¿Cuánto cuesta Netflix en Argentina 2021?: estos son los planes vigentes y los nuevos valores

¿Cuánto cuesta Netflix en Argentina 2021?: estos son los planes vigentes y los nuevos valores
Netflix avisó a sus suscriptores de la Argentina sobre el aumento que aplica en sus tres planes de suscripción mensual. Los nuevos valores vigentes
Por iProfesional
08.05.2021 07.56hs Tecnología

Netflix, la mayor empresa de servicios de straeming del mundo, avisó a sus suscriptores de la Argentina sobre el aumento que aplicó en marzo último en sus tres planes de suscripción mensual.

Más allá de la suba, los impuestos actuales sobre gastos en el exterior complican el presupuesto, más si se tiene en cuenta que muchos usuarios añaden Amazon Prime Video, Disney+, HBO, Mubi, entre otras plataformas, en busca de mayor variedad de series y películas.

¿Cuánto cuesta Netflix en Argentina? Este es su aumento vigente

Tal como hizo oficial la compañía de streaming, los precios vigentes de Netflix en Argentina son los siguientes:

  • Plan básico de Netflix en Argentina: pasó de $199 a $279 (40% de aumento). Permite reproducir películas y series en una pantalla con definición SD en un solo dispositivo.
  • Plan estándar de Netflix en Argentina: pasó de $319 a $459 (44% de aumento). Se puede ver el contenido en dos dispositivos simultáneos con definición HD.
  • Plan premium de Netflix en Argentina: pasó de $449 a $669 (49% de aumento). El contenido se puede disfrutar en hasta cuatro dispositivos al mismo tiempo y en definición Ultra HD.

Una aclaración importante sobre cuánto cuesta Netflix en Argentina: todos estos precios del principal servicio de streaming de video del mundo no incluyen impuestos.

"Esta actualización nos va a permitir incorporar más series y películas increíbles a nuestro servicio, con historias que te hacen vibrar, te conmueven o te alegran un poco el día", explicó la empresa en un comunicado enviado por correo electrónico a sus clientes para informarles sobre cuánto cuesta Netflix en Argentina.

Los impuestos que se aplican

Por disposición del Gobierno nacional, en la Argentina se aplican los siguientes impuestos a los clientes de Netflix (lo mismo para Spotify o Booking, por ejemplo, que son considerados gastos en el exterior):

  • Impuesto al valor agregado (IVA) del 21%
  • Impuesto a las transacciones (PAIS) del 8%
  • Impuesto por Resolución 4815/2020 del 35%

En el tercer caso, las personas que no están alcanzadas por el impuesto a las Ganancias ni por Bienes Personales ya pueden consultar ante la AFIP, mediante un aplicativo, si les corresponde pedir la devolución del 35% pagado a cuenta y así definir cuánto cuesta Netflix en Argentina.

Breaking Bad es uno de las producciones preferidas de Netflix en Argentina.
Breaking Bad es uno de las producciones preferidas de Netflix en Argentina.

¿Cuánto cuesta Netflix en Argentina con los impuestos incluidos?

Cada mes, los usuarios deben pagar y chequear en el resumen de su tarjeta de crédito los siguientes importes de acuerdo con su plan para saber cuánto cuesta Netflix:

Plan básico vigente desde marzo de 2021 de Netflix en Argentina

  • $279 membresía
  • $178,56 impuestos
  • Total: $457,56

Plan estándar vigente desde marzo de 2021 de Netflix en Argentina

  • $459 membresía
  • $293,76 impuestos
  • Total $752,76

Plan premium vigente desde marzo de 2021 de Netflix en Argentina

  • $669 membresía
  • $428,16 impuestos
  • Total $1.097,16

Netflix en Argentina: qué lugar ocupa el país en el ranking mundial

Netflix en Argentina se volvió un aliado cuando comenzó la cuarentena por la pandemia del coronavirus. Ver películas y series se convirtió en uno de los principales entretenimientos para los usuarios de Netflix en Argentina.

De acuerdo con un estudio mundial de CompariTech centrado en este servicio, la Argentina es el segundo país que más horas destina a este pasatiempo. El abono mensual es más barato, aunque sus bibliotecas están ligeramente por debajo del promedio.

En este contexto, a fines de 2020, Netflix superó la marca de 200 millones de suscriptores por primera vez en su historia. Lo que implica que el 2,7% de la población mundial está suscripta al servicio.

Además del televisor, los clientes de Netflix en Argentina usan celulares para ver sus series y películas.
Además del televisor, los clientes de Netflix en Argentina usan celulares para ver sus series y películas.

Netflix en Argentina: cuánto ven sus clientes

De acuerdo con los datos recolectados, los argentinos han consumido un promedio de 110.459 minutos de Netflix desde que abrieron su cuenta. Esto equivale a 1.840 horas o 76 días, un 50% más que el promedio. El país es superado únicamente por Perú, que acumula un total de 115.300 minutos. El podio lo completa Chile con 107.451 minutos.

En el otro extremo de la escala están los eslovacos, que han consumido un 65% menos que el espectador promedio de Netflix. Habiendo visto unos 34.716 minutos, los eslovacos le dedicaron más de 1.300 horas (casi 53 días) menos que los argentinos.

En el balance global, los espectadores de Netflix vieron 3,2 horas de video en vivo por día durante 2020, con un total colectivo de 6 mil millones de horas por mes. Según CompariTech, Netflix dominó el mercado de transmisión de video en 2020, con 37 millones de nuevos suscriptores, incluido el 80% de fuera de los EE.UU.

La firma dice que el 41% de los espectadores acceden al sistema sin costo, gracias al uso compartido de contraseñas y cuentas, lo que también podría sesgar el historial de visualización.

Netflix en Argentina: un catálogo inferior a otros países

Tampoco es casualidad que la Argentina ostente el título de "lugar más barato para Netflix". Para esta medición se considera el llamado abono estándar, donde el contenido se puede ver en dos dispositivos simultáneos con definición HD. 

Turquía sigue siendo el lugar más barato para una suscripción premium, más que Netflix en Argentina. Los precios incluidos no contemplan los diversos impuestos y otros cargos que pueden enfrentar los usuarios.

Debido a sus precios económicos, ver Netflix en Argentina y Turquía son los más baratos. Pero el tamaño de la biblioteca de Netflix en Argentina está por debajo del promedio global.

En Netflix en Argentina, los argentinos tienen acceso a 4.855 títulos, 1,7% por debajo del promedio y 27% menos que Irlanda, que ostenta la colección más amplia, con un mayor número de producciones propias.

La firma también indica que por hora de transmisión se utilizan unos 3 GB de datos. Esto significa que cada consumidor emplea alrededor de 288 GB por mes sólo en Netflix. Estas estimaciones se realizaron en base a una definición HD. Para aquellos que prefieren transmitir en Full HD (1080p) o 4K, es probable que el uso de datos sea significativamente mayor.

El plan para que ya no puedas compartir tu cuenta

Netflix evalúa desde hace un tiempo distintas maneras para modificar una de sus principales características: el uso compartido de cuentas. Si bien Netflix en Argentina aún no implementó ninguna de forma efectiva, las pruebas ya iniciaron y los cambios podrían llegar en cualquier momento.

¿Cómo será el plan que podría aplicar Netflix? Reed Hastings, CEO y fundador de la empresa, aclaró que habrá modificaciones, pero esto no implicará un cambio completo en las reglas de juego. En principio, según dio a conocer el sitio Streamable, la plataforma implementará el envío de un código de verificación, que recibirán los usuarios.

Cómo funcionará el sistema de verificación

Netflix comenzó a probar un sistema de códigos que los usuarios deberán tener para poder verificar el uso de su cuenta. Por lo pronto, el objetivo es evitar el intercambio de contraseñas entre usuarios no convivientes.

En primer lugar, se le requerirá al titular de la cuenta que realice una validación a través de un mensaje de texto o del correo electrónico. Netflix enviará un código con el cual apuntarán a comprobar que no es un externo el que desea acceder al contenido. De esta manera, agregarán trabas que incomoden al usuario a la hora de compartir una cuenta.

Según informó un vocero de la empresa a la revista People la prueba "está diseñada para ayudar a garantizar que las personas que usan cuentas de Netflix estén autorizadas para hacerlo". Funcionará como un doble sistema de autenticación.

Una de las sorpresas con la que se encontraron algunos usuarios en las últimas semanas fue un mensaje en las pantallas de acceso de la cuenta, con el cual la compañía advierte: "Si no vive con el propietario de esta cuenta, necesita su propia cuenta para seguir mirando".

Netflix en Argentina se mira en dispositivos múltiples.
Netflix en Argentina se mira en dispositivos múltiples.

Posibles cambios 

Si bien por el momento los cambios se encuentran en fase de prueba, hay algunos datos a destacar sobre esta modificación que podría llegar. Por un lado, que la empresa desea contar con la información de cada una de las personas que accede a las cuentas compartidas.

En una entrevista con la CNBC, Hastings dejó en claro que "el uso compartido de contraseñas es algo con lo que tienes que aprender a vivir, porque hay mucho uso compartido de contraseñas legítimo, como compartir con tu cónyuge, con tus hijos... así que no hay una línea clara".

A corto plazo se implementará un sistema de identificación mediante el cual Netflix registrará a cada uno de los usuarios de las cuentas. De esta manera, buscan comprender quiénes las utilizan y cómo son usadas.

Por otro lado, a quienes ya les aparece el aviso mencionado anteriormente, también se les ofrece la posibilidad de realizar la verificación "más tarde", aunque aún no está definido cuál es el tiempo de ventana para poder realizar la validación.

Netflix cuenta actualmente con 200 millones de usuarios en todo el mundo, siendo una de las plataformas más grandes. De acuerdo con un estudio privado realizado por Magid, un tercio de los clientes comparte su cuenta con otras personas. El objetivo de Netflix es reducir el uso compartido sin que eso conlleve una pérdida de usuarios.

Actualmente, esta función de Netflix en Argentina es un atractivo relevante para los clientes. "Probaremos muchas cosas, pero nunca implementaremos algo que se sienta como girar los tornillos", concluyó Hastings.

Temas relacionados