruyen cada 24 horas, aunque todavía no se sabe la fecha en la que esta opción estará disponible para todos los usuarios.

Esta nueva opción funcionará como la actual y se podrá implementar en cada chat de forma individual y en las conversaciones grupales. Aunque se desconoce si sustituirá a la cuenta atrás de siete días con la que cuenta actualmente o se añadirá a la misma.

Fotos efímeras

Esta función, que ya existe en Instagram, será accesible como un nuevo icono que aparecerá cuando se vaya a compartir una fotografía. El remitente verá una miniatura difuminada de la fotografía junto al mensaje Toca para ver que, si es pulsado, abrirá la imagen que sólo será visible una vez.

Además, WhatsApp impedirá que el remitente realice una captura de pantalla de la foto o la comparta de algún modo. La imagen tampoco se guardará en el teléfono, de hecho, sólo será visible en el momento en el que se abra. Al cerrar la ventana, la foto será inaccesible.

Cifrado en la nube informática

La ciberseguridad para WhatsApp empezó a ser una prioridad, por este motivo añadió el cifrado de extremo a extremo en los mensajes. Sin embargo, este nivel de seguridad no afecta a las copias de seguridad almacenadas en la nube (en iCloud o Google Drive) de la aplicación.

Conscientes de esta vulnerabilidad, durante los próximos meses, WhatsApp implementará un sistema de encriptado de backups para proteger el historial y los archivos multimedia de los usuarios almacenados en sus nubes, salvaguardados por una contraseña.

Audios acelerados

WhatsApp implementará una de las funciones más exitosas de Telegram, la posibilidad de acelerar la velocidad de reproducción de las notas de audio. Orientado a esos audios de más de cinco minutos, podcast o diarios de a bordo, que requieren de un tiempo de atención que a veces no se tiene en ese momento.

Sesión abierta en varios dispositivos

Desde hace algunos años, la petición que más se ha repetido entre los usuarios de esta mensajería el acceso a la cuenta desde varios dispositivos en forma simultánea. Hasta ahora sólo se puede activar una cuenta, con un número de teléfono, por dispositivo.

El diario digital WaBetaInfo aseguró que esta nueva función permitirá registrar la cuenta hasta en cuatro dispositivos diferentes, siendo uno principal y los otros temporales. Además, siguiendo el ejemplo de la versión web de Telegram, WhatsApp Web tampoco requerirá que el teléfono móvil tenga conexión a Internet.

WhatsApp: cómo leer las conversaciones sin entrar en la app

Para esto, hay un truco que te permite leer tus mensajes sin necesidad de ingresar a la aplicación y, por lo tanto, tampoco vas a aparecer online. Lo mejor de todo es que para hacerlo, no es necesario que te desconectes de internet. 

A continuación, te contamos paso a paso cómo tenés que hacer para poder utilizar esta herramienta.

  • Si tu dispositivo es Android, simplemente pulsá en cualquier espacio vacío de la pantalla.
  • Va a aparecer en la parte inferior la palabra Widgets.
  • Clickeá y ahí se van a abrir varias opciones para poder elegir y colocarlas en tu pantalla.
  • Elegí la de WhatsApp.
  • Colocala y acomodala en tu pantalla.
  • Finalmente, cada vez que recibas un mensaje, este se mostrará en el widget y lo podrás leer sin necesidad de que tengas que ingresar a WhastApp.

A través del widget también podés ver las conversaciones que marcaste como "no leídas". 

Lo mejor de todo es que también podés contestar de manera automática, sin entrar a WhatsApp. Tené en cuenta que el widget almacena hasta 6 alertas a la vez.

WhatsApp: cómo convertir los mensajes de voz a texto

Paso a paso, cómo tenés que hacer para poder utilizar esta herramienta

WhatsApp ofrece una gran variedad de herramientas, en este caso se trata de la posibilidad de transcribir los audios de voz a texto. Así, en el caso que el usuario no pueda escuchar los mensajes de voz, tendrá la posibilidad de leerlos. 

En esta ocasión para poder utilizar esta alternativa, los usuarios de WhatsApp deberán descargar una aplicación complementaria

Para celulares con sistema Android

Dirigirse a Play Store y buscar la app Transcriber para WhatsApp.

Para celulares iPhone con Apple iOS

Ingresar a la App Store y descargar Transcrypto audio transcriber.

Luego de realizar la descarga, se debe iniciar la sesión en la app y otorgar los permisos correspondientes para que accedan a los audios.

WhatsApp: cómo chatear con alguien aunque no sea contacto

Enviar mensaje sin tenerlos como contactos de WhatsApp es una función que te ahorra memoria y tiempo. Existe una manera para chatear con personas sin la necesidad de añadirlas a tu lista de contactos telefónicos.

Lo único que necesitás es ingresar en cualquier navegador web, como Google Chrome o Mozilla Firefox o Microsoft Edge o Safari. La aplicación de mensajería te permite configurar el envío de mensajes a través de una API.

En el apartado de "número", debés escribir el número telefónico al que desees enviar el mensaje, este requiere incluir el código del país. La Argentina, por ejemplo, es 54. Finalmente, al hacerlo se abrirá una página que dirá "mensaje", el cual al darle clic, desglosará la conversación con el número que se indicó.

Cambios en los mensajes de audio en WhatsApp

La aplicación incluyó una función que permite silenciar un vídeo antes de enviarlo

El popular servicio de mensajería instantánea estrenó una herramienta, muy interesante y sencilla y que promete tener mucha utilidad para los usuarios. 

¿Alguna vez quisiste enviar un vídeo y no lo hiciste por su audio? Puede que grabes algo en tu dispositivo y quieras enviar el contenido a un amigo, pero el sonido sea muy molesto o no querés que se escuche a tu madre gritando de fondo: WhatsApp finalmente solucionó este pequeño problema con una función en la pantalla de envío de vídeos.

Hasta el momento quitarle el audio a un vídeo no era algo demasiado sencillo para los usuarios.

Era necesario descargar un editor de video y conseguir encontrar la función para bajar el volumen o quitarlo por completo. Ahora la cosa cambia considerablemente y es muchísimo más sencillo gracias al la plataforma de mensajería instantánea.

Ahora, la aplicación incluyó una función que permite silenciar un vídeo antes de enviarlo.

Simplemente tenés que entrar en WhatsApp, seleccionar un video de tu galería y enviarlo. En el último paso podrás ver que aparece un nuevo botón para silenciar el audio: si lo activás, el video se enviará silenciado.

No es necesario hacer nada más, con este sencillo paso el video estará silenciado y la persona que lo reciba solo verá el contenido que filmado sin escuchar el audio.

Es una función muy interesante que también podés utilizar para silenciar un video sin necesidad de descargar un editor: deberás crear un grupo con vos mismo, enviar el video silenciado y descargarlo para tenerlo en tu galería sin audio.

Temas relacionados
Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído