¿Usás Facebook todavía? Este video te hará pensar si querés seguir haciéndolo

¿Usás Facebook todavía? Este video te hará pensar si querés seguir haciéndolo
Facebook ha estado en el ojo de la tormenta en los últimos días, dado que se conoció una masiva filtración de datos de muchos de sus usuarios
Por iProfesional
13.04.2021 20.14hs Tecnología

Desde hace tiempo, Facebook está en la mira de muchos usuarios en todo el mundo. La reciente filtración de datos hizo que muchas personas se replantearan el uso de esta red social.  

Ahora, a raíz de haber sido víctima de la filtración masiva de datos en Facebook, un usuario decidió mirar y mostrar la carpeta que todos pueden descargar de Facebook que contiene toda la información que la empresa tiene de cada uno. Es el resultado de esa descarga y de lo que hay en esa carpeta lo que llevó a Zamaan Qareshi a tomar una decisión. 

Lo que este usuario no esperaba era encontrar información de toda su actividad en internet. Toda es toda. En el video que hizo y subió a su cuenta de Twitter se puede ver que todos esos datos se guardan en una carpeta llamada "your_off_facebook_activity" que contiene información que comprende desde las webs en las que el usuario se ha registrado hasta los pedidos de comida que ha hecho, e incluso las ofertas de trabajo a las que se ha anotado. 

Para quienes todavía están sorprendidos la respuesta es sí, Facebook tiene ordenada y organizada toda la información que tiene de casa uno de sus cientos de millones de usuarios en todo el mundo. Allí se puede encontrar la fecha y la hora en la que se hizo cada cosa, desde entrar a un sitio, inscribirse en un curso o pedir helado a domicilio. 

El dato que más sorprende y preocupa a los usuarios es que allí se registra mucha información que es externa a Facebook, es decir, que el usuario realizó en internet pero que nada tiene que ver con la compañía de Mark Zuckerberg

Tras acceder a todos estos datos, el usuario en cuestión decidió borrar su historial y deshabilitar la recolección de datos de la actividad fuera de Facebook. Sin embargo, aún cuando se desactiva esta función la red social asegura que seguirá recibiendo información sobre los negocios y organizaciones que visite. En este sentido, la empresa afirma que sólo se empleará para mejorar el sistema de anuncios.

La filtración masiva de datos de Facebook

Los datos personales de unos 500 millones de usuarios de Facebook en 106 países fueron filtrados de forma gratuita por un usuario en un foro de piratería. Así lo habían revelado medios estadounidenses varios días atrás, mientras que la red social había aclarado que se trataba de un problema que fue resuelto en 2019.

Según Business Insider, los datos expuestos, que incluyen números de teléfono, identificación de Facebook, nombres, ubicaciones, correos electrónicos, entre otros, corresponden, entre otros, a más de 32 millones de usuarios en Estados Unidos, 11 millones en el Reino Unido y 6 millones en la India. La publicación dijo haber revisado los datos filtrados como números de teléfono y direcciones de correo electrónico.

"Una base de datos de ese tamaño que contenga información privada, como números de teléfono de muchos de los usuarios de Facebook, sin duda conduciría a que malos actores se aprovechen de los datos para realizar ataques de ingeniería social (o) intentos de piratería", aseguró a ese medio Alon Gal, director de tecnología de la firma de inteligencia de delitos cibernéticos Hudson Rock.

En Twitter, Gal apuntó que los registros fueron filtrados de "forma gratuita" e indicó que eso significa que si alguien tiene una cuenta de Facebook, "es muy probable que el número de teléfono utilizado para la cuenta se filtró". 

"Todavía no he visto que Facebook reconozca esta absoluta negligencia con sus datos", apuntó. La portavoz de Facebook, Liz Bourgeois, señaló en Twitter que "trata de datos antiguos de los que ya se informó en 2019". "Encontramos y solucionamos este problema en agosto de 2019", zanjó.

Facebook se ha visto implicada en el pasado en otros escándalos relativos a su gestión de la privacidad, siendo el más sonado de ellos el de la consultora británica Cambridge Analytica, que utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de internautas de la plataforma sin su consentimiento con fines políticos.

Temas relacionados